Investigación en curso

Las Investigaciones del INFoD en los IFD.

Compartir en redes

  • Investigaciones en curso

    Título del proyecto

    Las Investigaciones del INFoD en los IFD.
    Equipo de trabajo: Formación Docente - UEICEE.
    Integrantes: Silvina Prado, Mariana Rossetti.

Resumen: La investigación educativa es una de las funciones del nivel de Educación Superior que tiene como propósito producir saberes pedagógicos a partir del análisis y estudio sistemático de los problemas educativos y generar mejores condiciones para la definición de políticas y propuestas de trabajo.

El equipo de investigación sobre Formación Docente se propone en este estudio avanzar en una caracterización de las actividades de investigación desarrolladas por los Institutos Superiores de Formación Docente de gestión estatal de la jurisdicción, dando continuidad a la elaboración de investigaciones que contribuyan a fortalecer el conocimiento sobre sistema formador en la Ciudad de Buenos Aires. Con este objetivo, del conjunto de prácticas y actividades vinculadas con la función, se recortan aquellas que han formado parte de las Convocatorias impulsadas por la Coordinación de Investigación del Instituto Nacional de Formación Docente entre los años 2007 y 2015.

A partir del análisis de fuentes secundarias, se elaborará un catálogo de las investigaciones que llevaron adelante los ISFD del sector estatal como parte de los proyectos concursables de investigación y se desarrollará análisis descriptivo sobre la producción de estos saberes en relación con las temáticas abordadas, los propósitos y objetivos que persiguieron, los enfoques teóricos y metodológicos construidos, así como sobre las representaciones y los supuestos que orientaron la actividad y las concepciones y relaciones con las que se vincularon la investigación y la formación docente.

La descripción de estas características y sus relaciones permitirá elaborar un mapa de situación de la investigación en los ISFD de la jurisdicción que, al mismo tiempo, oficie como un espacio de difusión y fortalecimiento de la producción de conocimiento y saber pedagógico y oriente nuevas prácticas y contenidos dentro del sistema formador.