Lunes 19 de Octubre de 2020

Nuevas propuestas online del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín

Se estrenó Oxymore, un montaje a distancia de la coreógrafa francesa Sophie Laplane. Y sigue online Anne Frank, la coreografía estrenada por Mauricio Wainrot.

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Desde el viernes 16 de octubre se ofrece a través de web del Complejo Teatral de Buenos Aires, Oxymore (Oxímoron), un montaje a distancia de la coreógrafa francesa Sophie Laplane con el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín que dirige Andrea Chinetti, con Miguel Ángel Elías en la codirección.



Sophie Laplane, actual Coreógrafa Residente del Scottish Ballet, aceptó el desafío de realizar el montaje a distancia para que forme parte del repertorio de la Compañía y presentarlo en 2020 a través de las plataformas digitales.

El Ballet Contemporáneo presenta un trabajo basado en un dúo de la coreógrafa francesa Sophie Laplane.

Oxymore es un dinámico dúo (creado en 2013 para el Festival de Edimburgo) que, casualmente, coincide con las exigencias dictadas por las reglas actuales de distanciamiento social.

El montaje de este dúo está a cargo de Luciana Ravizzi, maestra de la compañía y quien trajo la propuesta a la Compañía, y Luke Ahmet, ambos ex bailarines del Scottish Ballet, bajo la supervisión de Sophie Laplane. Gracias a las nuevas plataformas, el Ballet Contemporáneo pudo vincularse con la coreógrafa y sus asistentes para realizar este montaje y conectar así cuatro países: Francia, Londres, Estados Unidos y Argentina.


Anne Frank





El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, ofrece a través de las plataformas Cultura en Casa y la web del CTBA, Anne Frank, una coreografía de Mauricio Wainrot con música de Béla Bartók con el Ballet Contemporáneo, que forma parte del archivo histórico del Teatro San Martín.

Anne Frank cuenta con escenografía y vestuario de Carlos Gallardo e iluminación de José Luis Fiorruccio y Eli Sirlin.

Anne Frank es una coreografía de Mauricio Wainrot con música de Béla Bartók, con el Ballet Contemporáneo, que forma parte del archivo histórico del Teatro San Martín.


Tras su estreno con el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín en 1984, la coreografía fue montada por más de cincuenta compañías en una veintena de países, entre los que figuran English National Ballet (Londres, Inglaterra), Ballet de la Opera de Gotemburgo (Suecia), Ballet Real de Wallonie (Bélgica), Ballet de la Opera de Wiesbaden (Alemania), Ballet de la Opera de Hildesheim (Alemania), Ballet Florida (Estados Unidos), Cincinnati Ballet (Estados Unidos), Omaha Ballet (Estados Unidos), Ballet de Caracas (Venezuela), Ballet Nacional Chileno (Chile) y Ballet del Teatro Colón (Argentina).

Mirá todas las propuestas online del Complejo Teatral

El año pasado, Mauricio Wainrot volvió a montar su obra con el Ballet de la Ópera Báltica, en Gdansk, Polonia, en su primera visita a la tierra donde perdió a muchos de sus antepasados víctimas del Holocausto. Sobre su creación coreográfica, Wainrot expresó: "La intolerancia, la arbitrariedad y el poder son los temas de la obra. El terrible destino de las ocho personas que convivieron desterradas en el pequeño anexo de un edificio de Ámsterdam por más de dos años, bajo el peor régimen fascista que haya existido, es la excusa. La intolerancia religiosa, política y racial, y la arbitrariedad de un poder totalitario, sin límites, que termina por destruir y corromper a todos los individuos –sean los verdugos o sus víctimas– fue mi preocupación real”.


Taller de Investigación Coreográfica 2020

Por otra parte, también se ofrecen a través de la web del Complejo Teatral de Buenos Aires, los trabajos de creación del Taller de Investigación Coreográfica 2020, realizados por bailarines del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín.

Mirá los trabajos de creación

Bajo la coordinación de Andrea Chinetti y Miguel Ángel Elías, directora y codirector respectivamente del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, el Taller de Investigación Coreográfica se realiza anualmente desde 2017 con el objetivo de estimular y acompañar las inquietudes de los bailarines de la Compañía en la composición coreográfica. El Taller impulsa así el desarrollo en la creación y propicia la posibilidad de visibilizar sus talentos, además de promover nuevas miradas en torno a la danza contemporánea.

Debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia, en la presente edición el Ballet Contemporáneo planteó un nuevo espacio de creación a través de formatos digitales. Los bailarines de la Compañía investigaron en formas de hacer y pensar la danza contemporánea en diálogo estrecho con el lenguaje audiovisual.


Los proyectos seleccionados para la presente edición del Taller de Investigación Coreográfica (de una duración entre 4 y 6 minutos) son Aquarentenados de Benjamín Parada, Aislamento de Damián Sabán, Votum de Ivana Santaella y Eva Prediger, Certeza imaginaria de Silvina Pérez, Intimidad pública de Melisa Buchelli y Carolina Capriati, y Tal como vos de Darcio Gonçalez.

Debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia, en la presente edición el Ballet Contemporáneo planteó un nuevo espacio de creación a través de formatos digitales.

Además, paralelamente al Taller, este año se incorporó una nueva sección denominada Videominuto en Danza, en la que los bailarines plasmarán sus relatos de imagen y movimiento en videos de muy breve duración. Los bailarines que mostrarán sus trabajos son Andrea Pollini (Intersticios), Paula Ferraris (911), Agostina Scarafia (Mi animal), David Millán (Exulans), Flavia Di Lorenzo (R-quiem), Daniela López y Rubén Rodríguez (Ángel O Culto), Rodrigo Etelechea y Brenda Arana (Antagonía), Fiorella Federico y Darío Calabi (Reminiscencia), Constanza Agüero (Cumulunimbus) y Jonás Grassi (Contrapunto).

Videominuto en Danza


Por otra parte, desde el viernes 16 de octubre a las 20 se ofrecerá a través de web del Complejo Teatral de Buenos Aires, Oxymore (Oxímoron), un montaje a distancia de la coreógrafa francesa Sophie Laplane con el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín que dirige Andrea Chinetti, con Miguel Ángel Elías en la codirección.



Sophie Laplane, actual Coreógrafa Residente del Scottish Ballet, aceptó el desafío de realizar el montaje a distancia para que forme parte del repertorio de la Compañía y presentarlo en 2020 a través de las plataformas digitales.

El Ballet Contemporáneo presenta un trabajo basado en un dúo de la coreógrafa francesa Sophie Laplane.

Oxymore es un dinámico dúo (creado en 2013 para el Festival de Edimburgo) que, casualmente, coincide con las exigencias dictadas por las reglas actuales de distanciamiento social.

El montaje de este dúo está a cargo de Luciana Ravizzi, maestra de la compañía y quien trajo la propuesta a la Compañía, y Luke Ahmet, ambos ex bailarines del Scottish Ballet, bajo la supervisión de Sophie Laplane. Gracias a las nuevas plataformas, el Ballet Contemporáneo pudo vincularse con la coreógrafa y sus asistentes para realizar este montaje y conectar así cuatro países: Francia, Londres, Estados Unidos y Argentina.