Cine para Lectores, un ciclo para pensar lo cinematográfico desde la literatura

La Red de Bibliotecas, el Centro Cultural de España en Buenos Aires y la Embajada de España en Argentina, te invitan a participar de una programación de encuentros en los que se proyectarán películas españolas para luego debatir (¡y descubrir!) su vinculación con el mundo de las letras.

Compartir en redes

Un ciclo audiovisual y literario vuelve de la mano de la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad, el Centro Cultural de España en Buenos Aires y la Embajada de España en Argentina. Cine para Lectores te invita a descubrir la conexión que existe entre el cine y la literatura a partir del visionado de diferentes películas que se proyectarán en la Biblioteca Casa de la Lectura. En esta oportunidad, la programación del ciclo está compuesta por películas españolas. Los encuentros son coordinados por Diego de Angelis -Licenciado en Letras, crítico de cine y literatura-, quien hará una introducción de cada proyección para luego debatir cada película en una mesa abierta a vecinos y vecinas de la Ciudad. La entrada a este ciclo es libre y gratuita, con capacidad limitada determinada por orden de llegada.

Cine para Lectores te espera en la Biblioteca Casa de la Lectura -Lavalleja 924, Villa Crespo- los jueves de octubre y los primeros dos jueves de noviembre, a las 18 h., para descubrir la conexión entre el cine y la literatura.

¡Conocé lo que vamos a ver en los próximos encuentros de este ciclo dedicado al cine español!

Lo que arde, de Oliver Laxe

  • Reseña: Amador sale de la cárcel tras cumplir condena por haber provocado un incendio. Él regresa a su casa, una aldea perdida de las montañas lucenses, donde volverá a convivir, al ritmo sosegado de la naturaleza, con su madre, Benedicta, su perra Luna y sus tres vacas.

  • Día y horario: Jueves 10 de noviembre, 18 h.

El sur, de Víctor Erice

Función cancelada

  • Reseña: “La Gaviota” es un caserón situado en las afueras de una ciudad del norte de España. En ella viven Agustín, médico y zahorí, su mujer, maestra represaliada por el franquismo, y su hija Estrella. La niña, desde su infancia, sospecha que su padre oculta un secreto.

  • Día y horario: Jueves 17 de noviembre, 18 h.


¡Conocé lo que ya vimos en los próximos encuentros de este ciclo dedicado al cine español!

Muerte de un ciclista, de Juan Antonio Bardem

  • Reseña: Un profesor de geometría de clase alta junto con su amante Maria José, conduciendo de vuelta de un encuentro social, atropellan accidentalmente a un ciclista y huyen. El melodrama de Juan Antonio Bardem fue un ataque directo a la sociedad de España en 1950, bajo el mandato de Franco.

  • Día y horario: Jueves 6 de octubre, 18 h.

Viridiana, de Luis Buñuel

  • Reseña: Don Jaime, un viejo hidalgo español, vive retirado y solitario en su hacienda desde la muerte de su esposa, ocurrida el mismo día de la boda. Un día recibe la visita de su sobrina, Viridiana, novicia en un convento, que tiene un gran parecido con su mujer. Basada libremente en la novela "Halma", de Benito Pérez Galdós.

  • Día y horario: Jueves 13 de octubre, 18 h.

Cría cuervos, de Carlos Saura

  • Reseña: Ana recuerda todo lo que ha acontecido desde la muerte de su padre, hace veinte años. A sus nueve años, cree tener poder sobre la vida de quienes la rodean. También cree poder invocar a su madre. Con ella, muerta hace años, revive una relación llena de ternura y, a veces, de dominio.

  • Día y horario: Jueves 20 de octubre, 18 h.

Vacas, de Julio Medem

  • Reseña: La historia comienza en Guipúzcoa, en 1875. En una trinchera carlista, durante la guerra, un aizkolari logra salvar la vida embadurnándose con sangre de uno de los muertos, y dejándose apilar con los cadáveres. La presencia de una vaca le produce una extraña sensación, que se volverá obsesiva.

  • Día y horario: Jueves 3 de noviembre, 18 h.


¡Conocé las proyecciones que ya pasaron por la edición alemana del ciclo!

Las leyendas de Rita, de Volker Schlöndorff

  • Reseña: Rita Vogt, instigada por su sentido de justicia y su amor por Andi, se integra a una organización terrorista. Después de matar a un policía se esconde en la RDA, donde el Servicio de Seguridad le proporciona una nueva existencia. Dos mundos entran en colisión: el del terrorismo de izquierda radical del Oeste con el del socialismo realmente existente del Este.

En peligro y máximo apuro, el compromiso lleva a la muerte, de Alexander Kluge y Edgar Reiz

  • Reseña: Dos mujeres deambulan por la metrópolis. Inge Maier busca sexo y dinero. Rita Müller-Eisert, espía de la RDA, persigue secretos de Estado. Los diferentes episodios dan lugar a un caleidoscopio con el que Kluge se propone trazar paralelismos e inesperadas asociaciones.

Noticias de la Gran Guerra, de Alexander Kluge

  • Reseña: Los soldados americanos se encuentran con el gas por primera vez. Zepelines sobre Londres. Columnas francesas de suministro camino al infierno de Verdún. En Kabul, los emisarios alemanes buscan una alianza con el emir para decidir la guerra en la India. El final procede entonces de Salónica, en 1918, de los Balcanes, en los que ninguna de las potencias beligerantes estaba realmente interesada. Los orígenes de la guerra.

La segunda patria - Crónica de una visión, de Edgar Reitz

  • Reseña: Precuela de la trilogía "Heimat", que Edgar Reitz realizó para televisión en 1984, 1993 y 2004, en donde sigue la historia de Alemania en el siglo XX a través de un ficticio pueblo alemán. Ambientada en 1842, sigue a la familia Simon, la cual busca escapar de la pobreza y el hambre empezando una nueva vida en tierras lejanas.

Otra tierra - Crónica de una visión, de Edgar Reitz

  • Reseña: Precuela de la trilogía "Heimat", que Edgar Reitz realizó para televisión en 1984, 1993 y 2004, en donde sigue la historia de Alemania en el siglo XX a través de un ficticio pueblo alemán. Ambientada en 1842, sigue a la familia Simon, la cual busca escapar de la pobreza y el hambre empezando una nueva vida en tierras lejanas.

El joven Torless, de Volker Schlöndorff

  • Reseña: El joven Törless se despide de sus padres en una solitaria estación de ferrocarril. En lo sucesivo será educado en un internado, en un gran edificio, semejante a una fortaleza, en el cual los alumnos, vestidos con uniformes oscuros, viven para ser educados como miembros útiles de la sociedad.

¡Conocé las proyecciones que ya pasaron por la edición francesa del ciclo!

Adolescentes, de Sébastien Lifshitz

  • Reseña: Emma y Anaïs son dos amigas inseparables, aunque distintas en todo. El documental de Lifshitzs sigue sus vidas desde los 13 años hasta que alcanzan la mayoría de edad. Cinco años de cambios y experiencias profundas. A través de sus historias personales, la película ofrece un retrato de Francia y su historia reciente.

Bajo los cielos del Líbano, de Chloé Mazlo

  • Reseña: En la década de 1950, la joven Alice deja Suiza para ir al Líbano, un país soleado y exuberante. Allí se enamora de Joseph, un travieso astrofísico que sueña con enviar al primer libanés al espacio. Alice rápidamente encuentra un lugar en su familia. Pero tras unos años apacibles, la guerra civil interfiere en su paraíso.

Nocturama, de Bertrand Bonello

  • Reseña: París, una mañana. Un grupo de jóvenes de diferentes orígenes. Se lanzan a una extraña danza en los túneles del subte y las calles de la ciudad. Parecen seguir un plan. Sus gestos son precisos, casi peligrosos. Confluyen hacia el mismo punto, un gran centro comercial, en el momento en que está a punto de cerrar. Comienza la noche.

Mrs. Hyde, de Serge Bozon

  • Reseña: La Sra. Géquil es una profesora excéntrica despreciada por sus compañeros y alumnos. En una noche tormentosa, es alcanzada por un rayo y pierde el conocimiento. Cuando se despierta se siente diferente. Ahora tendrá que luchar porque su segunda personalidad, Madame Hyde, está impregnada de una nueva energía tan misteriosa como peligrosa.

La sal de las lágrimas, de Philippe Garrel

  • Reseña: Luc viaja a París por primera vez para hacer el examen de ingreso a una escuela de carpintería. Allí conoce a Djemila, una joven trabajadora con la que disfruta de un breve romance, antes de regresar a su ciudad natal y entablar una relación con Geneviève, a quien conoce desde la infancia. Atrapado entre dos pasiones, Luc decide cumplir los sueños de su padre dedicándose a su futuro, hasta que finalmente experimenta el amor verdadero.

Playlist, de Nine Antico

  • Reseña: Sophie se gana la vida en París trabajando como camarera mientras intenta aliviar su verdadera vocación como dibujante, al tiempo que asciende y desciende en la montaña rusa de las relaciones fugaces con los hombres que se cruzan en su camino. Un trabajo en una editorial de cómics y un embarazo parecen cambiar las cosas para Sophie.

Barbara, de Mathieu Amalric

  • Reseña: Un director se propone hacer una película biográfica sobre Barbara, una icónica cantante francesa, interpretada por una reconocida actriz llamada Brigitte. Sin embargo, las cosas entre Brigitte y el director se irán confundiendo entre realidad y ficción, sumergidos en un proceso de reconstrucción.

¡Al abordaje!, de Guillaume Brac

  • Reseña: Una cálida tarde de verano en París, Félix conoce a Alma por casualidad, pero su tiempo juntos se termina abruptamente cuando ella debe marcharse de vacaciones con su familia. En un giro inesperado, Félix decide darle una sorpresa.