Confitería La Unión

Ficha de observación de campo.

Compartir en redes

Relevado por: Mónica

Fecha: 18-01-2013

Hora: Alrededor de las 15:00

Denominación: Denominación del lugar: Confitería. Pero en las ventanas también dice “Café-bar” y “Sanwichería”.

Localización Objetiva (zona/entorno del bar/barrio-sitio donde se inventarió-dirección): Esquina Lima y Belgrano, Monserrat. Se ubica sobre la misma Avda. 9 de Julio. Es zona de oficinas, comercios. Se encuentra próximo al edificio del ex Ministerio de Obras Públicas, hoy Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Salud. El entorno en que se emplaza condiciona el tipo de público. Es un área muy transitada por transporte público y privado y en la actualidad se encuentra en una zona que está siendo remodelada y transformada por la obra del Metrobús. Ubicarse sobre la Avda. 9 de Julio condiciona la dinámica del lugar.

Localización Subjetiva (centro-periferia ciudad/centro-periferia barrio): El lugar está situado jurisdiccionalmente en Monserrat, si bien para la mayoría de la gente que circula por allí esa zona sería parte del centro de la ciudad (no del microcentro). No debemos olvidar que es una zona donde suele haber eventos como el Paseo del Bicentenario en 2010, maratones, espectáculos públicos culturales que si bien se realizan en el Obelisco (a unas cuadras de allí) en muchas ocasiones, el público asistente llega hasta Belgrano. Estos eventos suelen realizarse en días feriados o por la noche, características que inciden relativamente sobre el lugar (no necesariamente cambian los asistentes, ya que está fundamentalmente abierto en días hábiles y en horario de oficina).
El área no es imaginada o representada como “barrio” por quienes circulan, que mayormente son transeúntes, o bien oficinistas.

Descripción (barrio-sitio donde se emplaza el bar. Breve descripción socio-económica): Por el entorno donde se ubica La Unión, circula gente de oficinas, de trabajo, etc., mayoritariamente de clases medias. Sin embargo, cabe acotar que el lugar se enfrenta a la 9 de Julio, donde durante el día, en las plazoletas del medio (hoy en obra) solían comer motoqueros, u oficinistas que llevan sus almuerzos. También por efecto de estar en esta zona, en las mismas plazoletas de noche, dormía “gente en situación de calle”.
Hay escasos residentes en el área. Mayormente son oficinas o comercios. Incluso edificios públicos. Los turistas circulan por la avenida en pos de fotografiarla, pero no se quedan en la zona por mucho tiempo.

Clasificación tipológica [1) Definir si es notable, sitio de interés cultural o cualquier otra denominación del gobierno; 2) Definir si no es notable, etc.]: No es un “bar notable”.

Clasificación tipológica [1) Por denominación; 2) Por otras características percibidas]: Por denominación es “confitería”. Esta tipología hace que durante el horario de almuerzo, el lugar se transforme en confitería-restaurante casi exclusivamente. Sin embargo, el hecho de que en las ventanas diga “Café-bar” y “Sanwichería” lo convierte en más café y/o bar durante el resto del día.
Efectivamente, parece un sitio donde mayormente se puede comer comida rápida y al paso que un lugar para permanecer. No obstante, por su estética y por la dinámica observada, también se asemeja a un lugar como de “transición” –entre “lugar de paso” y espacio de permanencia-.

Procesos de conformación histórica del Café Bar: Especulamos que es un sitio de la década de los ´60. Público [Tipo de personas/grupos considerando: 1) Mayormente individuos/gente sola; 2) Mayormente grupos; 3) Mayormente parejas / 1) Género; 2) Edad; 3) Sector social; 4) Sector cultural]: El tipo de personas que observamos es diverso. Hay gente sola, pero también gente en pareja, dos hombres y hasta un bebé en una mesa donde hay una pareja y una chica. Se observa cierta dinámica: gente que entra en forma casi constante, tal vez por el horario de almuerzo. Si bien el horario condiciona el tipo de gente, a diferencia de otros lugares de la zona, el público es de oficinas, pero no todos –algunos parecen ser gente que ocasionalmente están haciendo trámites en edificios del área o que pasaron por allí como transeúntes-.
No se observa una “comunidad” en el sentido dado para esta postulación (al menos en el horario de almuerzo): no hay permanencia, tampoco relaciones internas y prácticas intensas que se comparten, o usos y apropiaciones persistentes. Esta apreciación no quita que haya actividades propias de un lugar de estas características –algunas similares a las que se realizan en los café-bares seleccionados-. Por ejemplo algunos datos para destacar:

  • Los mozos se mueven y hablan entre ellos. No solo hablan, casi gritan.
  • Los mozos, por momentos, cuando no atienden parecen parte de los comensales. Pues se sientan a ver TV, salen a la calle y vuelven a entrar, hablan entre ellos, también con el que se encuentra detrás de la barra, almuerzan.
  • Los mozos generan clima de relajación: cuando llega una pareja se saluda con el mozo. Este les habla como si los conociera. Arrastra las palabras como para generar intimidad y familiaridad.
  • Los mozos hablan con el vendedor ambulante/informal que entra.
  • Hay cierto aspecto de relajación en algunos de ellos. El que me atiende antes de solicitar el pedido, me pregunta: como está….?
  • La presencia de un vendedor ambulante/informal es notable. Algunos aspectos a considerar:
  • Tiene vínculos personales y de frecuencia con los mozos y con el hombre que está detrás de la barra.
  • Habla con el mozo
  • No pasa al mismo tiempo por todas las mesas. Se toma su tiempo y lo hace en diferentes momentos.
  • Elige que dejar en cada mesa, no vende todo igual.
  • Mientras espera, se acerca a la barra, habla y toma un vaso de agua que se encuentra en un costado de la barra para ser tomada por mozos, vendedor y hasta para ofrecer a los clientes cuando piden café.
  • Cuando se está yendo, se va hablando.
  • Es un visitante asiduo y se maneja como si estuviera en su propia casa o negocio.
    Hay hombres y mujeres. Gente joven, de mediana edad y mayores. El sector social es mayoritariamente clase media.

Estética del Bar [1) Arquitectura; 2) Materiales usados; 3) Estética; 4) Colores; 5) Distribución]: La Unión está en una esquina y es una arquitectura no moderna, aunque tampoco podría encuadrarse en la idea del “bar tradicional”.
Estética y materiales: es un lugar con una estética mezclada –recuerda un poco a los años ´60-. Tiene madera, pero las sillas son de cuerina y las mesas de fórmica.
El lugar posee 3 televisores. Uno es un plasma. Este dato permite observar que uno de los hombres que se encuentra un poco alejado de donde la mayoría se ha ubicado, mira uno de los televisores. Suponemos que es uno de los mozos.

Observaciones: La Unión no es un café-bar con una estética tradicional, si bien es un lugar de cierta antigüedad, aunque aproximadamente de los años ´60 –este dato se deduce por el tipo de materiales usados-. Parece un café-bar de barrio, sin embargo ubicado en un área central de la ciudad.
Hay cierto clima de familiaridad sobre todo enfatizado por los mozos y el vendedor ambulante que ingresó. Desde el comienzo de la relación con el mozo, hasta el final –cuando pido la cuenta me hace señas con un gesto: levanta el pulgar para confirmar que me vio-, se genera un clima de intimidad, de conocimiento. Este clima contrasta con el tipo de público que es de oficina, transeúntes que parecen haber pasado por casualidad por ahí, y que no generan vínculos entre ellos, aunque sí los mozos con ellos y los mozos entre sí.