El Consejo

Informate sobre a qué se dedica el Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes, cuándo se crea y cuáles son sus funciones y responsabilidades.

Compartir en redes

Misiones y funciones

El Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes es el organismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires encargado de promover y proteger íntegramente el cumplimiento de los derechos de las chicas y chicos de la Ciudad. Fue creado en 1998 por la Ley 114 de la Ciudad y aplica los postulados de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, garantizando su plena vigencia en todo el territorio de la Ciudad.

Responsabilidades primarias

  • Promover la difusión e incorporación de la Convención de los Derechos del Niño, y de la concepción de los niños y los adolescentes como sujetos plenos de derecho en todos los ámbitos de la Ciudad.
  • Articular las políticas de infancia implementadas desde las diferentes áreas del Gobierno de la Ciudad.
  • Brindar asistencia técnica a los diversos programas y servicios del gobierno relacionados con políticas de infancia y adolescencia.
  • Realizar tareas de investigación a fin de producir diagnósticos y evaluaciones que posibiliten una atención eficaz a las distintas demandas.
  • Canalizar las situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes a través de sus Defensorías zonales y de la línea 102.
  • Organizar, asistir y registrar a los aspirantes a guarda con fines adoptivos residentes de la Ciudad.
  • Administrar los programas de asistencia directa y los dispositivos de intervención con adolescentes infractores de la Ley Penal garantizando la aplicación del sistema de protección integral de los mismos en situaciones de libertad restringida y priorizar su reinserción social.