Museo de las escuelas

T�tulo

Talán, talán, al patio

Tiempos de recreación entre clase y clase

El tiempo y los espacios para el recreo no existieron desde siempre. Recién alrededor de 1800, en las escuelas inglesas comenzó a haber patios de juegos para descansar y jugar entre períodos de estudio. Se decía que por medio de la observación de los juegos infantiles en el patio, se podían detectar las "malas" conductas para "rescatarlos a tiempo" de las malas tendencias.

En los patios abiertos o cerrados, chicos o grandes, de baldosas y con canteros, los juegos pasan de generación a través de los niños, quienes modifican muchas veces las reglas.

"El sonido de la campana, hoy el timbre, invitan al recreo; las voces y los cuerpos se desatan: la rayuela, las bolitas y las figuritas de brillantes, la soga, el pili ladrón, la farolera, el martín pescador, el elástico. Los juegos que ya no se juegan, aquellos a los que se sigue jugando".

Algo más: Vean en el Abecedario Escolar la historia del guardapolvo p.16 y la historia del recreo p. 28. (ver)

Visita guiada: Juegos en el patio. (ver)

Visita guiada: Con P de Patria (ver)

Volver