25 nuevos pasos bajo nivel y aperturas de calles

¡Compromiso cumplido! Nos comprometimos a construir 25 nuevos pasos bajo nivel y apertura de calles para lograr un tránsito más fluido, barrios más conectados, mejor frecuencia en los trenes, mayor seguridad vial y menos contaminación ambiental.

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Cumplimiento: 2019

Queremos una Ciudad más integrada y conectada con un tránsito más seguro y ordenado. Por eso, construimos 25 nuevos pasos bajo nivel y aperturas de calles en la Ciudad.

La eliminación de pasos con barrera y la creación de nuevos pasos ya benefician a más de 1.500.000 vecinos, incluyendo a los más de 650.000 usuarios de colectivo y 385.000 automovilistas que antes debían cruzar barreras a diario, así como a los 500.000 usuarios diarios de tren, que mejoraron su frecuencia de viaje.

Los pasos bajo nivel evitan cualquier tipo de contacto entre trenes y autos, favoreciendo la seguridad vial de los vecinos de la Ciudad. También permiten una mayor conexión entre barrios, una circulación más fluida y reducen significativamente la contaminación ambiental.

 

Los pasos bajo nivel tienen múltiples beneficios para los vecinos del barrio, ya que con su construcción también se realizan obras como pasos peatonales con escaleras, rampas para personas con movilidad reducida, estaciones de bombeo para evitar inconvenientes con la lluvia, nuevos conductos pluviales con sus correspondientes sumideros, calles de convivencia a los costados de los túneles con nuevas veredas, más iluminación, barandas de protección, forestación, señalización y nuevo mobiliario urbano.

Cómo lo hemos logrado

Por un lado, construimos 5 pasos bajo nivel: el de San Martín (FFCC Urquiza), el de Congreso (FFCC Mitre), el de avenida Beiró (FFCC Urquiza), el de avenida Balbín (FFCC Mitre) y el de avenida Nazca (FFCC San Martín).

Por otro lado, con la construcción junto al gobierno nacional de los Viaductos Mitre, San Martín y Belgrano Sur, ya abrimos más de 20 calles que atraviesan dichas líneas ferroviarias. Esto nos permite conectar más barrios de la Ciudad y reducir el tiempo de viaje de los vecinos. Ya inauguramos el Viaducto del FFCC Mitre y el Viaducto del FFCC San Martín.

Por su parte, el Viaducto del FFCC Belgrano Sur beneficia a 440.000 personas, incluyendo 50.000 usuarios diarios de tren, 370.000 vecinos que usan transporte público y 20.000 que circulan en auto. La traza del nuevo viaducto es de 5,6 kilómetros desde la Avenida Tilcara, en Pompeya, hasta Constitución. La obra incluyó la construcción de una nueva estación Sáenz elevada.

Nuevo paso bajo nivel Nazca

El paso bajo nivel Nazca, inaugurado en noviembre de 2018, tiene una longitud de 565 metros, es doble mano y cuenta con cuatro carriles de circulación (dos por sentido). Es apto para el tránsito liviano, para el tránsito pesado y para el transporte público de pasajeros.

En su entorno, se colocaron cámaras de monitoreo y un nuevo sistema de iluminación con tecnología LED. Por otra parte, se mejoró el sistema hidráulico y se instaló una estación de bombeo con grupo electrógeno, para que pueda funcionar aún en situaciones de corte de energía.

Además, los vecinos eligieron el diseño para el mural del paso bajo nivel. Se trata de un homenaje a ídolos populares de la Comuna 11: Gilda, Jorge Guinzburg, Juan Carlos Calabró y Mariano Mores.

Este proyecto beneficia a más de 350.000 vecinos de la Comuna 11, a 170.000 usuarios del tren, y a 55.000 conductores de vehículos que, en promedio, transitan por la zona todos los días.

Nuevo paso bajo nivel Balbín

Ya inauguramos el nuevo paso bajo nivel que se extiende por la Avenida Balbín, entre la calle Estomba y la Avenida Goyeneche, por debajo de las vías del ferrocarril. Esta obra tiene una longitud de 308 metros y una altura de 5,10 metros, es doble mano y cuenta con 4 carriles de circulación (dos por sentido) para autos, camiones y colectivos.

Además, agiliza el recorrido de cuatro líneas de colectivo y de los 27.000 vehículos particulares que pasan a diario por la Avenida Balbín y las vías. También mejoró la frecuencia del servicio del Ferrocarril Mitre-Ramal Mitre.

Se instalaron pasos peatonales bajo nivel con escaleras y rampas aptas para personas con movilidad reducida. Sobre la superficie, a los alrededores de las vías del tren, se realizaron trabajos para poner en valor el espacio público con nuevas veredas, parquización, iluminación LED y señalización vial. En total, la intervención abarca una superficie de 11.100 m².

A este Paso Bajo Nivel la Ciudad le suma un homenaje a dos grandes figuras que vivieron en este barrio: el Mono Gatica y el Polaco Goyeneche. A través de Participación Ciudadana, más de 35.000 vecinos votaron por el diseño de los murales.

Viaducto del FFCC Mitre

Ya inauguramos las obras del viaducto que eleva la vía del Tren Mitre (ramal Retiro-Tigre) entre las Avenidas Dorrego y Congreso. Esto permitió eliminar barreras y crear nuevos cruces a nivel en las calles Roosevelt, Monroe, Blanco Encalada, Olazábal, Mendoza, Juramento, Echeverría, Sucre, La Pampa y Olleros. Así, mejoramos la calidad del servicio y redujimos los tiempos de viaje.

 

  • El Viaducto tiene una extensión de 3,9 kilómetros.
  • Beneficia a 120.000 pasajeros que utilizan el tren todos los días, que llega más rápido a destino y mejoró su frecuencia de viajes, al eliminarse los cruces ferroviarios.
  • Se estima que los 250.000 usuarios de colectivos y los 260.000 automovilistas, que cruzan los pasos a nivel de la zona a diario, ahorran entre 15 y 20 minutos de viaje.
  • Mejora las condiciones de seguridad vial tanto de los automóviles como de los peatones, al disminuir el riesgo de colisión sobre las vías o de accidente peatonal.
  • Mejora el cuidado del medio ambiente, al posibilitar una mayor fluidez del tránsito y disminuir la polución y los ruidos.



Viaducto del FFCC San Martín

Ya inauguramos el Viaducto del Ferrocarril San Martín, que une Palermo con La Paternal de forma elevada, con una extensión de 5 kilómetros. Esto representa la eliminación de 11 barreras de tren para que 600.000 vecinos puedan moverse más rápido y seguros, ahorrando hasta 15 minutos de viaje.

Con la eliminación de las barreras y la apertura de calles, en la Ciudad hay ahora mejoras en el tiempo de viaje, la conectividad, la seguridad vial y la fluidez del tránsito. El proyecto impactó principalmente en los barrios de Retiro, Palermo, Chacarita, La Paternal, Villa del Parque y Devoto y beneficia directamente a 90.000 pasajeros diarios del tren, 260.000 automovilistas y 250.000 usuarios de transporte público, que atravesaban los cruces a diario.

Además, durante su construcción se implementaron técnicas para acelerar los tiempos y evitar cortes del servicio ferroviario o de tránsito por largos períodos.

Gracias a la elevación de vías del FFCC San Martín, estos son algunos de los pasos a nivel y calles habilitadas: Aguirre, Soler, Honduras, Niceto Vega, Iturri, Montenegro, Vera, Caldas, Villarroel, Leiva, Castillo, Corrientes, Córdoba, Juan B. Justo, Gorriti, Dorrego y Cabrera.

Viaducto del FFCC Belgrano Sur

El proyecto tuvo dos etapas. La primera incluyó la extensión del viaducto actual, la construcción de la estación elevada Sáenz, la eliminación de todos los pasos a nivel y la apertura de calles. La segunda parte contempló la extensión del viaducto, desde la calle Taborda hasta el barrio de Constitución, y el desplazamiento de la Estación Buenos Aires hasta la intersección de la Av. Vélez Sársfield con las vías de carga.

Gracias a la elevación de las vías se eliminaron ocho barreras, correspondientes a los cruces a nivel de avenida Sáenz, Einstein, Cachi, Taborda, Pepirí, Monteagudo, Amancio Alcorta y Zavaleta.

Asimismo, la obra conllevó a la apertura de siete nuevos cruces seguros, de los cuales dos ya se abrieron (Atuel e Iguazú) y cinco se están por abrir (Corrales, Tabaré, Ramírez, Fournier y Ochoa).

En total, se beneficiarán 50.000 pasajeros diarios del Belgrano Sur, 370.000 usuarios de transporte público, 20.000 automovilistas, los usuarios de 17 líneas de colectivo que viajan por el Metrobus de la Av. Sáenz y 550 empleados de la obra. Además, los vecinos ahorrarán hasta 22 minutos de viaje que antes perdían con las barreras bajas.

Ya inauguramos la nueva estación Sáenz, que cuenta con dos andenes laterales con techos y refugios para que los vecinos esperen más cómodos. Además, posee dos accesos con boleterías, molinetes y baños. Los andenes del lado oeste (1.040 m²) y este (2.870 m²) poseen ascensores y escaleras mecánicas. La estación está preparada para que circulen 4.000 vecinos a diario.

Nuevo paso bajo nivel Beiró

Buenos Aires ya tiene una barrera menos: se trata de la que está ubicada en la avenida Francisco Beiró y las vías del ex Ferrocarril Urquiza, que se reemplazó por un Paso Bajo Nivel de cuatro carriles, dos por mano, y un cruce peatonal.

La obra fue bautizada "Gustavo Cerati", luego de una votación de la que participaron 177.594 vecinos: 68.438 eligieron homenajear al desaparecido líder de Soda Stereo, mientras que 60.247 se inclinaron por Carlitos Balá, y 48.909 lo hicieron por Julio Cortázar.

Este nuevo paso bajo nivel ya permite eliminar las demoras e interrupciones del tránsito que circula entre los barrios de Agronomía y Villa Devoto. Además, mejora las condiciones de seguridad vial para automóviles, peatones y frentistas. Por último, también supone un salto en la calidad ambiental, con menos ruido y menos emisión de gases de los autos y colectivos.

Incluye la construcción de pasos peatonales con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida, así como la construcción de estaciones de bombeo para evitar inconvenientes con la lluvia y nuevos conductos pluviales, con sus correspondientes sumideros.

Nuevo paso bajo nivel Congreso

Ubicado en el cruce de la Avenida Congreso y vías del Ferrocarril Mitre, entre las calles Plaza y Estomba, permite ahorrar tiempo y mejorar la conectividad entre las calles del barrio y la seguridad vial de automovilistas y peatones.

Inaugurado en mayo de 2016, la obra incluyó la construcción de pasos peatonales con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida, la construcción de estaciones de bombeo para evitar inconvenientes con la lluvia y nuevos conductos pluviales con sus correspondientes sumideros. El nuevo túnel cuenta con 2 carriles, uno en cada sentido, para vehículos livianos, transporte de pasajeros y tránsito pesado.

Nuevo paso bajo nivel San Martín

En marzo de 2016 incorporamos un nuevo paso bajo nivel, entre la Av. San Martín y las vías del Ferrocarril Urquiza, que beneficia a 70.000 vecinos. De esta manera agilizamos el tránsito, evitamos accidentes y unimos barrios.

El paso bajo nivel San Martín, que se extiende entre las calles Pareja y Asunción, en el límite de los barrios de Villa Devoto y Agronomía, tiene aproximadamente 370 metros de longitud y cuenta con cuatro carriles, dos en cada sentido. Su túnel tiene una altura libre de paso de 5,10 metros, lo que permite el tránsito de vehículos pesados y livianos, además de los colectivos que circularán por el Metrobus San Martín.

Mapa de pasos bajo nivel

Estos son los pasos bajo nivel existentes y en construcción. Hacé click en cada uno para ver más información.

Finalizados En construcción

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este Compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
    • Meta 11.2: Para 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación vulnerable, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.

Noticias

Los Compromisos de Gobierno son una nueva forma de gobernar. Se trata de fijar objetivos claros y cuantificables que impacten en la vida de nuestros vecinos. Mirá todos los Compromisos de Gobierno asumidos y medí cómo vamos.