Programa de Prevención y Control del Tabaquismo

Orientado a disminuir la prevalencia del tabaquismo en la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir en redes

El Programa de Prevención y Control del Tabaquismo está orientado a disminuir la prevalencia de tabaquismo en el área del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Objetivos:

  • Optimizar los recursos para el control del tabaco en el territorio del GCBA.
  • Desarrollar y promover la interacción de los hospitales del GCBA, centros de salud y comunidad del territorio del GCBA para lograr que los habitantes de la ciudad adquieran hábitos saludables de vida.
  • Cubrir la demanda de cesación tabáquica de las personas que se atienden en la ciudad de Buenos Aires.
  • Optimizar el recurso humano y físico con que cuentan los hospitales del GCBA.
  • Garantizar la universalidad y el libre acceso de la atención.
  • Asesorar a quien lo requiera sobre temas de Control del Tabaquismo.
  • Proteger a la población del HAT (Humo ambiental de tabaco).
  • Monitorear el cumplimiento de la ley 1799/05 y la ley 3718/10.
  • Llegar a la instancia de una Buenos Aires 100% libre de HAT *(Humo ambiental de tabaco), (OMS).

Estrategias para reducir la prevalencia del consumo de tabaco

El tabaquismo constituye uno de los principales factores de riego de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT). Su consumo puede aparejar graves consecuencias para la salud, entre las que se encuentran las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, respiratorias y el cáncer.

El tabaco tiene un gran poder adictivo a través de uno de sus principios activos: la nicotina. Sin embargo, el consumo de tabaco es un factor de riesgo modificable y prevenible. Disminuir o anular su consumo reduce las posibilidades de tener complicaciones de salud y aumenta la calidad de vida.

Las estrategias centrales se pueden resumir en 6 medidas: MPower

Avances:

En Argentina, a través de las distintas encuestas de factores de riesgo, se ha podido ver una disminución del tabaquismo.

La cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, del 2018, mostró que el 22,2% de la población adulta fumaba, lo cual es un logro alcanzado ya que en el año 2013 era de un 25,1%. También mostró que el 1.1% consumía cigarrillo electrónico.

Servicios gratuitos de la Red de Prevención y Tratamiento de Tabaquismo en CABA:

La pandemia por COVID-19 generó un desafío para el acercamiento de los pacientes. Por tal motivo comenzó a utilizarse medios digitales, telemedicina, videollamadas, y en la medida que se produjo apertura, volvió la atención presencial.

Estos servicios son multidisciplinarios trabajan: médicos de familia, clínicos, cirujanos, neumólogos, cardiólogos, alergistas, toxicólogos, pediatras, especialistas en adolescencia, farmacéuticos, asistentes sociales, odontólogos y equipos de salud mental.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires contamos con lugares de atención gratuita, para toda población que se acerca a pedir información y conserjería, así como también tratamiento.

Contacto:

Correo electrónico: cesaciontabaquicacaba@gmail.com
Teléfono: 147 para pedido de turnos en hospitales públicos y centro de salud.
Por urgencias: 11-3250-9284