El sábado 18 de abril de 2009 iniciaron dos nuevos postítulos del CePA con una amplia recepción por parte de la población docente de la Ciudad. La Especialización Superior en Gestión Educativa realizó su acto de apertura en la Escuela Normal Superior Nº 4 Estanislao Severo Zeballos, a la que concurrieron alrededor de 350 personas, entre inscriptos y autoridades. El postítulo Alfabetización científica y escuela tuvo su ceremonia en la Escuela Técnica nº 9 Ingeniero Luis A. Huergo y contó con aproximadamente 200 personas. En ambos actos estuvieron presentes la directora general de Planeamiento Educativo, Laura Manolakis; la directora general de Educación de Gestión Estatal, Leticia Piancenza y la coordinadora general del CePA, Dafne Vilas, entre otras autoridades.
En el acto de apertura del Postítulo Gestión Educativa, la coordinadora general del CePA, Dafne Vilas, sostuvo que la complejidad del trabajo de los equipos de conducción y la falta de formación en gestión –en la formación docente inicial– planteaba la necesidad de generar un espacio de capacitación sistemática en Gestión Educativa, con características diferenciadoras para los docentes de la CABA. En este sentido el postítulo se propone formar equipos directivos capaces de asegurar la coherencia, consistencia y efectividad en la construcción del proyecto institucional, brindando los fundamentos teóricos y las herramientas empírico-operativas orientadas hacia la gestión y la resolución de problemas, para contribuir de modo eficaz a esta transformación. La necesidad de la creación de este espacio de formación se vio reflejada en la inscripción al postítulo: habiendo sólo 200 vacantes, hubo 500 docentes que solicitaron la inscripción en esta primera cohorte.
Por su parte, la coordinadora general del Postítulo en Gestión educativa, Elizabeth Kogan y el coordinador académico, Miguel Russo, destacaron que la pertinencia del Postítulo en Gestión educativa, en el escenario actual, está determinada por las transformaciones contemporáneas y la necesidad de cambios en las escuelas y en los equipos de conducción, los cuales requieren revisar las formas de intervención que habían construido. En un contexto de profundas transformaciones institucionales, es importante redefinir las funciones y las tareas de los integrantes de los equipos de conducción de las escuelas, para adecuarlas al cuadro de situación que dichas transformaciones van conformando. Por tanto, desde el Postítulo se busca ampliar la formación inicial de los docentes para que, a través del trabajo y la reflexión compartida, puedan utilizar estrategias y proponer actividades conforme con los nuevos lineamientos de gestión. La carrera tiene una carga total de 400 horas reloj y se desarrolla en encuentros semanales los días sábados de 9 a 13 hs. El diseño de esta modalidad de cursada apunta a fortalecer una formación intensiva que requiere de un importante compromiso de lectura y trabajo por parte de los colegas alumnos y profesores del Postítulo.
Con respecto a la Especialización Superior en Alfabetización científica y escuela, Dafne Vilas remarcó que no existe en la jurisdicción una oferta de formación docente post inicial gratuita que aborde las temáticas y los enfoques del nuevo postítulo, por lo que esta propuesta viene a cubrir un área de vacancia temática en materia de formación. A través de este Postítulo, que inició con 180 inscriptos, el CePA ofrece una formación post inicial referida a las transformaciones de los últimos años en los paradigmas científicos y a los problemas vinculados a su transmisión, a fin de dotar a los docentes de las herramientas conceptuales, metodológicas y didácticas necesarias para generar prácticas de enseñanza que favorezcan en sus alumnos el acceso al conocimiento científico y matemático, en tanto bagaje cultural.
La coordinadora general del Postítulo Alfabetización científica y escuela, Pierina Lanza y la coordinadora académica, Karina di Francisco, señalaron que este postítulo intentará acercar a los docentes la práctica interdisciplinaria del conocimiento científico, tanto en sus aspectos conceptuales, como en los vinculados a la transmisión del mismo. Ofrece una formación post inicial referida a las transformaciones de los últimos años en los paradigmas científicos y a los problemas vinculados a su transmisión, con el objetivo de dotar a los docentes de las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para generar prácticas de enseñanza que favorezcan en sus alumnos el acceso al conocimiento científico, en tanto bagaje cultural. Hay una visión incompleta del trabajo científico que condiciona la idea de ciencia que tienen los docentes. Resulta necesario conocer lo que significa "hacer ciencia" para poder generar en el aula prácticas científicas genuinas.
La carrera tiene una carga total de 400 horas reloj y se desarrolla en encuentros quincenales los días sábados de 9 a 18 hs. El diseño de esta modalidad de cursada apunta a fortalecer una formación intensiva que requiere de un importante compromiso de lectura y trabajo por parte de los colegas alumnos y profesores.
Las nuevas especializaciones superiores integran el conjunto de carreras de formación post inicial, que ya cuentan aproximadamente con un total de 1700 graduados. En este sentido, los Postítulos son una apuesta a garantizar el derecho de los docentes a una formación de excelencia y gratuita, que jerarquice su tarea intelectual y profesional fortaleciendo su formación pedagógica y cultural. Estas carreras buscan instalar nuevas problemáticas, saberes y temas en el horizonte de las escuelas y los docentes, promoviendo la formación especializada.
Luego de la presentación de los Postítulos, los alumnos fueron a las aulas a comenzar las actividades. Todos ellos pudieron retirar el programa y la bibliografía completa.