Una historia de las escenas de enseñanza de la lectura.
A fines del siglo XIX aparecieron nuevos libros de lectura; la renovación metodológica y la organización de editoriales que convocaron a intelectuales nacionales se unieron a la intención de formar a los "nuevos argentinos".
Estos libros incorporaron la "palabra generadora" y contenidos nacionales, moralistas y urbanos, expresados muchas veces en forma de máximas, sentencias y moralejas. Durante el siglo XX, los avances técnicos de impresión, las reglamentaciones para su aprobación, las políticas de Estado y los cambios culturales incidieron en la edición de los textos escolares.
Sin embargo, aún con colores e ilustraciones, los libros continuaron casi sin modificaciones hasta 1970 cuando, lentamente, fueron incorporando otros discursos no literarios.
Talones juntos, puntas separadas. De la tapa dura a la blanda, del blanco y negro al color, del control a la imaginación.... Objetos que contextualizan las escenas de lectura escolar. Colección de tapas de los libros de lectura para recordar y emocionar.
Algo más: Vean en el Abecedario Escolar la historia del libro de lectura p. 20. (ver)
Visita conversada: Mamá amasa la masa. (ver)
Visita conversada: Con P de Patria. (ver)