Agosto
Acontecimientos importantes ocurridos en Agosto
- 1 de agosto de 1776
- 2 de agosto de 1780
- 3 de agosto de 1896
- 4 de agosto de 1912
- 5 de agosto de 1928
- 6 de agosto de 1959
- 7 de agosto de 1821
- 9 de agosto de 1914
- 10 de agosto de 1912
- 11 de agosto de 1946
- 12 de agosto de 1806
- 13 de agosto de 1989
- 14 de agosto de 1974
- 15 de agosto de 1904
- 16 de agosto de 1792
- 17 de agosto de 1850
- 18 de agosto de 1814
- 19 de agosto de 1904
- 20 de agosto de 2008
- 21 de agosto de 1946
- 23 de agosto de 2008
- 24 de agosto de 1899
- 25 de agosto de 1825
- 26 de agosto de 1914
- 27 de agosto de 1920
- 28 de agosto de 1945
- 29 de agosto de 2008
Virreinato del Río de la Plata
Durante el siglo XVIII, conocido como el “siglo de las luces”, por su impulso secular e ilustrado, las potencias coloniales europeas se enfrentaron entre sí en distintos lugares del planeta a los fines de conseguir ampliar sus dominios. En este contexto internacional, más que complicado para las posesiones españolas en América, es que Inglaterra debe abocarse a intentar sofocar la rebelión de las trece colonias norteamericanas. España, aprovechando esta situación, se lanza a una expedición militar contra el Brasil a cargo de Pedro de Ceballos que logra retomar el control de la ciudad de Colonia y es a través del Tratado de San Ildefonso de 1777 que España y Portugal fijarán los límites que ya serán los casi definitivos. Una vez concluida con éxito la misión militar a cargo de Ceballos el Virreinato del Río de la Plata se crea de modo permanente en 1777, conformado por las provincias de Buenos Aires, Paraguay, Tucumán, Potosí, Santa Cruz de la Sierra, Charcas, así como también Mendoza y San Juan, recientemente desprendidas de la Capitanía de Chille y Moxos y Chiquitos, que por ser fronterizas con los dominios portugueses quedaban bajo dominio del Virrey, cargo para el cual se nombró a Juan José Vértiz.

Comienza a funcionar la primera imprenta de la Ciudad, que fue trasladada desde Córdoba. La misma, luego de la expulsión de los jesuitas, había quedado olvidada en el Colegio de Monserrat, por ese motivo el Virrey Vértiz dispone su traslado a la flamante capital virreinal a la cual arriba en el año de 1780. La Real Imprenta de Niños Expósitos, así llamada ya que parte de sus utilidades eran destinadas al mantenimiento de los niños huérfanos, se instaló en la esquina de las actuales Perú y Moreno, entonces San José y San Francisco y luego se trasladó una cuadra hasta Perú y Alsina, San José y San Carlos, donde funcionó hasta el año 1824. El primer libro impreso en esos talleres es un martirologio romano (catálogo de los santos y beatos –no solo mártires–, honrados por la Iglesia católica), data de 1700.

Nació y creció en el porteño barrio de Villa Crespo. Poeta y letrista, sus tangos “Margot” y “Mano a mano” representan una evolución del estilo literario en el tango en función del canto. Gardel grabó varios de sus tangos que son clásicos del género. “El bulín de la calle Ayacucho”, “Malevito”, “Viejo smoking”, “Mala entraña”, “Canchero” y “Pan”, junto a otros éxitos como “Corrientes y Esmeralda”, “Por qué canto así” o “Si se salva el pibe” son algunas de las mejores páginas de la música ciudadana. Murió el 28 de julio de 1947.

El jueves 19 de abril de 2007 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó la Ley N° 2.307 por la cual se dispone incluir en la agenda educativa de la ciudad el Día Raoul Wallenberg (4 de agosto de 1912, fecha de nacimiento), sancionado a su vez por la Ley N° 2.088 del 14 de septiembre de 2006. Por primera vez en Sudamérica una ciudad dedica uno de los días del calendario a recordar la gesta del salvador de decenas de miles de vidas durante el Holocausto. Raoul Wallenberg, nació el 4 de agosto de 1912. Se desempeñaba como diplomático sueco en Hungría hacia fines de la Segunda Guerra Mundial, en el momento en que Adolf Eichmann, uno de los tristemente famosos criminales de guerra, que más tarde llegarían a la Argentina, decidió apurar la implementación de la así llamada solución de la cuestión judía. En su calidad de diplomático, se embarcó en una empresa de salvataje de inusitadas proporciones, emprendiendo un camino sin retorno.

Las “Aguafuertes” de Roberto Arlt
Este día aparecen por primera vez en el diario “El Mundo” las “Aguafuertes”, una columna costumbrista en la que el escritor ensayaba sobre temas y personajes de Buenos Aires. Este espacio le dio popularidad a Arlt, que por entonces se dedicaba a la sección policiales del matutino y su nombre había comenzado a conocerse en los circuitos literarios a partir de la edición de la novela “El juguete rabioso” (1926). Hijo de inmigrantes europeos, Arlt nació el 2 de abril de 1900 en Buenos Aires y vivió su infancia en el barrio de Flores. Obras como “Los siete locos”, “Los lanzallamas” y “El amor brujo” están consideradas capitales para la literatura argentina del siglo XX. En la plenitud de su producción, murió en Buenos Aires en 1942.

Nacido como Bartolomé Ángel Venancio, Alberto Vaccarezza en 1886 se transformó en una de las voces del teatro más populares de la primera mitad del siglo XX. Sus sainetes mostraban con sencillez y picardía las vivencias de los conventillos porteños en los que convivían personas de distintas nacionalidades. El más famoso de ellos “El Conventillo de la Paloma”, estrenado en abril de 1929, se convirtió en la pieza teatral con más representaciones en los escenarios argentinos. Muy reconocido, Vaccarezza también escribió tangos, algunos de ellos cantados por Carlos Gardel, publicó poemas y colaboró con la radio y el cine de su época.

Inauguración de la calle Belgrano
Llamada de esta manera en homenaje al prócer, ya se puede observar en el Plano Topográfico de Felipe Bertés de 1822. En 1857 pasa a llamarse así toda la extensión de la actual avenida. Manuel Belgrano fue un diplomático, economista, periodista, político, abogado y militar rioplatense de destacada actuación en la actual Argentina, Paraguay y el Alto Perú, durante las dos primeras décadas del siglo XIX.

Abogado de profesión, militó inicialmente en las filas del alsinismo porteño y en su juventud llegó a ocupar una banca en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires. Nació en la ciudad de Buenos Aires en 1851 y era hijo de Luis Sáenz Peña, también presidente argentino. Luego de sus primeras experiencias políticas, se desempeñará en diversas funciones públicas y diplomáticas, justamente, en cumplimiento de una de ellas, es que lo sorprenderá en Italia su elección como candidato para la primera magistratura del país, cargo que asumirá el 12 de octubre de 1910. En ejercicio de la presidencia será recordada la sanción de la Ley Nº 8.871 en 1912, llamada usualmente “Ley Sáenz Peña”, que estableció el voto secreto, universal, masculino y obligatorio. Esta nueva ley permitirá al radical Hipólito Yrigoyen ser elegido presidente en 1916. Sáenz Peña debió declinar la presidencia en su vice, Victorino de la Plaza, y falleció en el año 1914.

Creación de la Escuela de Aviación
Por iniciativa del Aeroclub Argentino se crea la Escuela de Aviación Militar, predecesora de la Fuerza Aérea Argentina. Contribuyó a la creación de la escuela el presidente Roque Sáenz Peña. Esta escuela se convirtió en la primera fuerza aérea militar de América Latina. El civil Jorge Newbery y los tenientes coroneles Enrique Mosconi, luego director de YPF, y M. J. López fueron los primeros directores de la escuela, instalada en el Palomar de Caseros.

Se inaugura la reproducción de la casa de San Martín en la Plaza Grand Bourg donde funciona el Instituto Nacional Sanmartiniano fundado en 1933. El edificio –réplica de la casa que el General San Martín ocupara en Grand Bourg, Francia, entre 1834 y 1848– se inauguró en 1946. A metros de la entrada puede verse el único monumento que representa a San Martín de civil y anciano, en terrenos donados a tales fines por la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. La casa tenía un piso bajo y dos altos: en la planta baja se encontraba el salón, el comedor y la cocina; el primer piso tenía cinco habitaciones y tres el segundo. Su techo era de pizarra. La casa estaba rodeada de un vasto parque: una huerta con árboles frutales, un jardín, un invernáculo y algunas dependencias en ese terreno circundante. El Libertador se entretenía en el cuidado del jardín y algo de la huerta.

La ciudad de Buenos Aires fue ocupada por tropas al mando del militar británico William Carr Beresford el 27 de junio de 1806. Con poca capacidad de defensa por parte de las autoridades virreinales, los ingleses ocuparon rápidamente la ciudad e izaron su bandera en el fuerte, núcleo del poder del Virreinato. Sucedieron 46 días de ocupación británica signados por la moderación y los intentos por ganarse a los porteños. Beresford mantuvo en el cargo a todos los funcionarios públicos y declaró que no tenía la intención de liberar a los esclavos. El cambio más importante fue la apertura del comercio, que hasta entonces se regía por el monopolio ligado a la metrópolis española. Fue entonces cuando los comerciantes que estaban favorecidos por el régimen previo se organizaron para reconquistar la ciudad. El liderazgo recayó sobre el capitán de fragata Santiago de Liniers, quien, desde la Provincia Oriental (luego Uruguay) organizó las milicias para recuperar a Buenos Aires. Consiguió, entre profesionales y milicianos, unos 1.000 hombres con los que se embarcó rumbo a Buenos Aires. El “cabildo abierto” convocado dos días más tarde impidió reasumir el poder al virrey Sobremonte, quien había huido a Córdoba para intentar organizar una ofensiva desde la capital mediterránea, sin suerte. El poder quedó en manos de Liniers, quien se ocupó de organizar la ciudad para el contraataque inglés, que no tardaría en llegar.

Célebre actor, director y cantante de tangos. Como intérprete de tangos se recuerdan sus versiones de “Nostalgias”, “Como aquella princesa” o “Tiempos viejos”, sus inicios como cantante solista se remontan al año 1934, mientras que en 1937 grabó su primera placa para el sello Odeón. El salto dentro de la actuación lo realizó con la película “Los muchachos de antes no usaban gomina” de Manuel Romero. Como director filmó recordadas obras como “Historia del 900” en 1949, “Las aguas bajan turbias” en 1953 o “La Quintrala” de 1955, que expresan su gran sentido artístico. Hugo del Carril nació en el barrio de Flores el 20 de noviembre de 1912.

El nombre de Raúl González Tuñón apareció con la vanguardia literaria de los años 20, junto al grupo Florida y a la revista “Martín Fierro”, donde escribían, entre otros, Borges, Girondo, Marechal y Macedonio Fernández. Nació en Buenos Aires en 1905 y de joven vivió en Europa, vinculado con los nombres más importantes de la literatura de su tiempo. Su poesía se emparentó tanto con las búsquedas formales como con el compromiso social y político y la experiencia de la vida en la ciudad. Entre sus libros más importantes, se pueden señalar: “La rosa blindada”, “Miércoles de cenizas”, “La calle del agujero en la media” y “Poemas de Juancito Caminador”. González Tuñón además se dedicó al periodismo y la crítica en los diarios “Crítica” y “Clarín”. En el momento de su muerte estaba reconocido como uno de las voces poéticas más influyentes del siglo.

Fundación de Argentinos Juniors
La Asociación Atlética Argentinos Juniors en un principio se llamó Asociación Atlética y Futbolística Argentinos Unidos de Villa Crespo y surgió de la fusión de dos pequeños clubes: Mártires de Chicago y Sol de la Victoria. Leandro Ravera Bianchi, intelectual del grupo de amigos que en 1904 decidieran la fundación y primer presidente del nuevo club, fue quien sugirió el nombre con el cual los “bichos colorados” de La Paternal, pasarán a la historia del fútbol argentino. Ese mismo año, en homenaje a la elección como diputado nacional de Alfredo Palacios por el Partido Socialista, deciden la adopción de los colores rojo y blanco ya que los miembros fundadores eran militantes de ese ideario. Argentinos Juniors cuenta con varios logros en el fútbol grande de la Argentina y del mundo como la consecución del campeonato metropolitano de 1984 y el nacional de 1985, así como la obtención de la Copa Libertadores de América en 1985 contra el América de Cali y la gran final intercontinental contra Juventus de Italia, partido rememorado aún hoy y que a la postre, en definición por penales, favoreciera a los italianos.

Incendio del Teatro La Ranchería
La Ranchería fue el primer teatro estable de Buenos Aires. Antes de su inauguración, la pequeña ciudad había sido renuente a la construcción de un escenario. El entretenimiento público de los porteños pasaba por las corridas de toros, que se realizaban periódicamente en la Plaza de Retiro. Fue la administración del virrey Vértiz que se propició la idea de levantar un teatro digno de la capital de un virreinato. Fue así como en 1778 se inauguró La Ranchería en un predio de la intersección de las actuales Perú y Alsina. El nombre respondía tanto a su aspecto exterior sencillo, cubierto con techo de paja, como la adyacencia de las viviendas humildes de indios de las misiones. El 16 de agosto de 1792 un cohete lanzado desde la Iglesia de San Juan cayó sobre el techo de La Ranchería, según muchos, un hecho intencional. El teatro ardió toda la noche y quedó reducido a cenizas.

José de San Martín nació en Yapeyú el 25 de febrero de 1778. En 1786 se trasladó a España junto con sus padres, Don Juan de San Martín y Gregoria Matorras. Instalado ya en ese país, ingresó al Seminario de Nobles de Madrid. En 1789 comenzó su carrera militar en el regimiento de Murcia. El Segundo Triunvirato de Gobierno, integrado por Juan José Paso (crítico de la gestión de Rivadavia), Nicolás Rodríguez Peña y Antonio Álvarez Jonte, entró en funciones el 8 de octubre de 1812 y fue disuelto el 31 de enero de 1814. En 1814 el director supremo Gervasio Posadas designó a San Martín gobernador de Cuyo, en la provincia de Mendoza, comenzando entonces los preparativos para llevar a cabo el plan de liberación del territorio sudamericano. Cuando se formó el Congreso de Tucumán presionó a los diputados cuyanos para declarar la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, objetivo conseguido el 9 de julio de 1816. El 12 de enero de 1817 se inició el cruce de los Andes hacia Chile. El éxito de la expedición a Chile y la caída del poder español en ese país tuvieron repercusiones políticas de vital importancia: se ampliaba el proceso revolucionario en Sudamérica y quedaba libre de enemigos la parte austral del territorio; además atenuaba la situación de las provincias cuyanas al restablecerse el tránsito trasandino y fundamentalmente porque fue un impulso decisivo para seguir adelante con el plan de San Martín para derrotar en forma definitiva a la resistencia española en el Perú. Las dificultades de San Martín en Perú provocaron su irrevocable retiro, después de la entrevista de Guayaquil con Simón Bolívar. Después de su retiro fue perseguido y acosado hasta que finalmente ya cansado y enfermo se embarcó hacia Francia con su hija Mercedes, donde falleció en la localidad de Boulogne-Sur-Mer el 17 de agosto de 1850.

Poeta y periodista, colabora en La Gaceta Mercantil y fue fundador de El Investigador de Montevideo. Es autor de “Oda a Rosas”, “Tablas de sangre” y “Melodías hebraicas”. Simpatizante de Rosas en un principio, más tarde en 1837 se cambiará de bando y se une a la juventud de la Asociación de Mayo, fue perseguido por algunos delitos y tuvo que huir hacia Europa. Falleció el 19 de agosto de 1845 en la isla de Santa Catarina, Brasil, donde hoy se encuentra Florianópolis. Por la Ordenanza del 27 de noviembre de 1893 una calle del barrio de Flores lleva su nombre.

Creación del Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria
Hacia fines del siglo XIX las instituciones de enseñanza agraria en el país resultaron insuficientes debido al desarrollo de la producción agrícola ganadera y a las necesidades de la actividad rural. A su vez la región más densamente poblada, Buenos Aires, no tenía ninguna escuela de enseñanza agronómica. En 1901, durante el segundo gobierno del presidente Julio A. Roca, se dispuso la creación de una Estación Agronómica con Granja Modelo y Escuela de Agricultura, en los terrenos de la “Chacarita de los colegiales” destinados al “Parque del Oeste”. El proyecto se concretó tres años después el 19 de agosto de 1904. Por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, el Ministerio de Agricultura a cargo de Wenceslao Escalante creó el Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria, una propuesta a todas luces más ambiciosa que la Estación Agronómica, y estableció las disposiciones reglamentarias para su funcionamiento.

Día del barrio de Villa Pueyrredón
A través de la Ley N° 87 de 2007 se instituyó el día de este barrio, fecha que recuerda la designación del nombre “Pueyrredón” a la vieja estación “Km 14” del Ferrocarril Mitre, el 20 de agosto de 1907, nombre que luego se extendió al barrio. Roberto De Vicenzo, golfista profesional ganador de 230 torneos alrededor del mundo incluidos cuatro torneos del PGA Tour y el Abierto Británico, vivió su infancia y adolescencia en el barrio porteño de Villa Pueyrredón. Considerado uno de los cincos deportistas más grandes de la historia argentina por la Asociación de Periodistas Deportivos Argentinos.

Cuando en 1912 se sancionó la ley Sáenz Peña, grupos de mujeres se animaron a reclamar su incorporación en la toma de decisiones que afectaban a la sociedad. Los reclamos para incorporarse a la participación política incluían un cambio en el status de la mujer establecido por nuestro Código Civil en 1869. Luego de medio siglo de lucha de las mujeres por el acceso al voto, el 21 de agosto de 1946 se aprobó el proyecto en el Senado enviado por el gobierno peronista. Tuvo que pasar todavía más de un año para que el 23 de septiembre de 1947 se aprobara la ley que establecía el sufragio femenino. Millones de mujeres pudieron elegir por primera vez presidente en noviembre de 1951, lo que significó un momento de integración de género y de incorporación social a la vida política argentina.

A través de la Ley N° 944 de 2008 se instituyó el día del barrio de La Boca, fecha que recuerda la aprobación del Juzgado de Paz de La Boca el 23 de agosto de 1870.
La zona anegadiza donde se encuentra este barrio, que recibe su nombre precisamente de la boca en la cual desembocan en el Río de la Plata las aguas del Riachuelo, impidió durante mucho tiempo el asentamiento de grupos estables de vecinos. Hasta principios del siglo XIX el lugar estuvo prácticamente deshabitado; entre los años 1830 y 1852 comenzaron a instalarse familias genovesas, y se construyeron ya por entonces astilleros navales y almacenes.
Por medio de la Ley N° 804 del mismo año se designó también este día para el barrio de San Nicolás, en referencia al primer izamiento de la bandera argentina en la torre de la Iglesia de San Nicolás de Bari, el 23 de agosto de 1812, templo luego demolido por la apertura de la Av. 9 de Julio.

Nació en Buenos Aires, más precisamente en la calle Tucumán 840. Sin embargo la mayor parte de su infancia la desarrolló en el corazón del barrio de Palermo. Ese rincón de la ciudad es el que le permite dar vida, posteriormente, a muchos de los personajes que poblarían sus ficciones. En la década del 30, debido a una enfermedad hereditaria, comenzó a perder la visión hasta quedar completamente ciego. A pesar de ello trabajó en la Biblioteca Nacional (1938-1947) y, más tarde, llegó a convertirse en su director (1955-1973). Su exitosa vida culmina el 14 de junio de 1986, en Ginebra. Considerado uno de los mayores escritores de habla hispana, fue traducido a numerosos idiomas y suscitó innumerables estudios críticos y académicos. En su homenaje se ha instituido la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y el auditorio de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires lleva su nombre.

La Provincia Oriental del Uruguay declara su Independencia del Brasil y se reincorpora a las Provincias Unidas del Río de la Plata, luego de que José Antonio Lavalleja y un grupo de hombres arribados desde Buenos Aires, desembarcaran en las costas uruguayas con la finalidad de sitiar a Montevideo.
Este grupo, llamados los Treinta y Tres Orientales, logró sitiar la ciudad y Lavalleja convocó a una asamblea en La Florida y declaró la Independencia de Uruguay con respecto al Imperio del Brasil y nombró gobernador a Lavalleja, el 25 de agosto de 1825.
Después de obtenida la victoria de Sarandí, la Banda Oriental volvió a ser parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata que reconocieron su incorporación a la unión el 24 de octubre de 1825, lo que desencadenó la guerra con Brasil, la que finalizará tres años después con la creación de la República Oriental del Uruguay.

Uno de los escritores latinoamericanos más importantes del siglo XX. De padres argentinos, nació en Bélgica en medio del estallido de la Primera Guerra Mundial. La familia permaneció en Europa –se refugiaron en Suiza y en España– mientras se desarrollaba la contienda. Cuando finalizó, regresaron a la Argentina y se establecieron en Banfield, donde Julio pasó su infancia. Luego de varios rechazos de las editoriales y la disconformidad con el gobierno, Cortázar dejó la Argentina y se estableció en París como traductor de la Unesco. Sin embargo continuó escribiendo en español. Desde entonces editó sus obras más reconocidas: “Final del juego”, “Las armas secretas”, “Los premios”, “Historias de cronopios y de famas” y “Rayuela”. Esta última de gran éxito editorial le dio fama internacional y lo lanzó como puntal de lo que luego se conocería como el “boom” de la literatura latinoamericana. Enfermo de leucemia, murió en París en 1984.

Desde la terraza del Teatro Coliseo el 27 de agosto de 1920, el Dr. Enrique Telémaco Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, “los locos de la azotea”, transmitieron la ópera “Parsifal” de Richard Wagner, interpretada por la soprano argentina Sara César y presentada al aire por el mismo Susini, que había traído desde los frentes de batalla de Europa los primeros elementos de radiofonía escondidos en su sobretodo.
Muchas discusiones existen al respecto sobre si corresponde llamar o no a esta la primera transmisión de radio del mundo, pero en lo que sí existe mayor consenso es en sostener, como lo hacen diversos estudiosos de la materia, que esta transmisión de tres horas de duración y escuchada por cincuenta personas, se trataría de la primera transmisión dedicada a todo el público en general con propósitos de continuidad, fundadora sin dudas de la radio como medio de comunicación.

Anunciando los últimos movimientos de la Segunda Guerra Mundial, aparece el primer matutino del diario Clarín, dirigido por el abogado y periodista Roberto Noble. En las décadas posteriores crecería hasta convertirse en el diario de mayor difusión y tirada de la Argentina. Roberto J. Noble (1902-1969) fue un político y periodista que en el año 1945 fundó el diario Clarín. También actuó como uno de los vicepresidentes de la Cámara e impulsó la aprobación de distintos proyectos de ley. Como diputado, su proyecto más reconocido fue la Ley N° 11.723 que redactó de su puño y letra, para defender los derechos de autor de escritores, compositores y músicos.

Día de Floresta y Constitución
A través de la Ley N° 630 de 2001 se instituyó el día del barrio de Floresta, fecha que recuerda la llegada del primer tren del país a La Floresta el 29 de agosto de 1857, que por entonces era la estación terminal del Ferrocarril del Oeste que salía de la estación del Parque (hoy plaza Lavalle). Por medio de la Ley N° 835 del año siguiente se designó también este día para el barrio de Constitución, ya que en esa fecha se conmemora el aniversario del nacimiento de Juan Bautista Alberdi, en el año 1810. Este día pero en 1964 se inaugura en Buenos Aires, en la Plaza Constitución, el monumento en homenaje al inspirador de la Constitución Nacional, Juan Bautista Alberdi. La obra fue realizada por el escultor Mario Arrigutti, nacido en Toscana (Italia) en 1901 y naturalizado argentino.
