Programa de contención al personal sanitario

Promueve el cuidado a las personas que están trabajando en la pandemia y en la emergencia.

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¿Qué es?

Es un programa que promueve el cuidado a las personas que están trabajando en la pandemia y en la emergencia. Creímos necesario la implementación de diferentes acciones para anticiparnos y salir al encuentro de estas personas, llevandoles cercanía, aliento y escucha, generando una experiencia de alivio en quienes las reciben. Asimismo, nos permite relevar factores comunes que pueden ser tratados con procesos y planes integrales que podemos desarrollar en paralelo.

¿En qué consiste?

Hoy en día hay distintas acciones que se están llevando a cabo:

  • Llamados de cercanía: Es un iniciativa que promueve el cuidado a través de contactos (llamados, mensajes, videollamadas) de un un coah/piscologo a las personas que están trabajando en la pandemia y la emergencia. El coah/piscologo los acompaña durante el tiempo que necesiten. Esto permite establecer un vínculo personal para poder escucharlos y acompañarlos en el cumplimiento de su rol durante la pandemia. La información que se recibe de cada persona es confidencial, como también sus datos de contacto que son utilizados exclusivamente a los fines de este programa.

  • Coaching a Directores: Acompañamos a los líderes en la toma de decisiones, gestión de los equipos y en aquellas acciones que los ayuden a canalizar el impacto y la presión diaria.

  • Generación de contenidos audiovisuales de autocuidado: Disponibilizamos distintos videos, audios, guías y contenidos que ayudan a tomar consciencia sobre la importancia del cuidado en tiempos de emergencia. Esta variedad de contenidos puede invitar a hacer una pausa, meditación, ejercicio corporal o lo que el personal de salud pueda ir necesitando a lo largo de la jornada. Son contenidos cortos para que puedan ver/escuchar en algún momento de descanso.

  • Descansos o pausas activas: Los descansos o pausas activas se llevan a cabo en el lugar de trabajo. Puede ser bajo la modalidad presencial o virtual de quien lo coordine. Se proponen ejercicios de estiramiento y relajación, con el fin de promover el movimiento y amortiguar las posturas propias del puesto de trabajo. En la modalidad virtual, también se ofrecen espacios breves de meditación con la intención de desconexión-conexión con la tarea y en pos de la prevención de estrés laboral. La duración de los descansos activos serán de 10’ a 15’ min. aproximadamente.

  • Espacios de escucha y acompañamiento: Espacios grupales y virtuales de escucha y alivio para abordar mejor las situaciones que se nos presentan a diario. Son facilitados por un especialista (psicólogo, médicos) y tienen una frecuencia semanal o quincenal.

  • Herramientas prácticas para la acción: Espacios grupales virtuales para acompañar a equipos/grupo de profesionales. Son facilitados por especialistas que comparten información, prácticas y enfoques para abordar situaciones de crisis y emergencia. Algunas herramienta son:

    • Charlas o encuentros con equipos de Salud Mental.
    • Encuentro para conversaciones desafiantes
    • Meditación abierta a todos los profesionales de la Salud