Planes, reformas y medidas

Planes, reformas y medidas

Area Reformas Esenciales

2008 - REGIONALIZACION

Normatización de la Docencia de Grado y Posgrado Evaluación de Tecnologías en Salud - Res. 2066/09 Convenio con la Prov. De Buenos Aires - Area Metropolitana

2009 - GESTION CLINICA

- Res. 1554 Instituto de Trasplantes - Ley 3294/09 Nuevo Ministerio de Salud

2010 - GESTION POR PROCESOS

- Res. 2746 Investigación - Leyes 3301/3302 - Decreto 1163/09 Auditorio Central del Ministerio

2011 - INTERNACION POR CUIDADOS PROGRESIVOS

Unificación de Carreras y llamado a Concurso para Direcciones y Subdirecciones Nueva Sede Operativa del SAME Primer Convenio Colectivo de Trabajo de Profesionales de Salud Adecuación Estructuras Hospitales y Areas de Salud

 

Regionalización Sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires - Resolución 31 del 21 de Enero de 2008

Descripciónde la imagen

Estudiamos demo-epidemiológicamente a la Ciudad de Buenos Aires y la dividimos en cuatro regiones sanitarias, cada uno con un hospital de cabecera de alta complejidad. Esto permite mejorar la distribución e ingreso de recursos humanos, equipamiento e infraestructura. Relaciona los Hospitales y Centros de Salud con las Redes de Servicios y los Programas Sanitarios, para evitar superposiciones y mejorar la coordinación y optimización de los servicios. Mejora la referencia-contrarreferencia entre el primer y segundo nivel y la derivación de enfermos.

 

Reformas Esenciales - Gestión Clínica

Descripciónde la imagen

Gestión Clínica de los Servicios de Salud Resolución 1554 Capacitación para la instrumentación de la reforma al personal de conducción de hospitales y centros de salud La gestión clínica permite una mejor gestión, conducción y administración de los hospitales y centros de salud, involucrando a los servicios en la responsabilidad del manejo de recursos humanos y materiales. Implica una administración basada en las necesidades de los ciudadanos, y el mejoramiento de la calidad de las prestaciones.

 

Reformas Esenciales - Gestión por Procesos

Descripciónde la imagen

Gestión por Procesos Resolución 2746 Cambio estratégico en la organización hospitalaria, tanto dentro de un hospital, como entre varios hospitales, relacionando los procesos de atención a los pacientes de una manera más eficiente y racional. En este sentido ya se ha comenzado con el Complejo Hospitalario Sur, asociando los Hospitales Monovalentes Muñiz, Udaondo y Ferrer. Ya se cuenta con el Plan Médico y el Plan Arquitectónico. Apoyado por la AMM - SUTECBA y la Federación de Profesionales.

 

Reformas Esenciales - Atención Integrada de Salud

Descripciónde la imagen

Atención Integrada de Salud Decreto 2075/07 y 2846/08 Resolución 1554/2008 - Jefes de Areas, de Servicios y de Centros de Salud Plan de 2da. Apertura c/ integración de efectores de primer y segundo nivel Relaciona el primer nivel de atención (Centros de Salud, Médicos de Cabecera, Centros Médicos Barriales y Equipos interdisciplinarios) con el segundo nivel de atención (hospitales Generales y de Niños). Esto permite optimizar los turnos, sin esperas innecesarias, y atender en tiempo y forma a los pacientes.

 

Reformas Esenciales - Evaluación de Tecnologías

Descripciónde la imagen

Evaluación de Tecnologías Resolución 2066/09 Se hacía necesario la ETES como herramienta de apoyo en el mejoramiento de la gestión sanitaria, para el asesoramiento en incorporación, donación, condiciones de utilización, uso racional y adquisición de tecnologías apropiadas, siendo uno de los ejes esenciales en las políticas de salud. Creación del Programa de Evaluación de Tecnologías, que alcanza a procedimientos, medicamentos y dispositivos, y a equipamiento sanitario.

 

Reformas Esenciales - Atención Primaria de Salud - Consolidación de los Centros de Salud - Decreto 1134/09 - Decreto 414/10

 

Reformas Esenciales - Atención Primaria de Salud - Informatización de los Centros de Salud y Acción Comunitaria, áreas programáticas y servicios de promoción y protección de la Salud - Entrega de Computadoras

Descripciónde la imagen

 

Leyes 3301 y 3302/10 - Decreto Reglamentario 58/11 Regulación de las Investigaciones Clínicas en la CABA

Descripciónde la imagen

 

Gestión Clínica - Incorporación de la Estrategia en los Hospitales y Centros de Salud de la Ciudad de Buenos Aires

En la sesión científica de la Sociedad Argentina de Administración de Organizaciones de Atención de la Salud y Salud Pública, Asociación Médica Argentina, el Ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Prof. Dr. Jorge Daniel Lemus, presentó la Resolución Nro. 1554 Que introduce por primera vez en el Sistema de Salud, la estrategia de Gestión Clínica.

La gestión clínica es un campo de conocimientos y de prácticas aplicado a los servicios de salud, aún no utilizado en nuestro medio institucional, tanto a nivel hospitalario como en el primer nivel de atención. Comprende el uso adecuado de los recursos humanos, profesionales, tecnológicos y organizativos para el mejor cuidado de los pacientes. Desde ese punto de vista, es el uso del conocimiento clínico, desde la perspectiva de gestión del profesional prescriptor y del establecimiento de salud para optimizar el proceso asistencial, con la búsqueda de nuevas estrategias tecnológicas, nuevos procesos de atención que mejoren la salud individual y colectiva y, sobretodo, que se incorpore al conocimiento de los profesionales médicos y odontólogos en la capacidad de decidir y de tomar la iniciativa, tanto asistencial como de gestión.

Por otro lado, comporta el reconocimiento de los valores y la cultura de los profesionales para actuar como motor en la gestión actual y futura, bajo la autonomía de la gestión del Comité. La gestión clínica debe partir de la definición y evaluación de resultados que se quieren alcanzar sobre una población de referencia y en tránsito en un período de tiempo definido, seleccionando las intervenciones clínicas más apropiadas, a al luz de la evidencia científica disponible.

Debe prever y evaluar también el impacto económico de las intervenciones clínicas seleccionadas, para estudiar su adaptación a los recursos disponibles y necesarios para su ejecución, subordinando las formas de organización de la actividad al desarrollo de las intervenciones y al alcance de los resultados.

Su objetivo es ofrecer a los pacientes los mejores resultados posibles en la práctica diaria (efectividad). Esto acorde con la mejor información científica disponible que haya demostrado su capacidad para cambiar en forma favorable el curso de la enfermedad (eficacia), considerando los menores inconvenientes y costos para el paciente y para la sociedad en su conjunto (eficiencia). La base ética de la gestión clínica es el principio de la beneficencia, que procura el bienestar de los pacientes, el principio de la autonomía o autodeterminación de los pacientes, en el que cada individuo con su capacidad e información adecuada, es el dueño absoluto de las decisiones que adopta respecto de su propio cuidado, el principio de equidad; que considera los aspectos de accesibilidad, disponibilidad y de una relación profesionales/pacientes, en el marco del respeto y la ética profesional, y el principio de integralidad de la atención, en el cual se base el nuevo modelo de atención.

Las cinco llaves de la gestión clínica son la gestión, la administración, la dirección, el desarrollo de un nuevo modelo de atención y la información. Los profesionales que participan en la gestión clínica, deben plantearse cómo, a través de la dirección, la gestión, la administración y el conocimiento clínico, se deben optimizar la eficacia, la efectividad y la eficiencia de sus acciones para lograr obtener mejores resultados en la salud de la comunidad.

Por ello, para realizar una adecuada gestión clínica, se requiere de integrar la práctica clínica, con la optimización de los recursos, buscar mejorar los resultados asistenciales de forma integral, a través de la evaluación del número de intervenciones, la calidad y el costo-beneficio y costo-oportunidad de las mismas.

 

Creación en el ámbito de los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires de la Comisión para el Programa Puerta-Balón

Descripciónde la imagen
Programa Puerta-Balón.

En ocasión del XVI Congreso Mundial de Cardiología 2008 fue presentada la Comisión Conjunta que estudiará el programa del epígrafe, en relación con las áreas de hemodinamia de los hospitales Santojanni, Durand, Ramos Mejía, Fernández y Argerich.

En los considerandos del Programa Emergencia en el tratamiento del infarto de miocardio - Reducción del tiempo entre el diagnóstico y la angioplastia primaria, se expresó;

  • Que las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayor causa de muerte en nuestro país, con alrededor de un tercio de todos los casos en las últimas referencias de las estadísticas nacionales.
  • Que el infarto agudo de miocardio es una de las presentaciones más agresivas que contribuye a la mortalidad de esta patología, tanto como al incremento de la prevalencia de insuficiencia cardíaca.
  • Que la angioplastia primaria ha reducido la mortalidad y mejorado el pronóstico del infarto agudo de miocardio.
  • Que el tiempo transcurrido entre el diagnóstico y la angioplastia primaria es una variable independiente que determina significativamente el resultado en cuanto a mortalidad y pronóstico del infarto agudo de miocardio y recuperación del músculo cardíaco.
  • Que existiendo este recurso en el sistema de hospitales de la ciudad, se hace imprescindible reducir el tiempo hasta el momento efectivo del restablecimiento del flujo coronario mediante el tratamiento con angioplastia primaria.
  • Que la reducción de los tiempos en el tratamiento del IAM es tema de debate y preocupación en el ámbito de sociedad científicas a nivel nacional e internacional.
  • Que en la actualidad en la CABA existen demoras tanto en el diagnóstico como en la implementación de la angioplastia primaria debido al sistema de derivación (tiempo puerta-balón)
  • Que dichas demoras pueden reducirse sensiblemente optimizando las estrategias de diagnóstico y derivación del IAM basándose en experiencias previas internacionales.
  • Que la red de hospitales de la Ciudad y su sistema de emergencias SAME cuentan con la infraestructura y el recurso humano necesarios para desarrollar un sistema “modelo” para el manejo del IAM

El programa contemplará la incorporación de tecnología y logística adecuada, así como establecerá los programas de capacitación del recurso humano de salud, la comunicación a la población y las campañas de educación para la salud pertinentes, a través de la Comisión de Planificación, seguimiento y registro presentada por el Ministerio de Salud.

 

Conferencias sobre Gestión Hospitalaria Moderna para personal de alta conducción de hospitales y centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires

Descripciónde la imagen
Conferencia Gestión Hospitalaria.

En el marco del Curso Superior de Gestión Clínica y Alta Resolución de Organizaciones de Atención de la Salud que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Ciudad, el Prof. Dr. Jorge Daniel Lemus presentó un nuevo seminario mensual, en esta oportunidad sobre Gestión Hospitalaria Moderna; Nuevos Conceptos e Instrumentos Operativos.

Disertaron el Dr. Mario González González; Gestión clínica “cómo ganar en el proceso de transformación sanitaria” y Los Hospitales del Siglo XXI, y el Dr. Juan Ortiz Fuente; El Proyecto de áreas clínicas del Hospital Universitario Central de Asturias “una oportunidad para mejorar” y “ ¿ Qué hay de nuevo, viejo ? “ Experiencias e innovación en gestión clínica. El primero se desempeña como Gerente del Hospital Universitario Central de Asturias, y el segundo como Subdirector Gerente en el mismo establecimiento.

Más de cien profesionales en los dos seminarios; 28 y 29 de Mayo, tomaron así contacto con las nuevas orientaciones en Gestión Clínica, estrategia que pronto será introducida en la administración de nuestros hospitales y centros de salud

La Gestión Clínica, como estrategia, pretende la responsabilización progresiva de los clínicos, especialmente los médi­cos, en la utilización de los recursos, y la introducción paulatina de los mecanis­mos orientados a facilitarlo. Diversos autores consideran que la Gestión Clínica parece haberse convertido en la actualidad en la esencia y el núcleo fundamental de la gestión sa­nitaria. Ante el fracaso de estrategias consideradas más tradicionales y basadas en la contención de los costes, la planifi­cación, el gerencialismo, o la introduc­ción de instrumentos de mercado, la Gestión Clínica ha pasado a ocupar un lugar prioritario en la agenda de las re­formas sanitarias. Además, el término ha tenido la virtud de convencer, y médicos, gestores y políticos, coinciden en deposi­tar su confianza en la Gestión Clínica co­mo la alternativa de reforma deseada.

Se entiende hoy como un proceso orientado a conseguir el máximo beneficio para el paciente, y su objeto es mejorar la calidad del servicio sanitario implicando a todos los profesio­nales que participan en su realización. La Gestión Clínica no pretende, de cualquier modo, en convertir a los gestores en clínicos, ni a los clínicos en gestores.

Sería, por tanto, el proceso de toma de decisiones orientado a conseguir los mejores resultados en términos de salud para el paciente, con los recursos disponibles y utilizando los más apropiados en cada momento. Ello implica la necesidad de conocer en todo momento que se entiende por mejor re­sultado, así como los recursos mas indi­cados para obtenerlo, de forma que pue­da ser contrastado con la práctica del día a día.

Convenios con las provincias de Tierra del Fuego y San Luis

Descripciónde la imagen

Durante los meses de febrero y marzo, el Ministerio de Salud del GCBA firmó convenios de colaboración recíproca con las provincias de Tierra del Fuego y San Luis. Estos compromisos buscan abordar el problema de la segmentación del sistema de salud a través de acuerdos sobre asistencia de media y alta complejidad en los hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo al nomenclador de prestaciones local e intercambio de servicios y medicamentos.

Se presentó el Plan Estratégico de Reformas Esenciales

Descripciónde la imagen

El día , en el Hospital Marie Curie; el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, la Vicejefe, Gabriela Michetti, y el Ministro de Salud, Jorge Lemus, presentaron el Plan Estratégico de Reformas Esenciales, a Directores y Subdirectores de los Hospitales dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Luego de los primeros noventa días de gestión, el Ministro de Salud, Jorge Lemus, explicitó los avances en el Plan Estratégico. La presentación se realizó ante Directores, Subdirectores, Jefes de Departamento Técnico, Áreas Programáticas y Centros de Salud, de la Región Sanitaria 3.

La reunión fue la primera de los próximos encuentros mensuales que se llevarán a cabo con los representantes de todas las regiones. Durante la actividad, también se anunció el programa de capacitación para personal de alta conducción del sistema, que comienza a fines del mes de marzo, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y diversas Embajadas.

Reforma en Salud Mental

Descripciónde la imagen

El 14 de Marzo, el Ministro de Salud, Jorge Lemus, y el Ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, presentaron el Programa de Reforma del Modelo de Atención de la Salud Mental y el Proyecto para la Prevención, Atención y Rehabilitación del Abuso de Sustancias. El encuentro se llevó a cabo en la Academia Nacional de Medicina, y contó con la participación de la Dra. Quiroga y la Dra. Mora.