Qué hacemos

Compartir en redes

Las bibliotecas públicas de la ciudad se encuentran lejos de los lectores, que sin embargo están muy activos en Internet, redes sociales, festivales de lectura y en muchas otras actividades. En un contexto de masivo acceso a las TIC’s es necesario indagar las prácticas de participación y demandas socio-culturales actuales en relación a las bibliotecas de la ciudad y su función como espacio público. A través del programa “Laboratorio Abierto” se buscará discutir el futuro de las bibliotecas, indagar las prácticas del presente al interior y alrededor de cada espacio que integra la red, reconociendo el rol que pueden ocupar en la construcción de conocimiento de la comunidad. En ese camino, es necesario construir aprendizajes para instrumentar políticas que inviten a los usuarios a participar más activamente, relevar nuevos hábitos en torno a la lectura, internet y el espacio público.

Un Laboratorio supone una práctica ensayística e innovadora. Diseñamos talleres pensados como prácticas de investigación, experiencias que aportan información para mejorar, adaptar o reorientar el uso de las bibliotecas en el contexto particular de cada barrio, considerando las dinámicas del presente respecto a la búsqueda y producción de conocimiento. Por ejemplo, encuentros entre usuarios y no usuarios para registrar sus saberes respecto del barrio en un mapa. Trazar movimientos y repeticiones, lazos sociales y virtuales.

El Laboratorio es un proyecto siempre en construcción que necesita de la voz y la acción de la comunidad. Si te interesa el tema y creés que tenés conocimiento para aportar, escribinos: forosbibliotecas@gmail.com

VIDEO https://www.youtube.com/watch?v=I0uTsN3i31o&t=3s

Herramientas

Entrevistas

Al momento se entrevistaron más de 20 expertos de distintas corrientes disciplinarias: bibliotecarios, promotores de lectura, escritores, editores y gestores culturales de Argentina, Brasil, Colombia, España y Bélgica. Hicimos foros internos con los bibliotecarios de Güiraldes, Cortázar y Casa de la Lectura, Centenera y Guido y Spano. Además, se sumó un foro especial para voluntarios, talleristas y narradoras de la Biblioteca Centenera, y otro con padres y madres que llevan a sus hijos a las actividades de apoyo escolar. Se realizaron foros de usuarios en Centenera, Güiraldes y Guido y Spano. Se acercaron jubiladas y jubilados vecinos, adultos, madres con hijos en edad escolar, estudiantes, investigadores, comuneros, universitarios colombianos, escritores portugueses, etc. También hicimos encuestas al público en general y otra especialmente para lectores. Queremos saber de qué se trata hoy ir a la Biblioteca, estar ahí, leer, trabajar, compartir el espacio.

https://www.youtube.com/watch?v=9t9o6KGF57s

https://www.youtube.com/watch?v=FhC_d2AKJKU&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=SlT6JYzxHDE