Guía para el Tratamiento del Tabaquismo

Programa de Prevención y Control del Tabaquismo

Compartir en redes

Guía para el Tratamiento del Tabaquismo basada en la evidencia

La ‘Guía para el Tratamiento del Tabaquismo Basada en la Evidencia’, lanzada por el Programa de Prevención y Control del Tabaquismo el año 2010, brinda herramientas para ayudar a los pacientes a dejar de fumar. Este material, destinado a todo el personal de salud, fue elaborado con la participación de las principales sociedades científicas y expertos en el tema de todo el país, que reunieron la mejor evidencia disponible en tratamiento de la adicción al tabaco.

Aunque comúnmente se lo ha llamado ‘costumbre’, ‘hábito’ o ‘vicio’, el tabaquismo es una enfermedad adictiva, crónica y recidivante. Cada integrante del equipo de salud puede realizar una intervención de cesación de tabaco en sus pacientes fumadores, siguiendo un esquema bajo la sigla ABC, que consiste en: A): Averiguar; B) Breve consejo y C) Cesación tabáquica (intervención mínima o intensiva).

  • Averiguar si el paciente fuma: implica preguntar en cualquier servicio del sistema de salud a cada paciente (y registrar en su historia clínica) si es fumador, ex fumador o nunca fumó.
  • Administrar Breve consejo de cesación a todo paciente fumador: todo el personal de salud debe aconsejar al menos 30 segundos acerca del tabaco a todos sus pacientes. A los fumadores, se les aconseja dejar de fumar; a los ex-fumadores, que mantengan la abstinencia; y a los no-fumadores, que no empiecen a fumar.
  • Administrar intervenciones de cesación tabáquica: Una vez que el paciente ha sido identificado y se ha dado consejo breve, el profesional de salud debe evaluar la motivación para dejar de fumar, y determinar el tipo de tratamiento que puede seguir. La intervención incluye tratamiento psicosocial (soporte terapéutico, autoayuda, y otros), así como tratamiento farmacológico.

Para la elaboración de la guía, se revisó la bibliografía disponible hasta agosto de 2009, tomando como punto de partida la Guía de Nueva Zelanda (1). Las recomendaciones surgidas de la evidencia científica se refieren a la evaluación del nivel de adicción del paciente, el consejo breve y la intervención intensiva, con tratamiento psicosocial y, de ser necesario, farmacológico.

En la implementación de la guía, es fundamental que el equipo de salud trabaje en forma interdisciplinaria. Este material está dirigida a todos aquellos profesionales de la salud que atienden a pacientes (médicos, enfermeros, bioquímicos, psicólogos, fonoaudiólogos, odontólogos y otros), porque cada uno de ellos puede contribuir a la cesación tabáquica.

El tabaquismo es un grave problema en la ciudad de Buenos Aires. Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud de la Nación de 2005, en la ciudad fuma el 31,9% de la población adulta. Se trata de la mayor causa de morbimortalidad prevenible, y sin embargo no es considerada como una enfermedad por los integrantes del equipo de salud.

  • Ministry of Health 2007, New Zeland Smoking Cessation Guideline

Guía para el tratamiento del tabaquismo basada en la evidencia