
Continúe mi viaje hacia el poblado de Cochinoca donde Hermógenes vivió junto a su segunda esposa Aurelia y sus hijos Pedro, Pablo y Rufina. En los alrededores del pueblo, Hermógenes se casó y formó su familia. Cochinoca cuenta con una iglesia muy antigua que alberga patrimonio de arte sacro barroco del siglo XVII que me impactó mucho. Esta iglesia, de la época del Marqués de Tojo, y la capilla Santa Bárbara, construida siglos después, tienen un significado importante ya que el artista puneño dibujó y pintó el retablo y el altar de la capilla.

Para el día de celebración de la Virgen de la Candelaria, se viste a las urnas, santos y vírgenes para la procesión. Las urnas diseñadas por Hermógenes, presentes tanto en esta iglesia como en la de Casabindo, permanecen allí hasta el año siguiente, cuando una vez más son vestidas para la procesión en honor a la Virgen en su día."
Fui a aquel lugar varias veces y siempre admiré la arquitectura de esas pequeñas urnas diseñadas por Hermógenes que para él eran pequeñas capillas, todas distintas, que albergaban las Vírgenes o Santos.






