Lunes 23 de Junio de 2014

BA Sitio Específicio

Cinco proyectos ganadores muy pronto en la Ciudad

Compartir en Redes

Se conocieron los cinco ganadores de “Buenos Aires - Sitio Específico” el concurso de intervenciones urbanas lanzado el 25 de mayo pasado por el Gobierno de la Ciudad. Cada uno de los ganadores recibirá 250 mil pesos para la realización de los proyectos que serán emplazados en la vía publica antes de fin de año. Los ganadores son: Horacio Zabala por Microcentro; Gabriela Golder y Mariela Yeregui por Distrito de las Artes; Horacio Gallo por Distrito del Diseño; Gaspar Libedinsky por Distrito Tecnológico y Luciana Lamothe por Distrito Audiovisual.

De esta manera, en pocos meses, los habitantes y los turistas que caminen por Buenos Aires podrán encontrarse por ejemplo con un signo entre paréntesis tamaño humano que funciona como un intervalo en medio del fluyo vertiginoso de la calle Florida; subirse a una calesita de bicicletas que funciona a fuerza de pedaleo en el Parque de los Patricios; jugar con un metegol para equipos de once jugadores con los muñequitos tallados a imagen y semejanza de los vecinos de Barracas; reflexionar con los carteles de neón con textos creados por un taller para jóvenes del barrio de La Boca y subirse a una escultura de caños de andamio que se levanta a 15 metros de altura y balconea sobre la confluencia de las avenidas Forest, Corrientes y Jorge Newbery en Chacarita.

Sin dudas, experiencias atractivas y excitantes que invitan a la participación colectiva al mismo tiempo que le suman identidad y atractivo a cinco espacios emblemáticos de la ciudad.

El jurado estuvo integrado por Victoria Noorthoorn, directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA); Máximo Jacoby, coordinador de Artes Visuales del Centro Cultural Ricardo Rojas; Valeria González, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires; Augusto Rodríguez Larreta, subsecretario de Gobierno de la Ciudad; Patricio Di Stefano, subsecretario de Uso del Espacio Público y Enrique Avogadro, subsecretario de Economía Creativa.

Sobre un total de 108 propuestas recibidas el jurado distinguió también, con menciones de honor, a los proyectos de Luis Terán, Patricio Larrambebere, Fernando Brizuela, Carlos Huffmann, Julián D'Angiolillo y el colectivo Las Sin Futuro, cuyos proyectos serán incluidos en una publicación junto a la obra de los ganadores.

DETALLE DE PROYECTOS

MICROCENTRO
Título: Espacio entre paréntesis
Autor: Horacio Zabala
Emplazamiento: Florida y Sarmiento. Microcentro.
Dimensiones: 3,10 m x 0.40 m x 2,40 m (altura)
Descripción: El proyecto se compone de dos volúmenes idénticos, separados entre sí, que visualmente componen dos paréntesis con un espacio entre ellos. El título del proyecto indica y describe la obra misma: en esa esquina de alto tránsito peatonal se emplazarán dos paréntesis enfrentados a una distancia de 1,50 metros. Por su uso en el lenguaje corriente, por su poder referencial y por su sentido figurado, los paréntesis exceden su función específica de signos gramaticales e indican una interrupción por un tiempo o un espacio determinado.

DISTRITO DE LAS ARTES
Titulo: Escritura. Cartografía de los devenires
Autor: Gabriela Golder y Mariela Yeregui
Emplazamiento: Boulevard Benito Pérez Galdós entre Ministro Brin y la Autopista Buenos Aires – La Plata.
Dimensión: Siete carteles de entre 4 y 7 metros.
Descripción:El proyecto está compuesto por siete carteles de neón instalados en las fachadas de los edificios que dan al boulevar, con la intensión de visibilizar los vínculos sociales, las problemáticas comunitarias, las huellas de la memoria histórica y las diferentes relaciones de los individuos con el espacio aledaño. En una primera instancia, las artistas realizaran con los jóvenes del barrio unas jornadas de trabajo para que ellos mismos definan las leyendas que serán traspuestas a las estructuras de neón. El objetivo de las artistas es hacer que el territorio sea un marco de posibles diálogos, abriendo un horizonte en el que el accionar y la construcción colectiva planteen nuevas zonas de debate en relación al territorio.

DISTRITO DE DISEÑO
Título: ¡Metegoooooooooool!
Autor: Horacio Gallo
Emplazamiento: Boulevard Iriarte. Barracas.
Dimensiones: 1 m (ancho) x 10 mts (largo) x 80 cms (alto).
Descripción: El proyecto se compone de una mesa de metegol para dos equipos de once personas realizada en hormigón armado en la que las figuras de los jugadores tendrán las características físicas y la ropa de los vecinos que hayan sido seleccionados para jugar el primer partido inaugural. Asimismo los jugadores metálicos replicarán la indumentaria cotidiana de los vecinos es decir no llevaran un uniforme reglamentario, aludiendo de esta manera al popular “picadito”. La premisa del proyecto es fomentar la capacidad de encontrar la unión en la diversidad a través del juego. Por otro lado, el diseño se desarrolló contemplando el mobiliario de ese boulevar recientemente remodelado donde se emplazan unas sillas BKF y mesas de ajedrez, también de hormigón.

DISTRITO TECNOLOGICO
Título: Carrousel
Autor: Gaspar Libedinsky
Emplazamiento: Rotonda central, Parque de los Patricios
Dimensiones: 16 mts de diámetro y 6 mts de altura
Descripción: El proyecto, inspirado en las calesitas de plaza, destaca el valor y la fuerza del trabajo mancomunado. La construcción respeta la estructura tradicional del carrousel con la diferencia de que la plataforma giratoria y los caballos de madera son reemplazados por tres anillos de bicicletas unificadas que hacen girar la cubierta de colores al mismo tiempo que activan las luces y la música. Paradójicamente para el Distrito Tecnológico se propone una intervención urbana ‘low-tech’ (baja tecnología) que viene a resignificar un artefacto como la calesita, históricamente relacionado a los espacios verdes y que favorece el entretenimiento y la cohesión social; y por otro lado la bicicleta que por ecológica y vital es considerada como el medio de transporte del futuro.

DISTRITO AUDIOVISUAL
Título: Fuga
Autor: Luciana Lamothe
Emplazamiento: Plazoleta en la intersección de las avenidas Forest, Corrientes y Jorge Newbery. Chacarita.
Dimensiones: 15 mts (largo) x 5,50 mts (ancho) x 13 mts (alto).
Descripción: El proyecto es una escultura funcional realizada con caños estructurales que permitirán ascender por una escalera y mirar las avenidas desde lo alto. Al estar ubicada en la confluencia de las tres avenidas, la visión en altura de ese punto acentuará la vertiginosa sensación de estar en el medio del tránsito. La estructura se realizará con los caños que se usan para la construcción de andamios, que serán utilizados como vienen de fábrica sin ningún tipo de post producción. A pesar de tener una apariencia aérea e inestable, la composición triangular de la estructura será de total solidez y estará asegurada con barandas y otras medidas reglamentarias.

DATOS BIOGRAFICOS DE LOS GANADORES

HORACIO ZABALA
Nació en Buenos Aires en 1943. Es Arquitecto (UBA, 1972). En 1976 viajó a Europa y residió sucesivamente en Roma, Viena y Ginebra durante 22 años; actualmente vive y trabaja en Buenos Aires. A lo largo de su carrera recibió varias distinciones como el Gran Premio Adquisición, Salón Nacional de Artes Visuales, Disciplina nuevos soportes e instalaciones (2005). Ha participado de muestras colectivas en España, Italia, Alemania, Suiza, Estados Unidos y Brasil. El año pasado el Museo de la Universidad Tres de Febrero le dedicó una retrospectiva. Asimismo ha realizado obras en el espacio público en el casco histórico de Ginebra en 1994 y en la plaza Roberto Arlt junto a los artistas del CAYC en 1972. Su obra es parte de prestigiosas colecciones públicas y privadas como las del Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Tate Modern, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Colección Daros Latinoamérica y Colección Cisneros Fontanals Art Foundation.

GABRIELA GOLDER Y MARIELA YEREGUI
Gabriela Golder nació en Buenos Aires en 1971. Es una artista y curadora. Ha desarrollado la mayor parte de su producción artística en el área del video experimental monocanal y de las instalaciones audiovisuales. Sus obras han recibido diferentes premios, entre ellos el "Sigwart Blum" de la Asociación de Críticos de Arte de Argentina (2007),1 el Media Art Award del Zentrum für Kunst und Medietechnologie(2003), Alemania, el primer Premio en el Salón Nacional de Artes Visuales (2004), el primer premio en Videobrasil (2003).
Mariela Yeregui nació en Buenos Aires en 1966. Estudió artes, cine y literatura. Es artista electrónica y su obra abarca desde el net.art e intervenciones en espacios públicos hasta videoesculturas e instalaciones robóticas. Ha hecho exhibiciones en diversos festivales y muestras alrededor del mundo. Entre sus premios se cuentan el Primer Premio BEEP_Art (Barcelona) en 2003; el Primer Premio “Arte y Nuevas Tecnologías” (MAMBA, LIMBO, Telefónica); y el Primer Premio en el Salón Nacional de Artes Visuales 2005, categoría “Nuevos Soportes”. Creó y actualmente dirige la Maestría en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

HORACIO GALLO
Se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano de Buenos Aires. Dio sus primeros pasos como escenógrafo en variadas producciones independientes. Desde los tempranos 80s, sus múltiples actividades en el orden visual, lo llevaron a desarrollar un definido estilo tanto en Diseño Gráfico, Arquitectura Comercial, Escenógrafía, Diseño de Equipamiento, Dirección de comerciales, Dirección de Arte y Arquitectura comercial y civil. Realizó sucesivamente Dirección de Arte en agencias de publicidad, cubiertas de discos, escenografía, luces y vestuario de numerosas piezas teatrales, desarrollo de campañas publicitarias de marcas de moda nacionales e internacionales. Sin abandonar estas actividades, en los últimos años realizó el desarrollo integral de marcas ligadas a la gastronomía, hotelería, arte y moda. Entre otros emprendimientos se destacan: Tegui restaurant, Sudestada restaurant / Bs As / Madrid, Ølsen, Nucha bakery, La Panadería, Forum Alcorta, Landia cine, Pablo Ramírez y Oporto Almacén.
Su trabajo ha sido reconocido por Wall Paper / One of the Best 5 Restaurants of the World 2010: Tegui/Bue; Casa FOA 2009 / Mención en Arquitectura y Diseño; Casa FOA 2013 / Medalla de Plata.

GASPAR LIBEDINSKY
Nació en Buenos Aires en 1976. Estudió en la Architectural Association (AA) de Londres, donde fue premiado con el Part 1 Medal del Royal Institute of British Architects (RIBA), el mayor galardón a estudiantes de arquitectura del Reino Unido. Trabajó para el estudio Rem Koolhaas/OMA en Rotterdam en el diseño del Campus Universitario del Illinois Institute of Technology (IIT) en Chicago y para Diller Scofidio + Renfro en Nueva York como diseñador principal del nuevo parque High Line en Manhattan. Es Profesor de Harvard (EE.UU.) y de la Architectural Association (AA).
Dentro del campo de las artes visuales participó de la Beca Kuitca/UTDT durante 2010-11. Su obra ha sido exhibida en MiArt (Feria de Arte de Milan), la Biennale de Rennes (Francia) y en la Bienal de Fin del Mundo (Ushuaia). Además se desempeñó como curador de ’Draft Urbanism’ - Bienal de las Américas en Denver (Colorado) al tiempo que exhibió su serie de video-instalaciones de la serie ‘Productos Caseros’ en el Museum of Contemporary Arts (MCA Denver). Ese mismo año presentó su obra de mobiliario performático ‘Banquet(te)’ en la Semana de Diseño de París (D’Days). Entre sus proyectos para Buenos Aires se destacan ‘Obelisco’, una estructura temporal para permitir al público subir y habitar el monumento porteño y ‘Autoparque’, la transformación de autopistas truncas en parques lineales en altura.

LUCIANA LAMOTHE
Nació en Mercedes, provincia de Buenos Aires en 1975. En 1999 obtiene el título de Profesora de Escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. En el año 2013 es invitada a participar de la residencia Air Antwerp. Amberes, Bélgica. En 2011 obtiene el Primer Premio con el video “Caja tarro silla marco” en Lichter Art Award. Frankfurt. Alemania. En el mimo año le otorgan también el Primer Premio con la serie de fotos “Icono-no” en Premio Itau Cultural. Buenos aires, Argentina. Entre el 2010 y 2011 concurre a la Beca Kuitca en la Universidad Torcuato Di Tella. Buenos Aires, Argentina. En 2007 es seleccionada a participar en la Residencia Skowhegan. Ma, EEUU. Entre las muestras colectivas se destacan en 2011 la 11º Bienal de Lyon. Una terrible belleza ha nacido. Lyon, Francia y en De Appel Arts Centre. Fluiten in het donker. Amsterdam, Holanda. En 2008 la 5° Bienal de Berlín. When Things Cast No Shadow. Berlín, Alemania.
Sus muestras individuales mas representativas son de 2014, en la Galería Ruth Benzacar, Prueba de tensión, Buenos Aires, Argentina. En 2013, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Contacto, Argentina. Así también como la muestra de 2012 en la Galería Arroniz, Demasiada Materia, México, D.F. Por último las muestras de 2011 en la Galería Alberta Pane, Crache! Paris, Francia, y en la Galería Ruth Benzacar, Función, Buenos Aires, Argentina.

Descargar