Encuentros, reuniones y operativos

Encuentros, reuniones y operativos

Conferencia del Dr. Lemus en el Rotary Club
Marzo 2011

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Invitado por las autoridades del Rotaty Club el Prof. Lemus disertó sobre las políticas de salud a nivel internacional,  nacional y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  En este último caso se refirió a diez puntos que sintetizan lo logrado hasta el presente:

Avances destacables en la gestión de los Recursos Humanos del Sistema de Salud de la Ciudad;  recuperación y estabilización de casi 3.000 nombramientos pendientes y desfinanciados en el año 2008;  incorporación a la planta de los “módulos asistenciales” en el año 2009;  estudio y crecimiento de las dotaciones de guardia en el año 2010;  unificación de carreras y llamado a concurso de todos los cargos de conducción en el año 2011, por primera vez en más de tres décadas. Primer Convenio Colectivo de Trabajo del personal de salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Importantes obras de infraestructura en casi todos los hospitales públicos de la Ciudad;  Durand,  Fernández,  Penna,  Piñero, Santojanni,  Ramos Mejía,  Tobar García,  Lugano,  Borda,  Moyano, Alvear,  Vélez Sársfield,  Pirovano,  Tornú,  Elizalde,  Gutiérrez,   Quemados,  Alvarez, Rocca,  IREP, Rivadavia,  Udaondo,  entre otros. Nuevo Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

 Incorporación de equipamiento de alta, mediana y baja complejidad;  el más importante de las últimas décadas,  tanto en hospitales como en centros de salud; tomógrafos (Ej Pirovano y Ramos Mejía),  Gammagrafías (Ej. Fernández y Alvarez),  monitores multiparamétricos,  torres de endoscopia, respiradores,  entre otros.

Optimización total del SAME,  convirtiéndolo en uno de los mejores de Latinoamérica;  nueva sede,  nuevo proceso operativo informatizado,  incorporación de 50% más de móviles de emergencias y un helicóptero.

Consolidación de la Atención Primaria de Salud;  un Centro de Salud nuevo o refaccionado integralmente cada cuatro meses, durante toda la gestión.  Introducción de la estrategia de regionalización y de áreas de salud,  así como el ordenamiento de los CESACs, permitiendo la estabilización de sus jefaturas.  Nuevo Centro de Salud Móvil.

 Reformas esenciales,  por primera vez en la historia-  en la gestión hospitalaria,  a través de la introducción de las estrategias de gestión clínica y gestión por procesos.  Nuevas estructuras para los hospitales y centros de salud,  pendientes desde la década del 80 y por primera vez Evaluación de Tecnologías en Salud.

Regulación definitiva  de las investigaciones clínicas y sanitarias -por primera vez-  en todo  el sistema de salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Control de las epidemias que se presentaron en la Ciudad de Buenos Aires;  histórico impacto sobre la pandemia de Gripe A  H1 N1, al punto que la mortalidad fue incluso menor a los años anteriores,  excelente manejo de las de Dengue,  Bronquiolitis y Sarampión.

Disminución a la cifra más baja de la historia de la Tasa de Mortalidad Infantil;  6,7 por mil nacidos vivos, también con las más bajas para la Ciudad de las tasas de mortalidad infantil neonatal y postneonatal.  En el trienio 2008-2010,  coincidente con los tres primeros años de su gestión,  la Tasa de Mortalidad Infantil más baja de la historia.

Creación del Instituto de Trasplantes de la Ciudad,  firma del convenio por el AMBA con la Provincia de Buenos Aires y de asistencia con otras provincias,  así como con las Universidades Públicas y Privadas para las actividades docentes.  Lanzamiento del Programa de Cobertura Porteña de Salud,  turnos telefónicos y nuevas salas de espera y atención informatizada, consultorios vespertinos.  Nueva Casa de Medio Camino Gorriti y Area de Internación en Adicciones.

 

Gestión por Procesos, Alta Resolución Y Gestión Clínica en Alemania

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El Ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Prof. Dr. Jorge Daniel Lemus ha visitado importantes centros hospitalarios en dónde se están aplicando las modernas técnicas de gestión clínica y por procesos, así como la estrategia de instituciones de salud de alta resolución, en diversas ciudades alemanas. Enmarcado en un programa destinado a compartir experiencias mutuas, el Dr. Lemus brindó diversas conferencias y asistió a mesas redondas en hospitales públicos de reconocido prestigio, en tanto recibió información actualizada sobre la construcción de nuevas instalaciones y el estado de las reformas sanitarias.

Particularmente importante fue su reunión de intercambio con el Prof. Dr. Michael Wendt, Director del Hospital Universitario de la Ernst-Moritz-Arndt en Greifswald, en dónde se analizó la organización de todo un nuevo hospital por la estrategia de organización por procesos. Los hospitales (OPS, 2001) necesitan de una organización funcional que presenta entre sus características el disponer de múltiples unidades funcionales compartimentalizadas, especializadas y complejas, que requieren personal altamente cualificado para desarrollar procesos sanitarios asistenciales o de apoyo. Su producto son las personas sobre las cuales se ha actuado, para aportarles el valor añadido de la asistencia o del cuidado sanitario, y puede objetivarse como egresos o consultas. Con la gestión por procesos se intenta evitar un problema que puede aparecer en estas organizaciones divididas en departamentos funcionales; que el hospital se entienda y funcionar como un conjunto de departamentos o funciones insuficientemente comunicados entre sí, en los que tiende a perder la imagen clara y global de qué se está haciendo y para quién. La gestión por procesos (Business Process Management) es, por lo tanto, una forma de organización diferente de la clásica organización funcional, y en el que prima la visión del paciente sobre todas las actividades. Los procesos así definidos son gestionados de modo estructurado y sobre su mejora se basa la propia organización.

En el caso concreto de los centros hospitalarios, la gestión por proce­sos promueve modelos que reflejan los flujos de trabajo de los distintos actos asistenciales de manera relacionada con las áreas especializadas a las que corresponden y con las técnicas utilizadas, siendo así más fácil lograr sinergias. Si, en la medida de lo posible, los hospitales se edifica­sen en torno a los procesos, como actualmente se hace en Alemania, se crearían unidades organizativas para cada uno de los procesos clave que generen un resultado para los pacientes con patologías similares. Esto posibilitaría que el trabajo se realizara de mane­ra multidimensional y, en consecuencia, permitiría desarrollar mejor los conocimientos y habilidades y, al reducir la separación entre ejecución y control, fomentar la autonomía (ejemplo de lo que estamos diciendo son las unidades de cuidados intensivos, del corazón, de mama, de cirugía oral y maxilofacial, entre otros).

El objetivo de la gestión por procesos es aumentar los resultados de la actividad sanitaria a través de un nivel superior de satisfacción por parte de los beneficiarios. Para tales logros los gestores cuentan con distintas meto­dologías de apoyo (Pérez-Fernández 1999), como la reducción de los cos­tes internos innecesarios, la reducción del tiempo del ciclo. la mejora de la calidad y el valor percibidos por los pacientes, la incorporación de acti­vidades adicionales de servicio de costo reducido y fácil percepción por el destinatario y la racionalización de la organización y de las distintas ope­raciones de la institución.

Para poder llegar a diseñar productos o servicios que satisfagan las necesidades de los pacientes es preciso empezar a promover la calidad desde los procesos que los facilitan, de aquí que la gestión por procesos implique: a) la identificación y priorización de aquellos que se consideren clave por su incidencia en los resultados y los de apoyo en su logro; b) asignar los impulsores de los procesos identificados al actuar como responsables, fijar los estándares de funcionamiento y ser los encar­gados de gestionar la documentación; c) establecer los procedimientos de verificación y control, detectar las áreas de mejora y concretar los objeti­vos de mejora.

Las actividades del Dr. Lemus concluyeron con diversas reuniones con efectores de la seguridad social alemana, imponiéndose de las diversas reformas concluidas o planificadas.

 

Importantes avances en el Plan Estratégico de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

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En su primera reunión científica del año, 21 de Abril, la Sociedad Argentina de Administración de Organizaciones de Atención de la Salud y Salud Pública – Asociación Médica Argentina, presentó al Ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Prof. Dr. Jorge Daniel Lemus, quien disertó sobre el cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico de Salud en los primeros cien días de gestión.

Con el auditorio colmado por socios y profesionales del sector, el Ministro Lemus pasó revista a los avances logrados en diecisiete áreas de reformas esenciales, con especial referencia a Recursos Humanos, donde destacó la salida de más de dos mil nombramientos retenidos, la titularización de los interinos por concurso, el incremento de 50 al 100% las suplencias de guardia, el aumento de los adicionales por guardia y por conducción -permitiendo este último el lanzamiento de la gestión clínica- y la posibilidad de extensiones horarias, especialmente de la guardia y sala a los consultorios vespertinos. Describió específicamente la operatoria aprobada por el Decreto 308/08, que permite el nombramiento directo del personal de hospitales y centros de salud por el Director del establecimiento, evitando 18 pasos administrativos y meses o años de trámites burocráticos.

En la reunión se presentaron diversas programaciones y planificaciones estratégicas; tal como las reformas en Salud Mental, Sistemática de Adquisición de insumos y servicios, Adicciones, Discapacidad y acuerdo con la Provincia de Buenos Aires por el AMBA (área metropolitana de Buenos Aires).
Los rápidos logros en equipamiento e infraestructura fueron seguidos con mucha atención por los presentes; se presentaron incrementos de equipamiento cercanos a los ciento cincuenta millones de pesos, y los megaproyectos de Salud Mental, Rivadavia y Muñiz, además de las obras ya previstas en hospitales y centros de salud, expuestas oportunamente por el Ministro Lemus.

Asimismo, se comentaron los avances en docencia e investigación; incremento de las becas para residencias, convenio con universidades, nuevo plan de investigaciones en establecimientos públicos de salud, entre otros.
Entre otras reformas en el nivel central, el expositor presentó los cambios en infraestructura -nuevo Ministerio de Salud- y en cultura organizacional, informatización y equipamiento. Presentó su plan de inauguración y puesta en funcionamiento de un establecimiento, una red y un programa, mensualmente.

El actual Presidente de la Decana Entidad, Prof. Dr. Juan B. Buiatti cerró la presentación resaltando el importante impacto logrado en estos primeros días de gestión, apoyando con especial referencia al consolidado en el modelo de atención, recursos humanos, hospitales, atención primaria de salud, salud mental, SAME, equipamiento, infraestructura, y modificaciones a nivel administrativo, económico, jurídico e informático.

El Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Prof. Dr. Jorge Daniel Lemus, presento su libro sobre Epidemiología y Salud Comunitaria

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En el marco de la 34º Feria del Libro se realizó el lanzamiento público del nuevo texto de Epidemiología y Salud Comunitaria, desarrollado por los Dres J.D.Lemus, V. Aragües y Oroz y M.C. Lucioni y Col., una obra que viene a llenar un importante espacio en la docencia de pre y posgrado en la especialidad.

La epidemiología es sin duda la disciplina básica de la Salud Pública. Si bien esta afirmación es ampliamente compartida no siempre se la asume como válida pues muchos de los desarrollos conceptuales, metodológicos y prácticos en el campo de la disciplina en los últimos 50 años en la Región parecen haber estado más vinculados a las necesidades y demandas de carácter académico o a las posibilidades de financiamiento que a las necesidades de intervención; al haber sido formados muchos epidemiólogos en los países desarrollados, han respirado una atmósfera en lo que no se privilegia el compromiso y vínculo con las servicios y programas de salud. Es importante además, reconocer que ha ocurrido en recientes decenios un deterioro significativo de las instituciones de Salud Pública en muchos de los países de América Latina, tendiendo a privilegiarse una racionalidad de eficiencia económica, y en tanto ésta mira a la población desde la perspectiva de lo que ocurren en los servicios, la racionalidad puramente epidemiológica está más preocupada por las inequidades sociales, por los problemas prioritarios, por la identificación de riesgo y vulnerabilidad, por realizar una oportuna vigilancia y por evaluar el impacto de las intervenciones.

Es necesario - y hasta imperioso- que ambas racionalidades se amalgamen tanto a nivel de la definición de políticas, como en la gerencia misma de servicio y programas, a nivel nacional, regional y local, para lo cual debe ocurrir una suerte de democratización de los conceptos, métodos y técnicas de la Epidemiología.

Estas deben hacerse accesibles a todos los trabajadores de la salud y actores sociales, que no necesariamente son ni serán especialistas de la disciplina. En esta camino, debe inscribirse el esfuerzo de desarrollar textos como el presentado, cuyo contenido ha sido pensado en función de los trabajadores de salud, poniéndose el énfasis más el cómo hacer las cosas que en el por qué hacerlas. Esta publicación espera así ser útil para enriquecer el acervo epidemiológico en el seno de los servicios de salud, y para fortalecer los espacios de discusión y de debate sobre las posibilidades y límites de la Epidemiología contemporánea y de la venidera.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad, Ing. Mauricio Macri, y el ministro de salud, Dr. Jorge D. Lemus, se reúnen con los directores y subdirectores de los hospitales públicos

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El pasado miércoles 23 de Abril, en el Aula Magna del Hospital Fernández, el Jefe de Gobierno y su Ministro de Salud, citaron a la segunda reunión de trabajo con la alta conducción de los hospitales de la Ciudad.
En su transcurso y primeramente, destacaron algunos de los avances logrados en los primeros cien días de gestión;

Conceptos fundamentales

Hoy las autoridades del Ministerio de Salud informarán y presentarán la operatoria con que se pondrán en ejecución diversas reformas trascendentales para mejorar la atención de nuestros pacientes y optimizar la asistencia a nuestros vecinos.
Estos avances forman parte del importante número de reformas encaradas en sólo los primeros cien días de gestión, continuándose de aquí en más con el cumplimiento, con fechas prefijadas, de todos los objetivos que encaramos en el plan estratégico de salud oportunamente presentado.
Los presentes avances forman parte de cuatro grandes áreas fundamentales en el campo de la salud de la Ciudad;

RECURSOS HUMANOS

  • Designación de profesionales y personal del escalafón general directamente por los Señores Directores de los Hospitales. Esta medida evita los actuales 18 pasos y los meses y aún años de espera para las designaciones, evitando especialmente la desfinanciación de las partidas, que nos ha llevado al atraso hallado al comenzar nuestra gestión.
  • Titularización de todos los interinos por concurso, resolviendo en forma definitiva las situaciones creadas por los interinatos prolongados, y normalizando todos los concursos oportunamente realizados. Esto incluye hasta los interinos en trámite de nombramiento.
  • Incremento del 50 al 100% de las vacantes para suplentes de guardia, resolviendo las continuas dificultades para mantener los planteles de urgencia.
  • Incremento de los adicionales por conducción, mejorando las remuneraciones del personal de jefatura, y permitiendo avanzar en la estrategia de gestión clínica.
  • Incremento de los adicionales al personal de los departamento de urgencia, reteniendo a este recurso humano calificado y crítico.
  • Posibilidad de extensión de horarios, especialmente para consultorios vespertinos

OPTIMIZACION DEL PROCESO DE COMPRA

Se presentará la operatoria que asegurará la oportunidad, eficiencia y transparencia en los procesos de adquisición de insumos, mantenimiento, servicios de limpieza y alimentación.

EQUIPAMIENTO

Estamos incorporado un importante financiamiento, cercano a los ciento cincuenta millones de pesos, que nos permitirá adquirir el moderno equipamiento que necesitan nuestros hospitales y centros de salud, en una escala inédita y con una amplia distribución regional.

INFRAESTRUCTURA

Hemos diseñado con los Ministerios de Salud y Desarrollo Urbano, un ambicioso plan maestro de reforma de la infraestructura de salud, que como bien sabemos tiene en muchos casos más de cien años de atraso. Hoy, además de la conclusión de las obras detenidas desde hace casi un año, incorporamos;

  • El Plan del nuevo Hospital Rivadavia, que será un ejemplo de moderna estructura sanitaria, a nivel de su prestigioso recurso humano.
  • El Plan del nuevo Hospital Muñíz, superando su monovalencia, y haciéndolo formar parte del nuevo polo de salud en el proyecto Boca-Barracas-Parque Patricios.
  • El Plan del nuevo Ministerio de Salud, en el mismo complejo, con la consiguiente optimización de las funciones de rectoría del Ministerio y de cambio de su cultura organizacional.
  • Aseguramiento de la atención en los Hospitales Borda y Moyano, que no serán desafectados hasta contar con la nueva infraestructura que se prevé en el futuro dentro de las bases programáticas de la reforma en Salud Mental.
  • Construcción de más de 10 centros de salud, modernos y regionalizados para satisfacer las demandas locales.

Todo esto no es más que el cumplimiento de lo previsto en nuestro Plan de Gobierno para el área de Salud, y otro nuevo paso en el compromiso asumido con nuestros vecinos.

La reunión continuó con una sesión de trabajo, coordinada por el Dr. Carlos Di Pietrantonio, , Director General de Desarrollo y Capacitación de Personal de Salud, sobre la operatoria establecida por el Decreto 308/08, que determina los pasos a seguir para el nombramiento directo del personal de hospitales y centros de salud, por los Directores de los establecimientos, evitando 18 pasos administrativos y meses y aún años de esperas para acceder a los cargos concursados.
Por último, el Ctdor. Carlos Sciarrotta, Subsecretario de Administración de Sistemas de Salud, especificó los alcances del Decreto 151/08 por el que se crea la Unidad Operativa de Adquisiciones Central y se establecen pautas para dar cobertura al abastecimiento hospitalario, determinando la operatoria que se utilizará en el futuro.

Operativo de emergencia sanitaria en el barrio de Once

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El 18 de febrero, el Ministro de Salud, Jorge Lemus, y el Director General Adjunto del SAME, Alberto Crescenti, condujeron el operativo de emergencia sanitaria montado con motivo del incendio desatado en el barrio de Once (Lavalle y Pasteur). Los Funcionarios supervisaron las actividades desde la unidad de informática del ECUES, operada desde una unidad especial móvil que coordinaba las acciones desde el lugar de los hechos.

 

Visitas y recorridos periódicos por establecimientos de Salud

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El Ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, y su Subsecretario de Atención Integrada, Miguel Schiavone, visitan semanalmente hospitales y centros de salud, acompañados por miembros del Gabinete y Directores Generales Adjuntos de Regiones Sanitarias.

Los centros asistenciales Borda, Moyano, Tobar, Muñiz, Fernández, Vélez Sársfield, Curie, Pasteur, Durand, Piñero y diversos Centros de Salud y Acción Comunitaria, ya se sumaron a esta oportunidad de dialogar con las autoridades del Sistema Público de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Siguiendo una modalidad instalada desde el comienzo de su gestión, el Gabinete del Jefe de Gobierno porteño se reúne en sedes comunales. En esta ocasión, la reunión se realizó en las nuevas instalaciones del Hospital Elizalde.

 

COFESA 2008

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El Ministro de Salud, Dr. Jorge Lemus, y el Jefe de Gabinete de Salud, Dr. Nieto, asistieron a la primera reunión del COFESA del año 2008. El encuentro fue presidido por la Ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, y con la presencia de los máximos responsables de salud de todas las provincias argentinas.

 

Visitas Internacionales al Ministerio de Salud

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El Prof. Dr. Jorge D. Lemus y su equipo, recibe al Prof. Olafshon, de la Universidad de Suecia, y un grupo de docentes e investigadores del St. Michael´s Hospital de Canadá.