Jueves 09 de Enero de 2020

Un año lleno de cultura: 19 eventos del 2019

Teatro, danza, música, artes visuales, audiovisuales y otras disciplinas llevaron cultura a toda la Ciudad

Compartir en Redes

El 2019 se tiñó de cultura gracias a las y los vecinos de toda la ciudad, que se acercaron a mostrar sus producciones y a presenciar espectáculos en todos los espacios de cada barrio al cual llevamos cultura. Feria, teatro, recitales, parques temáticos, cine, danza, fueron algunos de las temáticas para grandes, chicos y adolecentes y todas las personas que se quisieron acercar.

Estos fueron algunos de los eventos más destacados del año:

2019 en 19 momentos:

Carnaval porteño 2019

Av de Mayo: Después de 10 años, el tradicional corso porteño regreso al espacio que lo vio crecer para celebrar juntos el cierre de la edición 2019 y disfrutar de una fiesta histórica, con una renovada propuesta artística y cultural junto a las reconocidas bandas fusión de rock, cumbia, cuarteto y ska: Mamita Peyote y Los Caligaris.

Programa Cultural en Barrios:

  • 35 años, 35 películas de Cinemóvil: Cinemóvil festeja el cumpleaños del Programa Cultural en Barrios con un recorrido por los últimos 35 años del cine nacional.

  • Parque Cultural: el aniversario del Programa se festejó a lo grande con una experiencia cultural multidisciplinaria: exposiciones, talleres, workshops, muestras en vivo, clases de hip hop, foodtrucks, djs y proyecciones, entre otras cosas.

Circuito de Espacios Culturales:

  • Alicia en el País de las Maravillas - E.C. Adán Buenosayres: una nueva versión del exitoso bestseller escrito por Lewis Carrol.

  • FILBITA - E.C. Chacra de los Remedios: En el 2019 el Festival de Literatura Infantil Filbita se dejó llevar junto a artistas nacionales e internacionales entre ellas Julieta venegas por el oleaje de la curiosidad, para cuestionar el por qué deseamos y necesitamos de los libros; para volver a pensar en el modo en que entramos en ellos.

  • 30 años de la Calle de los Títeres - E.C. del Sur: La Cooperativa de Servicios Culturales “La Calle de los Títeres” se fundó en 1989 por iniciativa de maestros titiriteros, que se juntaban en La Porteña esquina de Caseros y Baigorri, del barrio de Barracas. Desde entonces a sido el lugar de encuentro obligado de los títeres y los titiriteros de Buenos Aires, de grupos del provincias y los que recorren el mundo que visitan nuestro país. Por eso festejó junto a todos los vecinos tantos años sobre el escenario.

  • Tardes de Rock - E.C. Chacra de los Remedios: Todos los findes semanas del año pudiste disfrutar de las mejores bandas del under del Rock Nacional. Taller de Danza Contemporánea del Teatro Gral. San Martín - E.C. Adán Buenosayres El taller de danza del Teatro San Martín llegó al AdánBuenosayres para compartir lo mejor de su arte con todos los vecinos de Parque Chacabuco.

  • Rojos Globos Rojos - E.C. Resurgimiento: Una versión es el resultado de la adaptación de la obra que lleva su nombre, pero también incluye fragmentos y escenas de otros textos del autor. Tomando momentos de “La Muerte de Margarite Duras”, “Cerca” “Paso de Dos” "Cámara Lenta" confluyen y generan una versión profunda del mundo Pavlovskiano.

  • BAFICI: el Festival más importante de la Ciudad visitó el Espacio Cultural Julián Centeya con el mejor contenido audiovisual del certamen.

  • Nochecita 2019. En el Espacio Cultural Marcó del Pont. Evento que propone una noche diferente llena de espectáculos musicales y shows para los más chicos. La noche de los museos llegó para los y las vecinas más pequeñas de la Ciudad.

  • Feria Emergente (Julián Centeya): feria de emprendedores independientes, musica, shows, sorteos y más.

  • De gira por el circuito:se realizó una convocatoria abierta para que artistas de rubros como la danza, teatro y la música puedan presentar sus proyectos en todos los espacios culturales, con fechas durante el segundo cuatrimestre y la posibilidad de tener espacio de ensayo. Entre ellas obras multipremiadas como Menea para mi, fueron participes de este ciclo.

Barrios Creativos:

  • Maratón de Barrios Creativos: todos los vecinos se encontraron en una jornada de celebración con música, gastronomía, espectáculos, talleres y mucho más.

  • Recoleta Fest de Lados - CC Recoleta: Música, espectáculos y talleres producidos por los vecinos de Recoleta y Saldías.

Tango Joven

  • Tango Queer en San Telmo: Tango Queer llegó de la mano del Programa Cultural Tango Joven, dependiente de la Dirección General de Promoción Cultural. Pudiste disfrutar de shows en vivo, clases de milonga queer, presentación de libro y película, muestra de fotos y Djs que formaron parte de la Semana del Orgullo BA, organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Ciudad.

Feria de Mataderos

  • 9 de julio / Fiesta de la Empanada: El 9 de julio fue especial y se celebró la independencia Argentina con la Fiesta de la Empanada en la Feria de Mataderos. Sumados a los más de 500 tradicionales puestos de la Feria, se agregaron puestos con todas las variedades de empanadas: distintos rellenos, repulgues y tipos de cocción.


- 25 de Mayo: El aniversario de La Revolución de mayo se celebró con toda la cultura nacional a flor de piel: folcklore, comidas típicas, espectáculos, y más.

Programa Afrocultural:

  • Cuarto Encuentro de Raíces Afro: pudiste presenciar las distintas costumbres culturales procedentes de África, en un espacio donde habrán espectáculos artísticos, feria artesanal, talleres, charlas, muestras, cortos, entre otras actividades.