100% esquinas accesibles

Nos comprometemos a que el 100% de las esquinas de la Ciudad cuente con rampas, para lograr que Buenos Aires sea una ciudad accesible y transitable.

Conocé todos los Compromisos de la Ciudad.

Compartir en redes

Cumplimiento: 2018

Queremos hacer de Buenos Aires una Ciudad más disfrutable, integrada y segura para todos. Nos proponemos asegurar la transitabilidad de todas las personas y hacer a los barrios cada vez más accesibles.

Se estima que más de 130.000 vecinos de la Ciudad tienen dificultades o limitaciones permanentes para caminar o subir escaleras (Fuente: Censo 2010). Facilitar la circulación peatonal es imprescindible para las personas con movilidad reducida o discapacidades, los adultos mayores y también los padres con cochecitos. Es necesario eliminar barreras arquitectónicas y urbanísticas para mejorar su calidad de vida y el disfrute de la Ciudad.

 

App BA accesible

Ya está disponible BA Accesible, una aplicación para celulares y tablets para conocer y compartir los lugares accesibles de la Ciudad. Permite hacer búsquedas según el tipo de apoyo que se requiera y también interactuar de forma colaborativa, para cargar nuevos lugares y sus características, como por ejemplo disponibilidad de información en braille, rampas o audioguías. Los datos que se carguen serán vistos por todos los que usen la aplicación y cuantas más personas participen, más completa será la información.

Asesoramiento sobre accesibilidad

En cumplimiento de la Ley 962 de “Accesibilidad física para todos, que introduce modificaciones al Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires, la COPIDIS (Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad) es el área responsable de concientizar, asesorar y ayudar a eliminar las barreras físicas para lograr que Buenos Aires sea una ciudad accesible y transitable para todos de manera igualitaria. Para contactarlos, seguí el siguiente enlace.

Cómo lo estamos logrando

Para seguir haciendo que las esquinas de la Ciudad sean accesibles y transitables para todos, construimos 23.700 nuevas rampas.

Durante 2016 se construyeron 8.733 nuevas rampas, haciendo 100% accesibles las comunas 5 y 6.

En 2017 se ejecutaron 9.260 rampas, convirtiendo en 100% accesibles a las comunas 1, 2, 3, 7, 10 y 11.

Durante 2018 se ejecutaron 5.675 rampas, haciendo accesible al 98% de las esquinas de la Ciudad.

La Boca (Comuna 4) y Barracas (Comuna 8) son los únicos barrios en donde no se podrán realizar las rampas en todas las esquinas, por la diferencia de altura de la vereda y la calzada en algunas de ellas.

Dada la imposibilidad de realizar trabajos de mantenimiento durante 2020 y parte de 2021, producto de la pandemia, más el deterioro natural que sufren las rampas, el porcentaje actual de accesibilidad se ubica en el 75%. Estamos trabajando para mejorar estos valores y promover una mejor accesibilidad en toda la Ciudad.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este Compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
    • Meta 11.7: De aquí a 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.

Noticias

Los Compromisos de Gobierno son una nueva forma de gobernar. Se trata de fijar objetivos claros y cuantificables que impacten en la vida de nuestros vecinos. Mirá todos los Compromisos de Gobierno asumidos y medí cómo vamos.