Seminarios

Aquí nuestra oferta de seminarios sin cargo para expertos y público general.

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La razón de ser de nuestro instituto se completa con la difusión de lo que hacemos. Nuestro interlocutor es la sociedad.

Público en general, estudiantes, docentes, colegas de la comunidad científica, artistas, todos con un interés común por nuestra música. Diseñamos diversos semanarios, siempre sin cargo, acordes a distintos intereses.

Encontrá a continuación la propuesta que te represente y completá el formulario de inscripción.

Próximos seminarios

  • Etnomusicología y Músicas Originarias (inicia 25 de septiembre)
    Un acercamiento a las música de diferentes culturas originarias en clave pedagógica
  • La Ópera Argentina (inicia 30 de septiembre)
    Para pianistas y cantantes

Etnomusicología y Músicas Originarias.

Un acercamiento a las música de diferentes culturas originarias en clave pedagógica

Docente: Rosario Haddad
Horario: Miércoles de 11.30 a 14:30
Lugar: Bolívar 191 – 4rt piso
Inicio: Miércoles 25 de septiembre
Duración: 4 encuentros
Dirigido a: Público en general, maestra/os de música, investigadore/as, música/os.

  • ¿Cómo transmitir las cosmovisiones de las culturas originarias en una clase de música?,
  • ¿Tienen estas músicas una finalidad estética? ¿Cómo trabajar la identidad a partir de la música?
  • El seminario se enmarca en un proyecto cuyo objetivo es el abordaje de la diversidad musical argentina desde una perspectiva etnomusicológica. Aquí nos proponemos acercarnos a esos mundos sonoros en clave pedagógica

Seminarios 2018

  • Jazz argentino: ¿Una música negra? (martes 8 de mayo)
  • Etnomusicología y músicas originarias (viernes 6 de julio)
  • Claves y polirrítmicas en las músicas Afro-Latinoamericanas (miércoles 22 de agosto)
  • Cancioneros de tradición oral (viernes 24 de agosto)
  • Afroargentina en el aula (lunes 27 de agosto)
  • La guitarra en la música popular pampeana (lunes 17 de septiembre)
  • Aerófonos andinos. De la tradición a la vanguardia (jueves 20 de septiembre)

A continuación, una descripción más detallada de cada uno.

Jazz Argentino: ¿una música “negra”?

La significación musical en la construcción de identidades racializadas

Docente: Berenice Corti
Horario: Martes 17 a 20 h
Lugar: Bolívar 191 – 4rt piso
Inicio: Martes 8 de mayo
Duración: 10 encuentros
Dirigido a: estudiantes interesados en el campo de las músicas populares, ya sea desde la práctica y/o desde el estudio en carreras artísticas, humanísticas y sociales de grado y posgrado.

¿Qué ha construido al jazz como “música negra” y “otra”?
¿Cómo se significan musical y socialmente las identidades, especialmente las racializadas?
En los procesos de significación musical se producen sentidos diversos, articulados en distintos niveles discursivos y de performance, entre los cuales aquellos relativos a “la identidad” suelen ser algunos de los más estudiados y discutidos.
En este Seminario se propone un acercamiento a un estudio de caso: el desarrollo histórico de ese proceso de producción de sentido que ha construido al Jazz como una “música negra”, haciendo especial enfoque en el contexto local. Tras una breve introducción conceptual -desde la semiótica de la música y el estudio de las relaciones raciales en la cultura-, se propone discutir los modos particulares en que se realizó esa construcción, a través de un recorrido por la historia global del jazz y los distintos períodos de la historia del Jazz Argentino. Se propone un abordaje transdisciplinario desde la etnomusicología, los estudios culturales y la semiótica de la música, con metodología de discusión de textos y audición crítica.

Etnomusicología y músicas originarias

Un acercamiento a la concepción social de la música en diferentes culturas originarias

Docente: María del Rosario Haddad
Horario: Viernes 10 a 13 h
Lugar: Bolívar 191 – 4rt piso
Inicio: Viernes 6 de julio
Duración: 8 encuentros
Dirigido a: Público en general, maestrxs de música, investigadore/as, músicxs.

Este seminario propone un acercamiento integral al campo de las músicas originarias a partir de dos grandes ejes:

  • Eje 1- Teórico: A partir de documentos de investigación, material audiovisual, documentales, material fotográfico y sonoro se presentará la concepción social de la música en diferentes culturas originarias. La música como hecho social y cultural y por ende procesual y dinámico.
  • Eje 2- Práctico: A partir del acercamiento de las músicas de diferentes comunidades originarias (qom, mbyá guaraní, mapuche que se enmarca dentro del proyecto): cantos de niños y niñas, toques de instrumentos, danzas, cantos de rituales y de curación y juegos ancestrales (abordados en el Eje 1) se diseñarán de manera colectiva actividades y herramientas didácticas que contemplen temáticas como la interculturalidad y diversidad cultural.

Claves y polirrítmicas en las músicas Afro-Latinoamericanas

Una introducción a la práctica y a los principios conceptuales de los patrones musicales conocidos como “claves” en las músicas afro-latinoamericanas del son al candombe.

Docente: Luis Ferreira
Horario: Miércoles de 14 a 16
Lugar: Bolívar 191 – 4rt piso
Inicio: Miércoles 22 de agosto de 2018
Duración: 12 encuentros
Dirigido a: Músicos, estudiantes y docentes en carreras de música y educación musical.

El propósito más amplio es promover un tipo de conocimiento que pueda contribuir a la superación tanto de la distancia entre la producción de teoría y los hacedores de música como, por otro lado, del enclaustramiento de la producción teórica en lectores e investigadores académicos.

Objetivos específicos:

  • estudios morfológicos de patrones asimétricos
  • interrelación entre la tímbrica y la ritmática
  • relaciones estructurales del sonido/música en la performance musical
  • significaciones identitarias en el contexto sociocultural
  • flujos regionales y globales y lógicas musicales locales.

Cancioneros de tradición oral.

Una aproximación al Universo Sonoro del Noroeste Argentino.

Docente: Laura Catalina Peralta
Horario: Viernes de 18 a 20 h.
Lugar: Bolívar 191 – 4rto piso
Inicio: Viernes 24 de agosto
Duración: 10 encuentros
Dirigido a: Público en general. Para la realización de este seminario no se requieren conocimientos musicales.

El objetivo primordial del seminario será presentar y difundir un repertorio integrado por las especies líricas de tradición oral del NOA, coplas tradicionales en Bagualas, Vidalas, y Vidalitas. Las mismas serán abordadas con claras referencias a sus zonas de dispersión,
sus modalidades expresivas, su acompañamiento rítmico y las ocasiones
en las que son interpretadas. Todo el material de audio será presentado como parte de las festividades, las ceremonias de rogativas a la tierra y los rituales de fertilidad del ganado, donde la música adquiere un sentido social.

Contenidos a desarrollar:

  • Generalidades del Cancionero Tradicional del NOA.
  • Modalidades expresivas.
  • Ubicación geográfica.
  • Audición de ejemplos musicales.
  • Proyección de Imágenes.
  • Interpretación de especies líricas. Canto en rueda, Coplas tradicionales en Tonadas, Bagualas, Vidalas, Vidalitas, Joy Joy, La Grande, Pali Pali, Llojliada.

Afroargentina en el Aula

El candombe porteño como transformador educativo

Docentes: Norberto Pablo Cirio y Augusto Pérez Guarnieri
Horario: Lunes 16 a 18 h.
Lugar: La Vidriera de la DGEART - Perú 372
Inicio: Lunes 27 de agosto de 2018
Duración: 10 encuentros
Dirigido a: Estudiantes avanzados y profesionales en carreras de música, musicología, antropología, sociología e historia

Habida cuenta de un nuevo campo de estudio en la musicología argentina centrado en las prácticas de los africanos esclavizados y sus descendientes -autodenominados afroargentinos del tronco colonial-, el seminario busca abordarlas desde este enfoque, ampliándolo al antropológico y pedagógico ya que esta música resulta ser un aspecto básico en la vida social de este grupo.
Centrándonos en el candombe porteño, procuramos trascender el entendimiento de la música como fenómeno sonoro, involucrándonos en sus múltiples dimensiones (ética, simbólica, política, económica, etc.).
El seminario se enmarca en un proyecto cuidadosamente diseñado por los dictantes que, desde hace años, viene atendiendo un área de vacancia: la creciente demanda de maestros y profesores de todos los niveles para aprender -y oportunamente enseñar- contenidos de calidad sobre la cultura musical afroargentina. Asimismo, procura formar con los cursantes interesados un grupo de trabajo en esta línea de investigación.

La guitarra en la Música Popular Pampeana

Docente: Carlos Loza
Horario: Lunes 17:30 a 19:30 h
Lugar: Bolívar 191 – 4rt piso
Inicio: Lunes 17 de septiembre
Duración: 11 encuentros
Dirigido a: estudiantes de guitarra y guitarristas en general.

En el seminario se hará una introducción a los comienzos del cancionero pampeano, los primeros poetas, músicos y creadores, sus formas musicales y obras en general, con audiciones musicales de música pampeana y a partir de este conocimiento inicial se iniciara el estudio de la guitarra instrumental pampeana; a los participantes del seminario se le entregaran las partituras para el análisis y estudio técnico de las mismas, sobre los arreglos para guitarra de Paulino Ortellado.

Aerófonos andinos. De la tradición a la vanguardia

Docente: Pablo Viltes
Horario: Jueves 17 a 20 h.
Lugar: Bolívar 191 – 4rto piso
Inicio: Jueves 20 de septiembre
Duración: 10 encuentros
Dirigido a: Músicos en general, compositores, instrumentistas, docentes y estudiantes de música.

Seminario orientado a personas interesadas en temáticas referidas a las prácticas musicales grupales con instrumentos tradicionales andinos de viento y la composición musical académica de vanguardia vinculada a esas prácticas e instrumentos.

Contenidos:

  • Panorama y contextualización de instrumentos de viento de los Andes Centrales, atendiendo al comportamiento musical tradicional.
  • Metodologías empleadas tanto en el trabajo de campo como en la enseñanza-aprendizaje de estos instrumentos por medio de la práctica musical.
  • Abordaje de las tendencias en composición académica de vanguardia de referentes latinoamericanos que trabajaron a partir de materiales y procesos musicales provenientes de la tradición andina.