Museo de las escuelas

T�tulo

La enseñanza mutua

El método monitorial.

El método monitorial fue adoptado en el primer cuarto del siglo XIX por las sociedades hispanoamericanas recién independizadas. Las guerras revolucionarias habían provocado la escasez de maestros y recursos y este método proponía un maestro desde 500 hasta 1000 alumnos.

El maestro coordinaba la acción conjunta con órdenes precisas y muy pautadas con la ayuda de alumnos avanzados, los monitores, que a su vez enseñaban y vigilaban el aprendizaje de hasta diez de sus compañeros.

Al compás del reloj y la campanilla: "Clase, muestren sus pizarras"… "Clase, limpien sus pizarras"… "Clase, afuera"… La escritura en arena, las prácticas de lectura en semicírculo, los premios y castigos.

Algo más: Vean en el Abecedario Escolar la historia del Método Mutuo p. 22 y la historia de la pizarrita p. 24. (ver)

Visita conversada: Un día en la escuela “Lancasteriana” con Bernardino y Remedios.(ver)

Visita conversada: Con P de Patria (ver)

Taller: El festival de las letras y la tinta. (ver)

Volver