Un total de ciento cincuenta docentes asistió a las presentaciones de la colección "Teorías y prácticas en capacitación". Los encuentros tuvieron lugar en los centros de docentes CePA Central, Caballito y Mataderos durante el mes de septiembre de 2011. Allí los docentes tuvieron la oportunidad de contactarse con los autores del material, escuchar la experiencia de producción de parte de los mismos, y realizarles preguntas. Junto a los autores de cada publicación, estuvieron presentes las coordinadoras de la colección, Adriana Díaz y Victoria Fernández Caso, y algunos coordinadores de las distintas áreas disciplinares que dependen del núcleo Currículum, saberes y conocimiento escolar. A la última presentación, realizada en el centro de docentes Mataderos, asistió la coordinadora general del CePA, Lic. Dafne Vilas.
Todos los libros publicados hasta la fecha pueden descargarse desde la página web de la colección. [+ info] Próximamente saldrán nuevos títulos sobre Educación Física, Ciencias Naturales y Matemática.
La colección Teorías y prácticas en capacitación, editada por el CePA desde el 2009, está compuesta por un conjunto de materiales que tratan problemas de la enseñanza en los distintos espacios curriculares, abordados en las escuelas de todos los niveles educativos de la ciudad. El foco está puesto en la relación entre teoría y práctica, en lo que hace a la formación continua y el desarrollo curricular. Los textos han sido escritos por integrantes de los equipos del núcleo de formación Currículum, saberes y conocimiento escolar del CePA, a partir de su participación en experiencias colectivas de debate y en la construcción de saberes sobre la formación. Proponen un espacio rico para el análisis de la propia práctica y colaboran en la construcción de una identidad en y a partir de las acciones de capacitación. En ellos, capacitadores que se constituyen como tales narran y se narran, a la vez que exhiben la especificidad de la tarea al reflexionar sobre ella. "Dialogan los docentes", "opinan los directivos", "proponen los bibliotecarios", "construimos entre todos" son expresiones que convocan escenas, que marcan una posición acerca de la tarea de capacitar.