1ra Temporada de Conciertos de Abono en el Palacio Noel.

Se ejecutarán instrumentos notables de la colección del Museo Isaac Fernandez Blanco recientemente restaurados.

Compartir en redes

El acervo artístico del Museo de Arte Hispanoamericano de la Ciudad de Buenos Aires se conforma con miles de objetos donados a principios del siglo XX por Isaac Fernández Blanco (1862-1928). Durante largas estadías en Paris, Fernández Blanco adquirió importantes instrumentos de cuerda, iniciando una interesante colección que incrementó en Buenos Aires y que complementó posteriormente con exquicitos objetos de arte virreinal y republicano: platería, pintura, imaginería, muebles, textiles y numismática. En el año 1922 donó a nuestra ciudad sus colecciones y su casa (Hipólito Irigoyen 1420) propiedad que poco tiempo antes había convertido en el primer museo privado de Argentina.

Tras la muerte de este gran amante de la música, la institución que hoy lleva su nombre fue trasladada al Palacio Noel (Suipacha 1422). Su interés temático se desplazó hacia las artes virreinales, relegando y luego olvidando esta pequeña pero importante colección de instrumentos musicales. Hacia 1950 fue finalmente remitida en préstamo al Teatro Colón, donde fue exhibida por décadas con un criterio museográfico muy pobre y no exenta de diversos problemas de conservación, esperables en un espacio no preparado para el quehacer museológico. Sin embargo, el instrumento personal de Isaac Fernández Blanco, un Guarnerius del Gesú de 1732, el más interesante de su colección, permaneció celosamente resguardado en los depósitos del Museo, oculto y casi olvidado al paso del tiempo.

Poco tiempo atrás el Museo Fernández Blanco logró recuperar la totalidad de los instrumentos de su invalorable colección, iniciando el camino de su investigación, restauración y exhibición; editándose el primer libro dedicado a su colección : “Un Guarnerius en Buenos Aires” (2010) y un CD. Asimismo se inauguró en el Palacio Noel la nueva sala de instrumentos notables de la colección MIFB (2013) espacio estética y técnicamente apto para la exhibición de esas piezas maestras de la luthería clásica italiana, violines y violas del acervo realizados en los siglos XVII y XVIII por Giofredo Cappa (Saluzzo), Santo Serafín (Venecia),Francesco Gobetti (Venecia); Lorenzo Storioni (Cremona); Pietro Mantegazza, Carlo Landolfi , Giovani Grancino (Milán); Giovanni Batista Guadagnini (Piacenza) y Antonio Mucchi (Módena), instrumentos recientemente recuperados para la vida sonora y que tomarán protagonismo en la Temporada de Abono 2015 “Conciertos con Instrumentos Notables de la Colección MIFB”.

Se escuchará asimismo en este ciclo al mítico Guarneirus del Gesú (Cremona, 1732), violín considerado como uno de los más importantes en el mundo.

  • Programación:

Concierto I
Miércoles 6 de Mayo – 19 hs
Cuarteto Petrus
Mozart: cuarteto en Re menor, K.421
Dvorak: Cuarteto op.96 “Americano”

Concierto II
Miércoles 3 de Junio – 19 hs
Ensamble Instrumental Fernandez Blanco /Soledad de la Rosa (Soprano)
Arias barrocas de Vivaldi y Haendel

Concierto III
Miércoles 1° de Julio – 19 hs
Trío Williams e Invitados
Schubert / Vaughn Williams

Concierto IV
Miércoles 5 de Agosto – 19 hs
Mozart, Vieuxtemps y Bruch

Concierto V
Miércoles 2 de Septiembre – 19 hs
Cuarteto Petrus / Mariano Rey
Quintetos de Mozart y Brahms

Informes:
Asociación Amigos del Museo Fernandez Blanco.
Suipacha 1422. Tel: 4322-7779. Mail: secretaria@amifeb.com.ar

El Abono de 5 conciertos tiene un valor de $2.500
En efectivo 10% de descuento.
Socios de AMIFEB, 15% de descuento.

Se puede pagar con tarjetas Visa y American, hasta en 5 cuotas
Los que adquieran el Abono completo, tienen disponibles butacas numeradas en las primeras filas.

Cada fecha individual tiene un valor de $600.
Los socios de AMIFEB tienen un descuento del 10%.

Suipacha 1422