Museo de Antiguo Recinto del Congreso Nacional

¡Este lugar tiene una historia!

Compartir en redes

¡Escuchá esta historia!

El Antiguo Recinto del Congreso Nacional fue la primera sede que tuvo el Honorable Congreso de la Nación Argentina y en ella sesionaron las cámaras de Diputados y Senadores desde que el presidente Bartolomé Mitre la inaugurara en 1864 hasta que el Congreso pasó a su actual sede en 1905. Es en este edificio, localizado en el solar natal del prócer de la Independencia general Antonio González Balcarce, se decidieron los destinos del país durante cuatro décadas.

Cuando el edificio dejó de ser sede del HCN, el Archivo General de la Nación se trasladó a estas dependencias, y con él llegaron los miembros de la Junta de Historia y Numismática Americana, creada y presidida por el general Bartolomé Mitre.

El edificio original fue diseñado por el arquitecto Jonás Larguía, recibido en la Pontificia Academia Romana de San Lucas y uno de los primeros arquitectos argentinos. Larquía definió un edificio austero y de líneas simples. En su fachada con tres arcos sobre la entonces calle Victoria, hoy Hipólito Yrigoyen, se destacaba el frontis clásico y unas puertas de trabajadas rejas. El edificio sobrevivió íntegro hasta 1942 cuando fue parcialmente demolido al realizarse el gran edificio del Banco Hipotecario, hoy sede de la AFIP, quedando el antiguo recinto alojado dentro del nuevo edificio. Si bien su exterior se perdió, en el interior aún se conserva el recinto de sesiones con parte de su mobiliario original, el estrado, la mesa de los taquígrafos, las bancas de los legisladores, las lámparas con caireles y el tono rosa viejo de las paredes.

En 1948 se restauraron las salas de sesiones, estando las obras a cargo del arquitecto Estanislao Pirovano, quien también restauró el mobiliario original, por ejemplo, los escritorios del Presidente, secretarios y taquígrafos, y obras de arte como el retrato pintado por Manzoni del doctor Valentín Alsina, que había presidido la sala en su condición de Presidente Provisional del Senado a partir de 1868.

El Recinto del Antiguo Congreso Nacional fue declarado Monumento Histórico Nacional y desde 1971 es la sede de la Academia Nacional de la Historia quien tiene a cargo su cuidado y preservación.


You are in front of the site of the National Congress Old Precinct and, believe it or not, the room is still preserved inside this building.

It was the first venue of the Congress of the Argentine Nation and it was here that the chambers of Deputies and Senators met from 1864 to 1905.

The building remained intact until 1942 when it was almost completely demolished for the construction of the new National Mortgage Bank (Banco Hipotecario Nacional), today headquarters of the AFIP. However, inside the building, the original session room and furniture, the old caireles lamps, the stenographers' table, the benches without desks, the decoration of the galleries and the old-pink tone of the walls are still preserved.

Come in and visit it on one of the scheduled guided tours. You will be amazed!

Foto 1-Museo Antiguo Recinto del Congreso Nacional. Fuente: Buenos Aires Museo
Foto 2-Museo Antiguo Recinto del Congreso Nacional. Fuente: Academia Nacional de Historia
Foto 3-Museo Antiguo Recinto del Congreso Nacional. Fuente: Academia Nacional de Historia
Foto 4-Museo Antiguo Recinto del Congreso Nacional.