Jornada extendida para todos los chicos entre 11 y 14 años

¡Compromiso cumplido! Nos comprometimos a extender la jornada escolar a todas las escuelas primarias y medias estatales de la Ciudad. Queremos fortalecer las trayectorias educativas y garantizar la permanencia de todos los chicos en la escuela. Ya implementamos la Jornada Extendida en el 100% de las primarias y secundarias públicas de la Ciudad.

Conocé todos los Compromisos de la Ciudad.

Compartir en redes

Cumplimiento: 2019

La educación como prioridad

Para garantizar una educación pública de calidad es fundamental construir espacios pedagógicos integradores que permitan a todos los chicos desarrollar su máximo potencial. A través del proyecto jornada extendida nos proponemos fortalecer las trayectorias educativas de los alumnos y generar sentido de pertenencia con la escuela, como medio para impulsar sus habilidades académicas y socioemocionales.

Este compromiso es parte del Plan de Transformación Educativa que busca desarrollar talento que potencie el futuro de la Ciudad.

 

La extensión de la jornada permite al alumno incorporar diferentes herramientas de aprendizaje y disfrutar de experiencias educativas alternativas, más lúdicas y estimulantes, en espacios pedagógicos que retoman los contenidos curriculares. El proyecto renueva las estrategias de enseñanza mediante clases de teatro, ajedrez, música, medios y actividades deportivas que suman al contenido dictado en el aula el ejercicio de habilidades emocionales como la concentración, el compañerismo, la creatividad y la tolerancia. Jornada extendida, además, fortalece el vínculo con la comunidad, ya que se dicta en la escuela y también en terreno comunitario, bibliotecas, clubes y parroquias barriales.


Como resultado de este Compromiso, todos los chicos de nivel primario ya tienen 3:15 horas más de clase, tres veces por semana, lo que equivale a 90 días más al año. Y todos los de nivel medio, por su parte, tendrán 2:45 horas más, dos veces por semana, lo que implica 45 días más al año.

¿Cómo es un día de jornada extendida?

Para participar de los diferentes espacios educativos que abarcan el proyecto, los alumnos de cada curso se dividen en dos secciones. Cada uno realiza diferentes actividades y luego de 1:20 horas, rotan e intercambian los espacios, completando el bloque de 2:40 horas. Jornada extendida no es igual en todas las escuelas, ya que se encuentra vinculada con los contenidos curriculares particulares que se están trabajando en cada aula.

Cómo lo hemos logrado

Ya extendimos la jornada escolar para los alumnos de 186 escuelas primarias y 78 secundarias, lo que representa el 100% de la población escolar del sistema público. De este modo, actualmente más de 34.000 alumnos cuentan con jornada extendida en sus escuelas.

A fines de 2018 realizamos una encuesta para evaluar el impacto de la jornada extendida. Más del 80% de los alumnos señaló que en jornada extendida aprendió a trabajar mejor en grupo y a mejorar la relación con sus compañeros. También destacaron su aprendizaje a la hora de expresar sus ideas (71%), interesarse por nuevos temas (72%), escuchar las opiniones de los demás (76%), investigar (65%) y resolver problemas (68%).

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
    • Meta 4.1: Para 2030, velar porque todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces.

Noticias

Los Compromisos de Gobierno son una nueva forma de gobernar. Se trata de fijar objetivos claros y cuantificables que impacten en la vida de nuestros vecinos. Mirá todos los Compromisos de Gobierno asumidos y medí cómo vamos.