Marco Legal

La Ley 1227, del año 2006, constituye el marco legal para la investigación, preservación, salvaguarda, protección, restauración, promoción, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Compartir en redes

¿A qué llamamos Patrimonio Cultural?

Constituye la herencia histórica ante la que las generaciones presentes tenemos una responsabilidad irrenunciable por cuanto es el testimonio vivo de aquello que la civilización ha producido. Forman parte del patrimonio cultural todos aquellos bienes materiales e inmateriales, de interés relevante, para la construcción de la identidad de la Ciudad.

¿Qué es la Ley 1227?

Es la Ley Marco de Patrimonio Cultural de la ciudad de Buenos Aires. Sancionada en el año 2003, constituye el resguardo legal para la investigación, preservación, salvaguarda, protección, restauración, promoción, acrecentamiento y transmisión a las futuras generaciones del Patrimonio Cultural material e inmaterial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La Gerencia Operativa Patrimonio, como órgano de aplicación, se encuentra trabajando en el registro de los bienes declarados.

¿Que bienes se pueden declarar?

Cualquier bien material o inmaterial singular, cuyos valores puedan ser significativos para la construcción de la identidad de la Ciudad. Pueden ser integrantes del Patrimonio Cultural de la Ciudad sitios o lugares históricos, monumentos, conjuntos o grupos de construcciones, jardines históricos, espacios públicos, zonas arqueológicas, bienes arqueológicos, colecciones y objetos, fondos documentales, expresiones y manifestaciones intangibles.

¿Que beneficios obtengo si el bien integra el Patrimonio de la Ciudad?

  • Lograr la conservación del bien.
  • Reconocimiento por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y difusión de sus valores a la comunidad.
  • Asesoramiento técnico gratuito para su conservación.
  • Subsidios. El Ministerio de Cultura a través del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias, ofrece distintas líneas de subsidios para la conservación del patrimonio.

¡Recordá!

Si tu bien esta protegido y querés venderlo o hacerle un modificación, tendrás que comunicarlo previamente e al Ministerio de Cultura, a través de la Gerencia Operativa patrimonio, dependiente de la Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico.

¿A dónde me dirijo?

Gerencia Operativa de Patrimonio
Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico
Ministerio de Cultura

Dirección: Bolívar 466, Monserrat.

Reseña de la Ley 1227 »

DESCARGÁ EL LISTADO: BIENES INTEGRADOS AL PCCABA LEY 1227

Descargar