¡Escuchá esta historia!
El edificio de la ex Imprenta Stiller & Laas fue construido por encargo de Curt Stiller y Federico Laas en 1887 al arquitecto alemán Carlos Nordmann, teniendo como modelo las grandes imprentas británicas y norteamericanas.
Stiller y Laas, se habían asociado en 1882 para crear una pequeña imprenta que al ampliar sus actividades se mudó a esta nueva sede con el nombre de “Compañía Sudamericana de Billetes de Banco”.
El edificio de cuatro pisos y subsuelo es un ejemplo de la arquitectura utilitaria e industrial de tradición inglesa, con estructura metálica y paredes de ladrillo visto. La fachada se diseñó en cinco módulos: tres centrales con grandes ventanales de hierro y dos laterales en los que se ubicaron los portones de reja de acceso al edificio. El ingreso principal al edificio es por el portón derecho que conduce a un gran patio rectangular embaldosado al que se abrían los amplios ventanales de las salas de los grabadores del primer piso, que les permitía recibir la suficiente luz natural necesaria para el trabajo minucioso y detallista que se realizaba. Los talleres de tipografía, galvanoplastia y preparación de piedras para litografía también se ubicaban en las plantas superiores y el cuarto piso estaba reservado exclusivamente para la fabricación de billetes de banco y valores, con la vigilancia e inspección rigurosa del Directorio.
La Compañía Sudamericana comenzó empleando 300 operarios. Al poco tiempo ya contaba con 500 empleados, 50 de los cuales eran italianos, artesanos conocedores de las técnicas del arte gráfico. La imprenta se instaló con todas las técnicas novedosas referidas al arte gráfico de la época: grabados en distintos metales, antotipia y heliografía (implica el uso de la luz y los ácidos), litografía, cromolitografía y galvanoplastia.
En la Compañía se imprimieron obras literarias, científicas e históricas, pero lo que más la jerarquizó fue la impresión de valores diversos, billetes, billetes de lotería, sellos postales y fiscales, letras de cambio y papelería para el Estado, llegando a suministrar casi la totalidad de las estampillas emitidas por el Correo Argentino entre los años 1889 y 1911. Además fue la única empresa privada que tuvo la responsabilidad de imprimir billetes de banco, no sólo para nuestro país, sino también para países limítrofes como Chile, Uruguay y Brasil.
A partir de que en 1897 la Casa de la Moneda toma la totalidad de las impresiones de billetes, sellos postales y papelería del Estado, en 1908 comienza la declinación de la Compañía Sudamericana hasta suspender sus actividades en 1918.
Al liquidarse la empresa, el herramental fue transferido primero al Correo Central y luego, en 1921, a la Casa de Moneda, donde se conserva la colección de 943 grabados de la Cía. Sud Americana de Billetes de Banco como parte de su patrimonio.
The building of the former “Imprenta Stiller & Laas” was built by order of Curt Stiller and Rodolfo Laas in the 1880s to the German architect Carlos Nordmann, taking as a model the great British and North American printing presses.
The building is an example of utilitarian and industrial architecture in the English tradition, with a metal structure and exposed brick facades with large windows.
The firm Stiller & Laas played a very important role in Argentine philately, supplying almost all the stamps issued by the Argentine Post Office between 1889 and 1911.
Around 1887 the firm took the name "Compañía Sudamericana de Billetes de Banco".
Foto 1-Ex Imprenta Stiller & Laas
Foto 2-Ex Imprenta Stiller & Laas
Foto 3-Ex Imprenta Stiller & Laas
Foto 4-Ex Imprenta Stiller & Laas