Jorge Navarro: Latin Jazz

Con Pocho Porteño, Bernardo Baraj y Luis Salinas como artistas invitados

Compartir en redes

DOM | 23/06 | 19 h | 60' | Sala de Cámara

En esta oportunidad, Jorge Navarro se presenta junto a Arturo Puertas en contrabajo y Fernando Martínez en batería para sobrevolar los ritmos latinos ligados al Jazz. El concierto contará con la presencia de Pocho Porteño, Bernardo Baraj y Luis Salinas, como artistas invitados y con quienes el maestro realizará un show único con temas propios y clásicos del género.
El ciclo Grandes Maestros se presenta como un homenaje a grandes maestros de la música, pertenecientes a géneros diferentes: jazz, tango y folclore. Saliendo del homenaje tradicional hacia una muestra panorámica de la obra de grandes compositores con formaciones y repertorio especial para cada concierto.

JORGE NAVARRO
Hizo su aparición en el Jazz en el año 1958 con el grupo Los Swing Timers. En 1960 conforma la Agrupación Nuevo Jazz junto a Leandro “Gato Barbieri”, Rodolfo Alchourrón, Horacio “Chivo” Borraro y otros grandes músicos argentinos. Para esa época es considerado por la revista Down Beat como uno de los mejores pianistas de jazz fuera de los Estados Unidos. Viaja a ese país junto al grupo Sound and Company donde permanece hasta 1976. Integra luego la Banda Elástica fundada por Ernesto Acher. Recibe el Premio Konex, el Estrella de Mar y por dos veces el premio Prensario. Conforma diferentes dúos junto a Walter Malosetti, Guillermo Romero, Jorge López Ruiz y Gustavo Bergalli. Antes de ello, junto a Baby López Furst arma un formidable dúo de pianos que continuará hasta la muerte de Baby. Ha tocado junto a grandes como James Moody, Clark Terry, Nat Adderley, Ella Fitzgerald, Alex Acuña, por citar solo algunos.

LUIS SALINAS
La influencia de su padre y de su padrastro, ambos músicos, lo animaron a tocar la guitarra desde muy pequeño. Es un músico autodidacta, el cual no estudió en ningún conservatorio, gran improvisador, de original capacidad interpretativa. Compartió experiencias con varios grandes del folklore y del tango, como Adolfo Ábalos y Horacio Salgán. También tocó con Egle Martin, Jaime Torres y grabó un disco de tango con María Graña. Lleva grabados más de diez discos entre ellos, “Música Argentina 1 y 2” donde tocando la guitarra criolla hizo un recorrido por el folklore y el tango, “Ahí va”, ​ por el que recibió su segundo premio Gardel, en el cual vuelve al sonido eléctrico del latín jazz. Luis Salinas y amigos en España, se grabó en 2004 en Barcelona junto a músicos de la calidad de Tomatito, Horacio Fumero, Oscar Giunta, Javier Colina, Jorge Bonell, Jorge Pardo y Perico Sambeat entre otros. En mayo de 2006 presentó su CD doble, Muchas cosas. Durante su carrera ha tocado con grandes músicos como B.B. King, Hermeto Pascoal, George Benson, Paco De Lucía, Scott Henderson, Chucho Valdés, Dave Holland, etc. También compartió discos con Lito Vitale, Chico Novarro, Chango Nieto y fue convocado por el Chango Farías Gómez en 2005 para participar de Corazón libre, disco de Mercedes Sosa. Compartió el escenario del Teatro Colón con Dino Saluzzi. Su carrera internacional comenzó con la edición del disco Aire de tango, grabado en Suecia. Cuando Salinas tocaba en Oliverio firmó por el sello GRP. Con el productor Tommy Li Puma (productor de Al Jarreau y Miles Davis) grabó dos discos en Nueva York, Salinas y Rosario. También tocó con BB King en tres conciertos en Buenos Aires, São Paulo y Río de Janeiro. En Europa participó de los festivales más importantes, colaborando con Bireli Lagrene, Tomatito y con Paco de Lucía. Fue invitado a Cuba por Chucho Valdés, y fue jurado en el Festival de la Habana junto a Michael Legrand. Allí tocó ante 30 mil personas junto al grupo Irakere y Chucho Valdés. También ha actuado en los principales teatros de Costa Rica, Puerto Rico, Colombia, Venezuela y Panamá. En 2015 toca presenta a su hijo, Juan Salinas también guitarrista destacado. Participa en el álbum/libro homenaje a Paco de Lucía. En 2016 publica otro álbum triple titulado El Tren.

Entrada gratuita. Las entradas se reservan online en buenosaires.gob.ar/usinadelarte/entradas desde el lunes anterior al día de la función.

Sala de Cámara, Usina del Arte (Caffarena 1, esq. Pedro de Mendoza)

Caffarena, Agustin R. 1