Recreo de las Artes

Proyecto que incluye talleres y diversas actividades para que niños, niñas y pre-adolescentes de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires

Compartir en redes

En el marco de la política de desarrollo e inclusión social de la zona sur de la Ciudad, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Enseñanza Artística dependiente de la Subsecretaría de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias, ofrece, desde el año 2009, diferentes actividades de expresión artística en las instalaciones de la Escuela Nº 04 D.E. 05 "Cnel. de Marina Tomás Espora" ubicada en Solís 1815, en el barrio de Constitución.

Este proyecto incluye talleres y diversas actividades para que niños, niñas y adolescentes de la zona y alrededores accedan a la práctica artística, entendida no sólo como un proceso de crecimiento personal, sino también como una importante herramienta de inclusión social que contribuye a la creación y fortalecimiento de lazos comunitarios. La iniciativa también espera despertar vocaciones que luego podrán ser abordadas con una perspectiva profesional en los institutos dependientes de la Dirección General de Enseñanza Artística.

En el Recreo de las Artes se imparten talleres de iniciación teatral, artes integradas, ensamble de percusión, clown, construcción de juegos y juguetes con material reutilizable, entre otras propuestas.

La coordinación de las actividades y los talleres está a cargo de docentes y jóvenes graduados de los establecimientos dependientes de la Dirección General de Enseñanza Artística. Se trata de institutos de enseñanza de nivel superior en la formación de artistas, docentes e investigadores, como el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”, el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Ástor Piazzolla”, la Escuela Metropolitana de Arte Dramático, el Instituto Vocacional de Arte “Manuel José de Labardén” y el Instituto de Investigación en Etnomusicología.


Talleres 2018

Sede Constitución
Los Talleres de esta sede están pensados para niños de 6 a 13 años y son integrales. La idea es que los niños que se anoten hagan un recorrido por todas las propuestas que están organizadas en dos tardes: lunes y jueves de 18 a 20 h.

ENASAMBLE URBANO (lunes)
Profs. Emanuel Gaggino y Federico Estevez
El taller plantea una exploración sonora a través de la percusión, tanto corporal como la búsqueda del resultado acústico en los elementos cotidianos. Los alumnos construyen instrumentos que puedan percutir y en la creación grupal generan el resultado sonoro y expresivo

OBJETOS HECHOS CON DESECHOS (lunes)
Prof. Sergio Tosoratti y Pablo Birman
Los productos elaborados con residuos post-consumidor han generado una nueva tendencia en la cada vez más amplia gama de artículos ecológicos. En nuestro país, se habla cada vez más, de los beneficios medioambientales y económicos de esta práctica. El taller se orienta a pensar esta práctica y estimular la creatividad alrededor del objeto residual.

PLASTICLOWN (jueves)
Prof. Sergio Tosoratti y Javier Kussrow
Invitar a los niños y niñas a un juego singular es el objetivo de este taller, nutrido con herramientas del clown (el payaso) y del arte plástico. La expresión corporal y la voz entrarán en contacto con los materiales y técnicas de la plástica para construir personajes, espacios, vestuarios y escenografías. Se explorarán variados recursos para profundizar y ampliar el juego escénico y la creatividad.

INICIACIÓN TEATRAL (jueves)
Profs. Lorena Szekely
El taller propone introducir a los niños en el concepto y la práctica de la representación teatral. Los primeros pasos se dan en el contexto de ejercicios de desinhibición y confianza grupal, alcanzando la práctica de juegos teatrales e improvisaciones que cimentarán las bases para la comprensión del propio caudal expresivo como del universo escénico.

Para más información:

Mail: recreodelasartes@buenosaires.gob.ar