Herramientas del Laboratorio Abierto

Compartir en redes

Entrevistas

Al momento se entrevistaron más de 20 expertos de distintas corrientes disciplinarias: bibliotecarios, promotores de lectura, escritores, editores y gestores culturales de Argentina, Brasil, Colombia, España y Bélgica. Hicimos foros internos con los bibliotecarios de Güiraldes, Cortázar y Casa de la Lectura, Centenera y Guido y Spano. Además, se sumó un foro especial para voluntarios, talleristas y narradoras de la Biblioteca Centenera, y otro con padres y madres que llevan a sus hijos a las actividades de apoyo escolar. Se realizaron foros de usuarios en Centenera, Güiraldes y Guido y Spano. Se acercaron jubiladas y jubilados vecinos, adultos, madres con hijos en edad escolar, estudiantes, investigadores, comuneros, universitarios colombianos, escritores portugueses, etc. También hicimos encuestas al público en general y otra especialmente para lectores. Queremos saber de qué se trata hoy ir a la Biblioteca, estar ahí, leer, trabajar, compartir el espacio.

https://www.youtube.com/watch?v=9t9o6KGF57s

https://www.youtube.com/watch?v=FhC_d2AKJKU&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=SlT6JYzxHDE

Foros

Bibliotecarios, académicos, vecinos, hacedores culturales y gente con distintos saberes y orígenes se encuentran para pensar los cambios que deben dar las bibliotecas públicas.

Foro de especialistas en Promoción de la Lectura Tuvo lugar durante la Feria del Libro de 2016 en la Biblioteca Guido y Spano. Ahí se reunieron en conversación Alejandro Dujovne, Susana Itzcovich, Graciela Prieto (Colombia), María Elvira Charria (Colombia) y Fanuel Hanan Díaz (Venezuela).

https://www.youtube.com/watch?v=vmHMFnA5Rf4&t=10s

Foro híbrido: ENCUENTRO IDEAS PARA EL CAMBIO El día viernes 30 de septiembre de 2016 se realizó un encuentro en la Biblioteca Güiraldes entre bibliotecarios de la red de bibliotecas públicas de la ciudad de Buenos Aires y algunos representantes de las distintas áreas que integra la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad. Además, participaron representantes de la Biblioteca Nacional, de las Bibliotecas Populares, referentes de la cultura en general y especialistas en nuevas tecnologías. La jornada comenzó con una serie de charlas inspiradoras respecto al uso de nuevas tecnologías a cargo de Marshall Breeding y sobre la gestión de bibliotecas y su espacialidad a cargo de Carol Brey.

La reunión tuvo como objetivo poner sobre la mesa de discusión al interior de la Dirección General algunos temas emergentes que vienen siendo relevados en diversas estrategias de investigación cuali y cuantitativa, en vistas a introducir desde el corto al largo plazo, cambios profundos en los servicios y en la concepción misma de las bibliotecas que necesitamos en el presente.

  • Descargar informe (Adjunto)

Foros de usuarios y bibliotecarios En las bibliotecas Centenera, Guido y Spano, Cortázar/Casa de la Lectura y Güiraldes se realizaron foros de conversación entre bibliotecarios y usuarios.

Mapeo

El mapeo barrial es un taller que combina prácticas lúdicas y de investigación. El objetivo es estudiar colectivamente el vínculo de la biblioteca, su valor e impronta en el barrio. La actividad comienza con una breve caminata exploratoria sobre el territorio, observando el entorno de la biblioteca y sus componentes de valor, para luego compartir y mapear las historias y percepciones personales. En el mapa se ensayarán los recorridos habituales de los vecinos y usuarios, señalando los hitos culturales que coexisten alrededor. También se discutirán cuáles son las problemáticas emergentes, para pensar en conjunto ideas y soluciones.

  • Informe para descargar (Adjunto)

Encuestas

Según la primera encuesta telefónica sobre un universo de 1500 personas, el 51% dijo conocer la existencia de bibliotecas en su zona pero solo el 17% expresó haber asistido a alguna. El mayor desconocimiento se sitúa en los barrios del sur de la ciudad, los más desfavorecidos en términos de acceso a ciudadanía e ingresos. Respecto del rango etario son los jóvenes quienes más visitaron las bibliotecas, un 24%, y esto puede responder tanto a la necesidad propia de la edad y las demandas escolares -en la Argentina la escuela primaria y secundaria son obligatorias- como a la insistencia en mantener actividades de apoyo escolar en los salones de lectura.

Hábitos de lectura

¿Cómo leemos los porteños? Les compartimos algunos datos sobre la lectura en Buenos Aires, que surgen de los avances del Laboratorio.

  • La noche es el momento preferido para la lectura.
  • Leen por internet principalmente noticias informativas.
  • Los libros que se leen en la biblioteca son preferentemente de material propio, si piden prestado un libro, es para leerlo en otro lugar.

Usos de bibliotecas

Tras mesas de intercambio de visiones sobre las bibliotecas, una frase se repite de encuentro en encuentro, entre vecinos y lectores. Sintetizada, la impresión compartida por quiénes pasaron por nuestras mesas de reflexión es la siguiente:

“El concepto tradicional de la biblioteca pública debe cambiar. Hoy conseguir material de lectura es mucho más fácil. Tengo más de 30.000 libros en un pen drive. Creo que las bibliotecas deben transformarse en espacios de lectura, espacios de silencio y tranquilidad que inviten a leer”.

Pero, ¿cómo es el vínculo entre los vecinos y las bibliotecas en la ciudad de Buenos Aires? Acá algunos números de la primera encuesta de nuestro Laboratorio, que alcanzó los 1500 casos (telefónica):

● El 41% de las personas encuestadas no sabe que existe una biblioteca en su barrio. ● La mitad de los que sí saben no las usan por distintos motivos: ● 3 de cada 10 dice que no encuentra los libros que le interesan. ● El 53% no es socio. ● El 17% no va a las bibliotecas porque no tienen buen servicio o instalaciones.