Stazione Café Gourmet

Ficha de observación de campo.

Compartir en redes

Relevado por: Mónica

Fecha: 21-01-2013

Hora: Alrededor de las 15:00

Denominación: Denominación del lugar: Café. La idea de café está presente en los dibujos que se observan en casi todo el sitio. Pero debe acotarse que quien nos llevó hasta este café fue un taxista que dijo que cuando me dejara, se dirigiría a un “bodegoncito”. Cuando le pregunté porque bodegoncito, no pudo definirlo, pero sí lo recomendó como un lugar diferente.

Localización Objetiva (zona/entorno del bar/barrio-sitio donde se inventarió-dirección): Ubicado en Libertad y Tucumán (sobre Libertad, cercano a la esquina). Tribunales. El café se encuentra a dos cuadras de la Avda. Corrientes, próximo al Obelisco, al Teatro Colón, a los cines y teatros de la avenida, y también a unas dos cuadras de la 9 de Julio. No obstante, está mayormente definido por el área de Tribunales.
El lugar está como escondido. La fachada es chica y no tiene un gran cartel, si bien afuera hay un letrero con marca de un tipo de café. Aunque no fue fácil ubicarlo, hay que reconocer que tiene gente que lo conoce y que lo frecuenta. La zona es muy transitada por los tribunales, pero particularmente durante la mañana hasta el almuerzo, horario de funcionamiento de Tribunales, aunque también hay estudios jurídicos que siguen por la tarde. Hay comercios diversos y de venta de diferentes tipos de productos. El café se ubica enfrente de la Plaza y eso lo separa del otro lado de la calle.

Localización Subjetiva (centro-periferia ciudad/centro-periferia barrio): El lugar está situado en la zona del centro de la ciudad. Para la población local es reconocida como Tribunales (de hecho hay una estación de subte denominada de ese modo). En los imaginarios de la gente, esta zona sería reconocida como microcentro, aunque podría decirse que es el macrocentro.
El área no es imaginada o representada como “barrio” por quienes circulan, que mayormente son transeúntes, oficinistas, abogados, entre otros. Durante el día es una zona muy transitada, pero durante la noche el área se vacía, en tanto la gente que circula lo hace por Corrientes. En este sentido, el café está en la periferia de una zona central como Corrientes.

Descripción (barrio-sitio donde se emplaza el bar. Breve descripción socio-económica): Por el entorno donde se ubica el café, circula gente de oficinas, de trabajo, etc., mayoritariamente de clases medias y profesionales.
Hay escasos residentes en el área. Los Tribunales cubren buena parte de la zona, lo que lleva a que buena parte de la gente que circula por allí durante el día sean profesionales y mayoritariamente abogados. También hay otros edificios públicos.

Clasificación tipológica [1) Definir si es notable, sitio de interés cultural o cualquier otra denominación del gobierno; 2) Definir si no es notable, etc.]: No es un “bar notable”.

Clasificación tipológica [1) Por denominación; 2) Por otras características percibidas]: Por denominación es “café”. Sin embargo, en el horario que estuve había gente almorzando. Es un café difícil de clasificar: por momentos es una especie de híbrido –si bien predomina, en relación a la denominación y las imágenes que hay en el mismo sitio, la figura del café, la gente también almuerza, si bien las mesas no están preparadas para ello, ni el lugar parece apropiado para dar comida-.

Procesos de conformación histórica del Café Bar: Especulamos que es un sitio de la década de los ´60 debido a la estética que tiene.

Público [Tipo de personas/grupos considerando: 1) Mayormente individuos/gente sola; 2) Mayormente grupos; 3) Mayormente parejas / 1) Género; 2) Edad; 3) Sector social; 4) Sector cultural]: En el momento en que fue observado era enero, pleno receso en Tribunales. De allí, que era escaso el público. Solo se encontraba una pareja y luego entraron dos hombres que demostraron conocer a la moza y el muchacho ubicado detrás de la barra. Este joven remarcó que es una época en que el café está casi vacío en forma constante (de hecho algunos bares de la zona están de vacaciones, como es el caso de La Giralda y de Los Galgos).
No podríamos establecer si hay “comunidad”, si bien podría aventurarse que puede haber un grupo de afinidad y con conocimiento del lugar debido a que nuestra llegada al lugar fue a través de un taxista que comentó: ahora que la dejo a ud. me voy al bodegoncito de aca…..Fue el mismo taxista que recomendó El Motivo del barrio de Devoto. También porque los dos hombres que entraron, que venían de sus vacaciones, expresaron confianza con los jóvenes que atienden.
Hay hombres y mujeres. Gente de mediana edad. El sector social es de clase media.

Estética del Bar [1) Arquitectura; 2) Materiales usados; 3) Estética; 4) Colores; 5) Distribución]: Este café tiene una arquitectura poco visible debido a su imperceptibilidad –una pequeña fachada-. El bar también es chico por dentro y más bien se extiende en forma rectangular hacia la barra que esta al fondo.
Estética y materiales: es un café con una estética típica de los años ´60. Predomina la formica, los espejos grandes en las paredes con guardas abajo y al costado con la Z que asemeja la tacita de café con humito que se encuentra en la denominación del café. En el techo hay vidrios que tapan la luz.
Hay una heladera de las de antes que se encuentra a un costado ni bien se ingresa al café. También hay un revistero al ingresar con 3 diarios.
Las mesas tienen manteles de hule marrón y hay unas mesas en uno de los costados más alejados de la barra y cerca de la puerta, con un sillón de hule color crema.
Si bien el café es chico, no hay abigarramiento en la distribución de mesas y sillas.

Observaciones: El Stazione Café Gourmet no es un café-bar con una estética tradicional, si bien es un lugar de cierta antigüedad, aunque aproximadamente de los años ´60 –este dato se deduce por el tipo de materiales usados-. Parece un café-bar de barrio, sin embargo ubicado en un área central de la ciudad, como Tribunales.
Hay cierto clima de familiaridad sobre todo enfatizado por el encargado y la moza y algunos clientes que ingresan. Aunque sí los mozos con ellos y los mozos entre sí.