Democratización y disciplinamiento en la escuela pública y estatal.
La escuela pública y estatal fue el modelo de transmisión de la cultura y de construcción de la identidad nacional desde fines del siglo XIX.
El Estado controlaba y dirigía la educación: formaba maestros, supervisaba el material educativo y el mobiliario escolar, aprobaba los textos, sistematizaba los contenidos y uniformaba las prácticas.
Todas las aulas del país se parecían entre sí: pupitres de madera fijos al piso, pizarrones pintados de negro, láminas escolares, programas, rituales y prácticas dirigidos por "maestros normales".
Otros tiempos de más tiempo para escribir lento y lindo con tinta y pluma cucharita "100 veces no debo", sentarse en un pupitre con la espalda derecha, escuchar clases con láminas escolares, bordar con cañamazo, usar el simulcop.
Algo más: Vean en el Abecedario Escolar la historia de la pizarrita p. 24, la historia del guardapolvo p. 16, la historia del aula p. 6, la historia del cuaderno p. 8, la historia del pupitre p. 26, la historia de la lapicera p. 18, la historia del Simulcop p. 31, y la historia del recreo p. 28. (ver)
Visita conversada: Con P de Patria. (ver)
Visita conversada: Un día en primer grado “superior” con Alicia y Enrique. (ver)
Visita conversada: La escuela en tiempos de Mafalda. (ver)
Taller: El baúl del inmigrante. (ver)
Taller: El festival de las letras y la tinta. (ver)
Taller: Composición tema “La vaca”. (ver)