El movimiento de la Escuela Nueva en Argentina.
A partir de 1920, una serie de alternativas pedagógicas a la escuela normal buscaron que la enseñanza se centrara en los intereses de los niños, desarrollara mayor creatividad, respetara la diversidad y estableciera una relación más horizontal entre maestros y alumnos.
Algunas de las principales innovaciones, a veces resistidas y otras veces incorporadas, fueron la supresión el estrado, la imprenta en la escuela, el dibujo y la composición libre, el autogobierno escolar, la integración con el medio local.
A pesar de las diferencias didácticas, pedagógicas, históricas y políticas que existían entre los pedagogos y maestros de la escuela nueva, se nuclearon en organizaciones internacionales para reformar la educación; como testimonio de las innovaciones muchos registraban su trabajo en diarios de clase.
El arte en el vivir cotidiano, sin filas y sin campanas, otros materiales, aulas con mesitas movibles para trabajar en grupo, clases a orillas del río, la libre expresión escrita.
Algo más: Vean en el Abecedario Escolar la historia de la Escuela Nueva p. 14. (ver)
Visita conversada: En la escuela “Nueva” con Olga y Luis. (ver)