Viernes 17 de Abril de 2020

Tu Obra Maestra: Hacé tu versión de la obra Barcos y Ciudad Gris de Benito Quinquela Martín del Museo Perlotti

Todas las semanas te invitamos a descubrir grandes obras de los MuseosBA para conocer su patrimonio sin moverte de casa. Hoy es el turno del Museo Perlotti.

Compartir en Redes

El desafío es muy sencillo. Todos los viernes te mostramos una obra desde nuestras redes sociales y vos tenés que animarte a recrearla. ¿Cómo?, usando cualquier cosa que tengas a mano en casa. Pueden ser objetos, muebles, ropa y hasta cubiertos de cocina. Incluso podés usar esos elementos en vos mismo y transformarte en una obra de arte. El límite es tu propia imaginación.

Para este desafío tenés que recrear tu mejor versión de la obra “Barcos y Ciudad Gris” de Benito Quinquela Martín del Museo Perlotti.

Benito Qunquela Martín desarolló tres tipos de obras; los grandes óleos (cuya mayoría se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Artistas Argentinos de la Boca), sus grabados realizados con la técnica del aguafuerte y también murales.

Estos últimos, con motivos materializados en distintos soportes, como la obra “Barcos y Ciudad Gris”, realizada en esmalte sobre hierro fundido a 800 grados.

Quinquela Martín regala esta obra a Luis Perlotti cuando en 1948 compra su casa-taller, que hoy es el Museo. La obra se encontraba originalmente en la entrada al patio principal de la casa. Nótese en este sentido, la gran amistad entre ambos y la coincidencia de los dos artistas, en donar en vida, sus propias viviendas al Estado para la constitución de sus respectivos Museos.

¡Es fácil!

  • Compartí tu recreación con #TuObraMaestra

El museo

El Museo de Esculturas Luis Perlotti lleva su nombre en homenaje al escultor argentino Luis Perlotti y tiene como misión preservar, difundir y promover la producción y recepción de la escultura argentina en general y del artista homónimo en particular.

Ubicado en el barrio de Caballito su edificio estuvo en obras desde el 2003 hasta el 2008, año en que fue reinaugurado. Actualmente, remodelado especialmente como museo de esculturas, el edificio corresponde a la casa-taller donde Perlotti realizó gran parte de su producción escultórica para donarlo a la Ciudad en 1969.

Caracterizada por su temática americanista, sus producciones de corte indigenista se complementan con monumentos, relieves y bustos que rinden homenaje a personalidades de la cultura y de la política nacional. Las colecciones textiles -ponchos, mantas, fajas, chuspas- y de objetos arqueológicos, adquiridas en sus sucesivos viajes al norte de Argentina, Bolivia y Perú, también componen el acervo patrimonial del museo.