Bohemia

Ficha de observación de campo.

Compartir en redes

Relevado por: Lucila

Fecha: 10-01-2013/8-02-2013

Hora: 10:00 y 16:00/9:00

Denominación: Bar-Café

Localización Objetiva (zona/entorno del bar/barrio-sitio donde se inventarió-dirección): Cabildo 4212 (y Besares). Esta a 30mts de Besares sobre Cabildo.

Localización Subjetiva (centro-periferia ciudad/centro-periferia barrio): En el corazón del Barrio de Saavedra. Sobre una avenida muy transitada. Pasa un poco desapercibo por la estética moderna que tiene en el frente.

Descripción (barrio-sitio donde se emplaza el bar. Breve descripción socio-económica): Está a unas 5 cuadras de General Paz. Esta parte de Cabildo fue cambiando en los últimos años, se han comenzado a instalar algunos negocios de ropa Outlet. Es un barrio de clase media, en general de casas y en los últimos años se han comenzado a construir edificios de pocos pisos habitados en general por gente joven.

Clasificación tipológica [1) Definir si es notable, sitio de interés cultural o cualquier otra denominación del gobierno; 2) Definir si no es notable, etc.]: No tiene distinción institucional.

Clasificación tipológica [1) Por denominación; 2) Por otras características percibidas]: Es un café tradicional, con historia en el barrio. Hay una carta colgada en una de las paredes que se ve que la hizo un habitúe donde cuenta la historia del mismo. Se ve que se ha transformado. Funciona como restaurante también y se vende pizza y se hace delivery.

Procesos de conformación histórica del Café Bar: El lugar estaba en Cabildo y Correa y tuvieron que moverlo. El dueño es el mismo hace muchos años. Al trasladarse cambiaron la estética exterior del Bar, pero adentro se mantiene e incluso se armo un salón especial para el juego.

Público [Tipo de personas/grupos considerando: 1) Mayormente individuos/gente sola; 2) Mayormente grupos; 3) Mayormente parejas / 1) Género; 2) Edad; 3) Sector social; 4) Sector cultural]: Hombres de 50 para arriba, mayormente solos. Clase media.

Manifestaciones Culturales (Descripción de actividades; Definir usos y apropiaciones; Definir relaciones sociales): Es poco lo que se pudo observar. Principalmente, encuentro y charla de café entre hombres mayores de 50. Algunos solos, otros en grupo de 2 o 3.

Estética del Bar [1) Arquitectura; 2) Materiales usados; 3) Estética; 4) Colores; 5) Distribución]: La estética exterior del Bar no se corresponde con lo que uno encuentra en su interior. Afuera tiene un cartel verde moderno que dice Resto –Bar y los marcos de las ventanas pintados de color naranja fuerte y todo el frente de un naranja también pero más clarito, tirando a salmón.
Interior: el local es rectangular, bastante profundo.
Materiales y colores: la barra es de ladrillos con una mesada de madera. Las paredes son color verde agua y a un metro y medio aproximadamente de llegar al piso hay un listón de madera color verde inglés, igual que los mantenles. El piso es de baldosa, tipo granito, en tonos grises.
Mobiliario y otros: Las mesas son de madera y están cubiertas con manteles verdes y blancos. Las sillas también son de madera y cuerina verde oscuro. La iluminación es con tubos de luz. Al fondo del salón hay dos mesas de billar. Hay una TV plasma y otra más vieja. Tiene aire acondicionado y algunos ventiladores.
Decoración: Sobre la barra hay un cartel grande en blanco y negro con fotos de Maradona, Gardel y Monzón, publicitado por la Cia. Asturiana (Café 3). Hay colgados cuadros de Plantense, Tangueros, Caricaturas de tangueros, fotos de bandas de tango, gráficas de bebidas con estilo antiguo de Quilmes, Fernet. Hay algunas referencias a carreras de caballo. De fondo suena la radio tipo la 100 En el local hay algunas plantas. Tiene un piso arriba donde se juega a las cartas, domino, es un lugar íntimo. El lugar está cargado de cosas o lo siento así.
Características generales: En los vidrios de la entrada dice Billares, Salón Climatizado. Hay unos carteles de pizzas, es decir que funciona como pizzería y supongo deben hacer delivery porque hay bicicletas en la entrada. No hay luz natural.

Observaciones: Me da la sensación de que el bar esta en un período de transición. Según el dueño de otro Bar muchos de sus clientes dejaron de ir a Bohemia por la “modernización” que sufrió el bar. La dinámica es muy distinta a los bares que están más en la periferia de los barrios de la zona. Yo diría que hoy es un hibrido el lugar, más allá de que preserva ciertos aspectos de un “bar tradicional” y que según el mozo el lugar es como un club, siempre la misma gente. Se considera necesario profundizar.