Escuela de poesía argentina del Siglo XX en la Biblioteca Evaristo Carriego. ¡Sumate a los encuentros!

La Red de Bibliotecas te invita a este nuevo ciclo literario para recorrer la producción poética de nuestro país.

Compartir en redes

Viví una experiencia literaria de la mano de la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad, Escuela de poesía argentina del Siglo XX es un espacio para abordar la producción poética de nuestro territorio. Este ciclo propone recorrer, contextualizar y analizar distintas obras del género a través de encuentros quincenales en la Biblioteca Evaristo Carriego del barrio de Palermo, un espacio cultural histórico, propio de la comunidad literaria porteña y en particular de la relacionada al mundo de la poesía. Coordinados por la escritora María Malusardi, durante los encuentros se plantean distintos ejes temáticos en torno al género y a su desarrollo, y cuenta con la participación de poetas invitados.

La cita para el próximo encuentro es el jueves 27 de octubre en la Biblioteca Evaristo Carriego -Honduras 3784-, de 19 a 21 h. Anotate en el portal de inscripciones ¡Vení a conocer todo sobre la producción poética de nuestro territorio!

¡Conocé lo que vamos a ver en el próximo encuentro!

Jueves 27 de octubre: Homenaje a Javier Galarza

Este encuentro contará con la participación de dos poetas invitadas: Natalia Litvinova y María Magdalena, quienes realizarán una lectura y homenaje de las obras del célebre poeta Javiera Galarza.

Anotate acá

Natalia Litvinova es poeta, editora y traductora de poesía rusa. Publicó varios libros: Todo ajeno (2013), Siguiente vitalidad (2016), Cesto de trenzas (2018), La nostalgia es un sello ardiente (2020) y Soñka, manos de oro (2022). Su obra ha sido publicada en Alemania, Francia, España, Chile, Brasil, Colombia y Estados Unidos.

María Magdalena es poeta, escritora y psicoanalista. Editora en Las Furias. Publicó los libros de poesía Spleen (2013), Los nombres del padre (2016), la plaquette artesanal La pequeña muerte (2015), Continente negro (2018) y Conversaciones desde Alejandra Pizarnik (2018) en co-autoría con Javier Galarza y Leonardo Leibson.

Sobre María Malusardi

María Malusardi es escritora, periodista y docente. Publicó 14 libros: Una madre es un piano triste (Editorial Las Furias, 2021), Artista del hambre (Ediciones en Danza, 2019, Segundo Premio Municipal 2018-2019), El desvío y el daño (Buenos Aires Poetry, 2017), El sastre (Ediciones en Danza, 2015, Mención especial del Premio de Literatura Casa de las Américas 2015, de Cuba), Artista del trapecio (Alción, 2014), entre otros. Estuvo a cargo de la edición de la Obra poética de Raúl Gustavo Aguirre (Ediciones Del dock, 2015). Recibió en 2018 la beca del Fondo Nacional de las Artes para escribir Asamblea permanente. Diálogos para una hermenéutica, un ensayo sobre la obra del poeta Alberto Szpunberg, aún en proceso. Actualmente escribe en Caras y Caretas. Y dicta, en la escuela de periodismo TEA, la materia Taller de Entrevista.


¡Conocé lo que vimos en los encuentros anteriores!

Poetas x poetas

Este encuentro contó con la participación de dos poetas invitados, quienes realizaron una lectura de sus obras literarias referentes. María Casiraghi se explayó sobre las obras de Teresa Leonardi y de Marcos Silber, mientras que Carlos Battilana analizó la obra de Estela Figueroa y Juan Manuel Inchauspe.

Poetas mujeres

En este encuentro se analizó el contrapunto entre las dos primeras décadas y las últimas del siglo XX. Clase conjunta de María Malusardi y Gabriela Franco.

Metafísicas de lo cotidiano

En este encuentro se hará una lectura y análisis de las obras de Joaquín Gianuzzi, Estela Figueroa e Irene Gruss.

Poetas x poetas

En este encuentro se presentaron a dos poetas invitados, quienes realizaron una lectura de las obras de sus poetas referentes. Paulina Vinderman analizó los textos de Edgar Bayley y Laura Yasan, mientras que Leopoldo Leuco habló sobre Jacobo Regen y Jorge Leonidas Escudero.

Poetas x poetas

Este encuentro contó con la invitación de poetas invitados, quienes realizaron una lectura de las obras de sus poetas referentes. Dolores Etchecopar se refirió a Liliana Ponce y a Azucena Salpeter y Lucas Margarit se explayó sobre Enrique Molina y Diego Muzzio.

Poéticas del derrame / De la expansión/ De la desmesura

Se analizaron las obras de los poetas Olga Orozco, Leonor García Hernando, Enrique Molina, Juan Carlos Bustriazo Ortiz.

Poéticas del destierro

Se abordaron las obras de Juan Gelman, Alberto Szpunberg y Arnaldo Calveyra. Durante la clase se analizó la obra de estos tres autores fundamentales siguiendo el eje del destierro, en el lenguaje y en la poética de cada uno.

Poetas x poetas

Este encuentro contó con la invitación de poetas que se detuvieron en aquellas obras que marcaron su carrera. Javier Galarza analizó la obra de M. A. Bustos y Ricardo Molinari, mientras que Ana Arzoumanian leyó a Olga Orozco y Luis Tedesco.

Javier Galarza es escritor. Dio cursos sobre Hölderlin y Rilke en la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino. Publicó Lo atenuado, Chanson Babel y Für Alina en poesía, el ensayo La noche sagrada y en narrativa editó Diez cuentos góticos, en 2019. Obtuvo el Primer Premio Municipal de Poesía, bienio 2008 - 2009 por Fur Alina.

Ana Arzoumanian es abogada, poeta, ensayista y traductora. Publicó los libros de poesía: Labios, Debajo de la piedra, El ahogadero, Cuando todo acabe todo acabará, *Káukasos, La Jesenská; las novelas La mujer de ellos, Mar Negro; los relatos La granada, Mía, Juana I, Del vodka hecho con moras, Infieles; y los ensayos El depósito humano: una geografía de la desaparición; Hacer violencia. El régimen insurrecto en el arte y La guerra es un verbo.

Presentación de dos poetas invitados y lectura de sus obras

Este encuentro contó con la invitación de poetas que se detuvieron en aquellas obras que marcaron su carrera. Susana Szwarc analizó la obra de Alberto Szúnberg y Celia Gourinski, mientras que Eduardo Mileo leyó a Irene Gruss y Francisco Madariaga.

Susana Szwarc es escritora. Ha publicado poesía y narrativa. Algunos de sus libros mas recientes son: La resolana (cuentos reunidos); Distancia cero (microrrelatos); Decir la suerte (poesía reunida hasta 2020); Caracú (poesía). En literatura infantil: Había una vez una gota, Tres gatos locos. Su obra teatral ha sido representada en diferentes teatros del país: pertenece al club argentino del kamishibai (teatro de papel).

Eduardo Mileo es escritor. Editó, entre otros, los libros Mujeres (2005), Poema del amor triste (2001), Poemas sin libro (2002), Muro con lagartos (2004), Poemas del sin trabajo (2007), Extracción del agua de la niebla (2018) y Pentámeros (2021). Con Gabriela Franco y Javier Cófreces, editó las antologías Última poesía argentina (2008) y Primeras poetas argentinas (2009). Fue miembro del Comité Editorial de la revista de poesía La Danza del Ratón. Es vocal de la Comisión de Seguridad Social de la Unión Argentina de Escritoras y Escritores.


Escuela de poesía argentina del Siglo XX es un proyecto que cuenta con el apoyo de Banco Supervielle y Mecenazgo, el programa de fomento cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad.