Oski

Sus primeros trabajos publicados como dibujante datan de 1943. Director y dibujante de “Los Cuadernos de Oski” y creador de “Amarroto”, el personaje de su única tira cómica, Oski ilustró para la Editorial Luman, El fantasma de Canterville, de Oscar Wilde.

Compartir en redes

Oscar Esteban Conti nació en la ciudad de Buenos Aires en 1914 y se diplomó en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Más tarde estudió escenografía en la Academia Superior de Buenos Aires.

Amaba el vino y coleccionaba cuadrantes de antiguos relojes. Era un hombre jovial, de humor implacable, admirado en forma unánime por sus colegas, que despreciaba la rutina y jamás le concedía una tregua a esa oscura tejedora de telarañas.

Sus primeros trabajos publicados como dibujante datan de 1943, acusaban la influencia de Steimberg y aparecieron en la revista Cascabel, Los siguieron otros en revistas y diarios argentinos y del exterior, como Rico Tipo, Vea y Lea, Cabalgata, El Hogar, Revista de Aeronáutica, Dr. Merengue, La Hipotenusa, Satiricón, Mengano, Humor, Media Suela, Billiken, Clarín, Ja, Ja (México) y Ultimas Noticias (Chile). Fue director y dibujante de su propia revista Los Cuadernos de Oski, y creador de “Amarroto”, el personaje protagonista de su única tira cómica.

Entre 1943 y 1944 vivió en Perú. En 1948, 1951, 1958 y 1965 anduvo por Europa, eligiendo especialmente Italia y Francia como lugares de residencia, donde trabajó como ilustrador de libros y realizó diseños publicitarios.

Ilustró "Brutos consejos para gobernantes", de Carlos Warnes (César Bruto) En sociedad con Warnes realizó, también, los " Cuadernos de Medicina".

De su exclusiva autoría fueron "Bruta antología de Oski" (1952), "Vera Historia de Indias" (1958) y "Primera Fundación de Buenos Aires".En 1972 regresó a Buenos Aires, donde publicó los libros "Vera historia del deporte" (1973) y "Oski en su tinta" (1974), pero volvió a partir rumbo a Barcelona en 1975. No mucho después, en 1976, emigró nuevamente a Roma, hasta que en 1979, ya enfermo, decidió volver a Buenos Aires, para morir en una cama de hospital.

Tras su desaparición, fueron editados "El ABC de Oski" (1983), "Maestroski" (1989), "El descubrimiento de América" (1992) y "Comentarios a las tablas médicas de Salerno" (1999).

Vera historia del Deporte

Fausto

El descubrimiento de América

Tablas médicas de Salerno

El Fantasma de Canterville

Estampilla conmemorativa

Tapa Revista Rico Tipo