Historia Oral

Este proyecto se dedica a recuperar las voces de los protagonistas de nuestra cultura.

Compartir en redes

El Archivo de Historia Oral preserva los registros de las entrevistas realizadas en el marco de las acciones de la Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico. El acervo está conformado por el registro audiovisual de las entrevistas. El soporte de los documentos es formato electrónico: casettes, Cd´s y archivos digitales.

Bienes Culturales:

  • Expresiones y manifestaciones intangibles
  • Fondos Documentales
    • Sonoros
    • Audiovisuales
  • Patrimonio Cultural Viviente

Ver las ediciones de Historia Oral: www.patrimonioehistoria.com.ar

En el año 1997, el Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires lanza la primera revista especializada sobre Historia Oral de la República Argentina: “Voces Recobradas”. En la actualidad se edita semestralmente. En la década de 1960, cuando se dieron los primeros pasos en historia oral como metodología de trabajo, hubo dos principios que la avalaron: el primero fue la equiparación de la historia oral con la democratización de la práctica histórica; el segundo fue la idea de que la historia oral daría voz a los sin voz: las clases subalternas, los pobres, los campesinos, las minorías étnicas, las mujeres, entre otros grupos; permitiendo el acceso a la experiencia histórica subjetiva.
En esos comienzos, los historiadores orales mantenían una postura defensiva en el debate académico, sosteniendo el valor de esta nueva práctica en los términos exigidos por el canon histórico, esto es, tratando de demostrar la objetividad, veracidad y confiabilidad de la memoria, así como la posibilidad de generalización de fuentes intrínsecamente personales. En las décadas transcurridas hasta hoy se han hecho importantes avances, la historia oral ha entrado en el mundo académico y se le han reconocido sus particularidades. En los años `80 comenzó a celebrarse el nuevo estatus de las fuentes orales y la oportunidad hermenéutica única que representan.

Bolivar 466