La lucidez geométrica
La lucidez geométrica
La exposición, que forma parte del Programa Visibles en la Tempestad del Museo Sívori, reunirá más de sesenta pinturas, grabados y monocopias.
¿Cuándo?
Apertura: Viernes 4 de abril, 18 h | Lunes y miércoles a domingos, de 11 a 19 h
¿Dónde?
Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori | Av. Infanta Isabel 555 | Palermo
$1.500,00
Con curaduría de Teresa Riccardi y Ayelén Pagnanelli, “La lucidez geométrica. Alicia Orlandi. Grabados, pinturas y monocopias” exhibirá un conjunto de obras producidas entre finales de los cincuenta y los setenta, que en su mayoría no han sido expuestas en décadas. Orlandi (1937-2022) desarrolló su producción abstracta entre la pintura y el grabado por más de cincuenta años. A su vez, durante casi toda su vida, fue docente en distintos niveles de la educación artística en Buenos Aires. Esta constituirá la primera exhibición individual de la artista en un museo.
La exhibición propondrá un recorrido por los trabajos que Orlandi realizó en las dos primeras décadas de su producción. En ellas, se aprecia que sus personales búsquedas plásticas se encuentran atravesadas por los lenguajes del informalismo y, más tarde, el arte cinético que la artista tradujo de forma ingeniosa paralelamente tanto en la pintura como el grabado. Juntas, las obras narran un crucial episodio de la historia de las mujeres argentinas en la abstracción.
Orlandi se destacó por sus monocopias, una técnica sobre la cual publicó un libro de referencia en 1968. Especialmente gracias al grabado, su obra fue exhibida y adquirida internacionalmente y se encuentra en colecciones como la del Museum of Modern Art (New York), el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el propio Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori.
Al respecto, Pagnanelli comenta: “La exhibición representa una oportunidad para el público de conocer la deslumbrante obra de una artista que había sido olvidada por nuestro medio cultural, pero también, de que la historia del arte pueda comenzar a otorgar el justo lugar que Alicia Orlandi debería ocupar”.
La exhibición contará con el apoyo de la Asociación Amigos - “Somos Sívori “, el Acervo Alica Orlandi, la galería Roldán Moderno y el aporte de la empresa Plavicon.