La coordinación de Inclusión educativa en ZAP tiene como objetivos principales:
Maestro + Maestro (+info)
Grados de Nivelación y Aceleración (+info)
Alternativas didácticas para el Nivel Medio. Cine y Radio "R. E. C" (Red Escuela Comunicación) (+info)
Primera Infancia (+info)
Puentes Escolares (+info)
El programa ZAP (Zonas de Acción Prioritaria), ha sido creado y puesto en marcha a fines de 1996.
Tiene como responsabilidades: el diseño, la ejecución, el monitoreo, seguimiento y la evaluación de las políticas de igualdad de oportunidades educativas y mejoramiento de la calidad, en los distritos y/o regiones educativas de la Ciudad de Buenos Aires con población de mayor vulnerabilidad social
Se concreta en proyectos que son construidos en forma participativa y gestionados con las diferentes direcciones de las áreas correspondientes, generando un trabajo intersectorial coordinado por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.
Los proyectos de mejoramiento de la calidad educativa comparten los criterios de articulación de esfuerzos y recursos, combinatoria de equipamiento y capacitación; reúnen distintas instituciones y enfatizan la promoción de iniciativas interinstitucionales.
Destinatarios
Frente a una tradición de políticas sectoriales segmentadas, se propone una matriz de políticas articuladas. Frente a un trabajo aislado, confinado, se propone la construcción de equipos intersectoriales para una mejor racionalidad y un mayor beneficio del uso de los recursos.
La destinataria del programa es la comunidad, tomando como interlocutores privilegiados:
Zona
Utilizamos la noción de zona para aludir a un territorio determinado de la ciudad, cuyos limites se determinan por la coincidencia entre indicadores de los distintos sectores acerca de necesidades, demandas, condiciones organizacionales; recursos institucionales, profesionales y comunitarios, por mencionar sólo algunos.
Se trata de construir, en territorios geográficos y simbólicos, vínculos inter-institucionales y comunitarios que permitan abordar de manera superadora los problemas.
Recurrimos al concepto de alta complejidad, descartando el de “riesgo”, con la intención de modificar un modo de pensar el problema y en consecuencia, de incrementar la pertinencia de las respuestas sociales organizadas.
De este modo, definiremos como zona de alta complejidad, a aquella en la que existe un elevado nivel de desarticulación y desajuste entre las necesidades y demandas de la comunidad y las respuestas que la sociedad organiza a través de sus instituciones.
Cuando hablamos de prioritario no lo hacemos en un sentido exclusivamente cuantitativo o compensatorio, sino más bien con un sentido político que nos lleva a recurrir a las ideas de “intencionalidad” e “intensidad”.
Intencionalidad:
En una sociedad donde conviven el bienestar y la pobreza extrema, el Estado no puede desentenderse de la responsabilidad de intervenir allí donde las necesidades apremian y aparecen.
La lucha por el desarrollo de una Nación, por el crecimiento productivo, científico y social, es la misma y única lucha por intentar superar la pobreza porque no habrá un objetivo cumplido si se olvida el otro.
Intensidad:
Las necesidades y destinos sociales y personales requieren del esfuerzo conjunto, articulado y sostenido.