Un centro de salud a 15 minutos de casa

¡Compromiso cumplido! Nos comprometimos a asegurar que todos los vecinos de la Ciudad cuenten con un centro de salud a menos de 15 minutos de su hogar en transporte público, en zona sur a 2017, y en el resto de la Ciudad a 2019.

Conocé todos los Compromisos de la Ciudad.

Compartir en redes

Cumplimiento: 2017 (zona sur) / 2019 (total CABA)

¡Compromiso cumplido! En toda la Ciudad cumplimos el Compromiso de que todas las familias cuenten con un CeSAC a menos de 15 minutos de su hogar en transporte público.

Fortalecer la Red de Atención Primaria de Salud es contribuir a mejorar la calidad de vida y la salud de todos los vecinos. Nos comprometimos a asegurar que todos los vecinos de la Ciudad cuenten con un centro de salud a menos de 15 minutos de su hogar en transporte público para 2017 en zona sur, y en 2019 en el resto de la Ciudad.

 

Salud accesible

La Atención Primaria de Salud es un enfoque promovido por la Organización Mundial de la Salud, basado en brindar asistencia sanitaria esencial de forma accesible a todos los individuos y familias de la comunidad. En este contexto, fortalecer los centros de salud pública, y en particular los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC), permite abordar las problemáticas de salud y las desigualdades en el territorio desde una perspectiva de promoción y prevención mediante prácticas participativas.

Ampliamos y adecuamos la oferta sanitaria con la apertura de nuevos centros de salud para que todos los vecinos de la Ciudad puedan atenderse en un sistema público, gratuito y de calidad.

Cómo lo hemos logrado

Para cumplir nuestro Compromiso en toda la Ciudad:

  • Ampliamos y mejoramos nuestra red de Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC). El foco inicial estuvo puesto en el sur de la Ciudad, donde en 2017 cumplimos el Compromiso de contar con un centro de salud a 15 minutos. Ya inauguramos 5 nuevos CeSAC, 6 fueron construidos a nuevo y 1 fue ampliado al doble de m². Además, seguimos realizando obras de mejoramiento y readecuación de CeSAC y hospitales.
  • Ya incorporamos 190 nuevos equipos de salud que permiten cubrir toda la Ciudad de Buenos Aires. Cada equipo está compuesto por un médico generalista clínico, un pediatra y un enfermero y cubre a alrededor de 700 familias.
  • Estamos avanzando en la informatización de los sistemas de turnos. Integraremos las distintas plataformas para solicitar las consultas médicas en un único sistema y expandiremos e integraremos los sistemas de turnos en los CeSAC, para lograr una gestión más eficiente de las consultas programadas y las solicitudes espontáneas.

Así funcionan los Centros de Salud en los barrios

La Ciudad tiene 46 Centros de Salud y Atención Comunitaria. Están orientados a la Atención Primaria y hay programas de protección materno infantil, salud escolar, adicciones y diabetes, entre otros. Además, cuenta con talleres de memoria, cine y terapias de risa, una forma alternativa de brindar salud a los vecinos.

Conocé más sobre los CeSAC que estamos construyendo y ampliando para cumplir con nuestro Compromiso.

Mapa de Hospitales y Centros de Salud

Encontrá los Hospitales, Centros de Atención Primaria (CeSAC), Centros Médicos Barriales (CMB) y Estaciones Saludables más cercanos a vos.

Referencias

CeSAC en Obra

CeSAC existente

Hospital

Centro Médico Barrial (CMB)

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este Compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
    • Meta 3.8: Lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos.

Noticias

 

Los Compromisos de Gobierno son una nueva forma de gobernar. Se trata de fijar objetivos claros y cuantificables que impacten en la vida de nuestros vecinos. Mirá todos los Compromisos de Gobierno asumidos y medí cómo vamos.