Arte y Cerebro

ARTE Y CEREBRO, es un programa de visitas guiadas a los Museos de la Ciudad, especialmente diseñada para adultos mayores y sus familiares y/o cuidadores.

Compartir en redes

Estas visitas cortas duran aproximadamente 1.30 hs. y están diseñadas con un recorrido amigable, entretenido y de fácil acceso. Luego se finaliza con una actividad integradora de reconocimiento de la muestra y el espacio visitado, a partir de las pinturas observadas, técnicas de orientación a la realidad y de reminiscencia.
Este tipo de actividades estimulan el desarrollo cognitivo de los adultos mayores, y está especialmente recomendada para quienes padecen la enfermedad de alzhéimer u otras demencias.

Los guías de los museos han sido capacitados por la Fundación INECO, institución a cargo del Dr. Facundo Manes, neurocientífico especializado en neurología cognitiva. De manera que puedan brindar una grata y enriquecedora experiencia cultural, valorando las particularidades de cada museo y de cada adulto que concurra.

En el mundo se han realizado este tipo de experiencias, como en el MoMA (New York) o en el MuBAM (Murcia) y se ha comprobado que la estimulación a través del arte en adultos mayores estimula el desarrollo cognitivo y en personas con alzhéimer u otras demencias, mejora significativamente la calidad de vida del paciente y de sus acompañantes y/o familiares.

Esta actividad impulsada por el Ministerio de Cultura, tiene como principal objetivo, integrar a los adultos mayores a la vida cultural que brinda la Ciudad de Buenos Aires; y que a través de estas visitas puedan compartir un agradable paseo por los museos y sus jardines junto a sus seres queridos.

Las visitas requieren de inscripción previa. Aquellos adultos con movilidad reducida deben concurrir acompañados.

Informes e inscripción por teléfono al 4516.0949 int. 222 o vía correo electrónico a visitasarteycerebro@buenosaires.gob.ar