Ex - Presidentes

Editoriales de los presidentes de APrA

Compartir en redes

Javier Corcuera

Presidente APrA (2010-2013)

La creación de la Agencia de Protección Ambiental (APrA) de la Ciudad de Buenos Aires, demuestra la importancia que el gobierno porteño le da al cuidado y protección de la salud de los habitantes y su entorno. De esta manera se busca conservar el medio y posicionarse a la vanguardia en lo que al cuidado y respeto al ambiente se refiere.

Enmarcada dentro del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, la Agencia emerge como una unidad de gobierno que funciona lejos de los asuntos urgentes pero con la visión puesta en el futuro. Con equipos de trabajos altamente capacitados y motivados se busca la excelencia y la conformación de políticas ambientales necesarias para generar un cambio saludable dentro de la Ciudad.

La diversidad de ámbitos públicos y privados que atraviesan la cuestión ambiental hacen que sea necesaria la implementación de una política seria y a largo plazo, dejando de lado la coyuntura y las necesidades del momento. Es por eso que bajo las leyes vigentes se debe comenzar a generar conciencia en un contexto social más exigente y con mayor interés en el cuidado del ambiente.

Es por eso que las actividades de la Agencia estarán destinadas a cumplir y llevar adelante la política ambiental que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se controlará la observancia de las normas locales, en el marco de los presupuestos mínimos ambientales promovidos por Nación, y participando activamente dentro de la Región Metropolitana.

En este marco, la Agencia tiene entre sus acciones fundamentales velar por la calidad del aire, el agua y el suelo. Además, siguiendo esta línea se propondrán acciones tendientes a proteger los recursos naturales y favorecer su uso racional. Para esto la investigación e innovación tecnológica serán fundamentales con el objetivo final de promover industrias más limpias y por ende sustentables.

Para lograr nuestros objetivos es fundamental la participación y compromiso de cada uno de los vecinos y actores sociales de la Ciudad, además de las organizaciones políticas, universidades, cámaras empresariales, asociaciones profesionales, entre otros. De esta manera se logrará conocer en profundidad la problemática ambiental y evaluar posibles soluciones. Desde la Agencia apostamos a una comunicación y participación efectiva de nuestro trabajo ya que consideramos que el conocimiento de la situación es la principal herramienta de cambio.

Graciela Gerola

Presidente APrA (2008-2010)

La ingeniera Graciela Gerola fue la primera presidente de la Agencia de Protección Ambiental. Se desempeñó en el cargo desde enero de 2008 hasta mayo de 2010. En el año 2012 lamentablemente falleció, pero entre otros logros, su gestión legó a la Agencia un Plan Estratégico Ambiental (2008-2012) que fue publicado en un libro con un prólogo escrito por ella. El breve extracto a continuación expresa su convicción y compromiso al frente de la APRA.

“Entendemos como una acción fundamental haber trabajado en un plan que proponga claridad de objetivos, programas y metas con el firme propósito de que sea asumido como política de Estado. Este concepto permitirá garantizar el desarrollo de acciones que perduren en el tiempo más allá de los vaivenes políticos o de los funcionarios que trabajen a cargo de las distintas áreas. Se trata de de políticas que tengan continuidad, pues esta es la única garantía de poder tener una Ciudad ordenada ambientalmente”. (…) Nuestro propósito es garantizar a todos los habitantes de esta hermosa Buenos aires que puedan vivir en un ambiente sano, y asegurarles la calidad de vida que por derecho se merecen”