Trabajo infantil y explotación sexual

El Programa Contra Toda Forma de Explotación se encuadra dentro de las obligaciones que le competen al Estado de acuerdo con la Convención de los Derechos del Niño.

Compartir en redes

El Programa Contra Toda Forma de Explotación se encuadra dentro de las obligaciones que le competen al Estado de acuerdo con la Convención de los Derechos del Niño, ratificada por Ley Nacional Nº 23.089 con jerarquía Constitucional a partir de la Reforma de 1994.

De acuerdo con la normativa vigente para la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debe, a través de las áreas competentes, garantizar la erradicación del trabajo infantil implementando los dispositivos y acciones adecuados para atender esta problemática y prevenir, detectar y asistir a la población afectada.

Marco Normativo

Distintas legislaciones aportan a la prevención y erradicación de esta problemática y ordenan los dispositivos que desde distintas áreas se deben implementar para dar cumplimiento a la legislación vigente.

  • La Ley Nº 25255 dictamina sobre la prohibición de las peores formas de Trabajo Infantil y la acción inmediata que le compete al Estado para su eliminación.
  • La Ley Nº 26061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, cuyos derechos reconocidos están asegurados por su máxima exigibilidad y sustentados en el principio del Interés Superior del Niño en su Art. 25 "garantiza el derecho de las personas adolescentes a la educación y reconoce su derecho a trabajar con las restricciones que imponen la legislación vigente y los convenios internacionales sobre la erradicación del trabajo infantil, debiendo ejercer la inspección del trabajo contra la explotación laboral de las niñas, niños y adolescentes".
  • A nivel del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Ley Nº 114 de la Legislatura de la CABA, tiene como objetivo primordial la Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes así como la promoción y articulación de las políticas destinadas a la población infantil y adolescente en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
  • La Ley Nº 937 de la Legislatura de la CABA dispone "la detección, prevención y erradicación del Trabajo Infantil, así como la atención de los niños y niñas afectados por esta problemática".
  • La Ley Nº 2443 de la Legislatura de la CABA tiene por objeto establecer e implementar medidas tendientes a erradicar la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.