El método monitorial.
El método monitorial fue adoptado en el primer cuarto del siglo XIX por las sociedades hispanoamericanas recién independizadas. Las guerras revolucionarias habían provocado la escasez de maestros y recursos y este método proponía un maestro desde 500 hasta 1000 alumnos.
El maestro coordinaba la acción conjunta con órdenes precisas y muy pautadas con la ayuda de alumnos avanzados, los monitores, que a su vez enseñaban y vigilaban el aprendizaje de hasta diez de sus compañeros.
Al compás del reloj y la campanilla: "Clase, muestren sus pizarras"… "Clase, limpien sus pizarras"… "Clase, afuera"… La escritura en arena, las prácticas de lectura en semicírculo, los premios y castigos.
Algo más: Vean en el Abecedario Escolar la historia del Método Mutuo p. 22 y la historia de la pizarrita p. 24. (ver)
Visita conversada: Un día en la escuela “Lancasteriana” con Bernardino y Remedios.(ver)
Visita conversada: Con P de Patria (ver)
Taller: El festival de las letras y la tinta. (ver)