Los Jardines de Infantes. Entre la libertad y el orden de las "rutinas."
Los primeros Jardines de Infantes en Argentina surgieron a partir de 1870, aunque algunos años antes, en 1859, Juana Manso con el aval de Domingo Faustino Sarmiento había trabajado en la formación de niños muy pequeños en instituciones que educaban a través de la música y el juego.
Los materiales más utilizados en las primeras salas fueron los "dones", juguetes graduados para ejercicios de observación y comparación de Federico Fröebel. En su concepción educativa afirmaba que "para adquirir conocimientos el alumno debe vivir, y pensando hacer y haciendo, pensar".
Años después el método concebido por María Montessori aportó materiales y mobiliario para realizar los "ejercicios de vida práctica".
Baños de sol, pintar sin salirse de la línea, había una vez... a ordenar y guardar...abrir la puerta para ir a jugar. Actividades con los "dones", dibujos con varillas, construcciones con bloques, diálogos con títeres, cuentos, música y sonidos con un carillón gigante e instrumentos de percusión.
Algo más:Vean en el Abecedario Escolar la historia del guardapolvo p.16 y la historia del edificio escolar p. 12. (ver)
Visita conversada: Al jardín, de punta en blanco! (ver)