Esta área de la Dirección de Patrimonio e Instituto Histórico, registra y custodia de bienes culturales muebles e inmuebles, o vestigios de cualquier naturaleza que se encuentren en la superficie, subsuelo o sumergido en aguas jurisdiccionales, o que puedan proporcionar información sobre grupos socioculturales que habitaron el país desde épocas precolombinas hasta épocas históricas recientes.
Bienes Culturales:
- Zonas Arqueológicas
- Bienes Arqueológicos
- Bienes Paleontológicos
Bienes de interés arqueológico: ver en el catalogo digital www.acceder.gob.ar
Fichas de colecciones de Tenedores particulares: 3.998.
Fichas de colecciones provenientes de excavaciones y rescates: 25.650.
Total: 29.648.
Un galeón en Puerto Madero: el trabajo arqueológico
El 29 de diciembre de 2008 el moderno barrio de Puerto Madero fue testigo de uno de los hallazgos más sorprendentes de nuestra Ciudad. Un antiguo barco del siglo XVIII fue encontrado ocho metros bajo tierra. Este grandioso descubrimiento sorprendió al país y a la comunidad científica.
El Ministerio de Cultura de la Ciudad encaró un gran proyecto de excavación que arrojó los primeros datos sobre este barco transoceánico y generó a su vez una inmensa cantidad de preguntas que arqueólogos y especialistas trabajan para develar. De esta forma, lo que hasta ese momento era un edificio en construcción se transformó en un espacio de investigación y rescate arqueológico.
Ver la publicación digital "Un mercante español en el puerto de Buenos Aires"
Normativa Vigente
La Ley 25.743 es sancionada en el año 2003. Tiene como objetivo proteger y tutelar todo el Patrimonio Arqueológico y Paleontológico en el ámbito nacional. A partir de la misma el Decreto de la Ciudad de Buenos Aires Nº 2.423 establece a la actual Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico como órgano de aplicación de dicha ley en este distrito.
La Ley 25.743 establece que toda colección en tenencia de personas físicas o jurídicas, pública o privada, tiene la obligación de registrar las colecciones u objetos arqueológicos y/o restos paleontológicos que obren en su tenencia; así como los yacimientos en ambas disciplinas, en donde se pudieran hallar. En este marco se establecen las acciones de Arqueología Urbana de la Ciudad de Buenos Aires.