Jueves 12 de Noviembre de 2020

El Museo de Arte Popular MAP presenta “Conversatorio en Zoom: Las máscaras Chané como patrimonio cultural"

Chané es el nombre de uno de los pueblos originarios del norte argentino, por este motivo, y con la finalidad de difundir el trabajo de los artesanos mascareros de esta comunidad, el MAP te invita a una charla que forma parte de las actividades de la exposición “Máscaras Chané”.

Compartir en Redes

Este jueves 12 de noviembre el MAP Museo de Arte Popular José Hernández, realiza una charla que es parte de la programación de las actividades que se desarrollan todas las semanas, en un ciclo que se inició el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

La actividad forma parte de la exposición virtual Máscaras Chané. Identidad comunitaria en donde el museo exhibe de su patrimonio, la colección de máscaras de la comunidad Chané, con el objetivo de poner en valor el trabajo de sus artesanos mascareros, y de reconocer en esta cultura tan vigente en nuestro país, la importancia y la necesidad del respeto y del diálogo intercultural. Las máscaras son un rasgo distintivo del arte del pueblo Chané.

El tema que nos convoca es conversar acerca de las máscaras Chané como patrimonio cultural y para eso invitamos a profesionales de dos instituciones: Alfonsina Elías, del Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti y María Julia Cardinal del Museo Nacional del Hombre. A principios de siglo XX la comercialización de las máscaras tenía escasa relevancia. Posteriormente comenzaron a ser buscadas por antropólogos, para la formación de colecciones. Algunas de estas colecciones han sido adquiridas o donadas a estos museos, instituciones públicas para ser consideradas patrimonio cultural del país. Sobre cómo fueron adquiridas esas máscaras, en qué situación, contexto y estado, y las características de las mismas, serán los temas de conversación de estos museos públicos del país, quienes junto al MAP, cuentan en su acervo con obras de estos artesanos.

María Julia Cardinal es Coordinadora del Área de Extensión Educativa y Cultural del Museo Nacional del Hombre del INAPL Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Responsable del Área de Registro y Documentación Patrimonial, que contempla el sistema de Gestión de Colecciones, la elaboración de proyectos de gestión institucional y el desarrollo de investigación museológica.

Alfonsina Elías es Lic. en Artes (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires). Desde 2001 trabaja en el Museo Etnográfico “J. B. Ambrosetti” (FFyL, UBA). Desde 2005 hasta la actualidad trabaja en el Área de Colecciones Etnográficas de dicho museo, en tareas de inventario, documentación, investigación y manejo de las colecciones etnográficas. Actualmente es encargada de dicha área. Realiza el “Proyecto de investigación de las colecciones textiles de la región del Gran Chaco (Área de Colecciones Etnográficas del Museo Etnográfico J. B. Ambrosetti)”, en el marco del cual releva la historia de las colecciones procedentes de esta región.

El conversatorio estará disponible en nuestro canal de Youtube y por nuestro Instagram