Bar Oviedo

Ficha de observación de campo.

Compartir en redes

Relevado por: Jimena

Fecha: 24-01-2013

Hora: 10:45 a 12:00

Denominación: Bar

Localización Objetiva (zona/entorno del bar/barrio-sitio donde se inventarió-dirección): Se ubica en la intersección de las avenidas Lisandro de la Torre y De los Corrales, en el barrio de Mataderos.

Localización Subjetiva (centro-periferia ciudad/centro-periferia barrio): Si bien el centro comercial del barrio de Mataderos se encuentra más alejado, sobre la Avenida Juan Bautista Alberdi, la zona donde está el Bar es un enclave turístico de la Ciudad y del Barrio dado que enfrente se lleva a cabo la Feria de Mataderos, denominada “Feria de las Tradiciones y Artesanías Argentinas”.

Descripción (barrio-sitio donde se emplaza el bar). Breve descripción socio-económica: El Bar se encuentra en frente de la Feria de Mataderos, en ella se realizan las siguientes actividades: comidas típicas, artesanías, bailes típicos, show de folklore, carreras de sortijas. La feria posee unos 300 puestos en los que se venden comidas y artesanías gauchescas y todo tipo de productos artesanales argentinos. La feria se encuentra en la recova del viejo mercado, siendo este sitio el núcleo de la feria que se instala todos los domingos, de Marzo a diciembre. La actividad se desarrolla desde las 11:00 hasta las 20.00. En los meses de Enero y febrero, funciona los días sábados en Horario nocturno. Esta situación resulta necesaria marcarla dado que al bar no sólo concurren vecinos sino además turistas que se acercan a la Feria. La zona se caracteriza además por encontrarse cerca al Club de Fútbol Nueva Chicago y por los numerosos frigoríficos que trabajan en las calles próximas, sobre todo por la Av. Lisandro de La Torre. En cuanto a su situación socioeconómica, Mataderos es un barrio con (mayormente) casas bajas aunque se observan edificios, sobre todo por el centro comercial, de clase media.

Clasificación tipológica [1) Definir si es notable, sitio de interés cultural o cualquier otra denominación del gobierno; 2) Definir si no es notable, etc.]: Es Notable.

Clasificación tipológica [1) Por denominación; 2) Por otras características percibidas]: Se denomina Bar lo cual se corresponde con su estética y su oferta gastronómica.

Procesos de conformación histórica del Café Bar: La historia se remonta al año 1898, en sus inicios como Almacén De Campo, era un punto de encuentro para beber una caña, abastecerse de lo necesario y conocer gente. Pasó por varias manos y tuvo varios nombres y apodos (“El bar del francés”, “el bar de los payadores”) hasta que en 1950 lo adquirió una sociedad de cinco socios, de la cual posteriormente quedó como único dueño Manuel Blanco López, quien al morir en 1986 traspasó el bar a su yerno Héctor Aventuroso (actual dueño).

Público [Tipo de personas/grupos considerando: 1) Mayormente individuos/gente sola; 2) Mayormente grupos; 3) Mayormente parejas ó 1) Género; 2) Edad; 3) Sector social; 4) Sector cultural]: Al ser Notable el Bar recibe muchos turistas (extranjeros y nacionales) sobre todo cuando funciona en simultáneo con la Feria de Mataderos. Este tipo de público generalmente concurre en grupos o parejas.
Por otro lado, por la mañana (a la tarde se encuentra cerrado) quienes concurren son habitues o parroquianos vecinos del bar, que pueden ir solos o en grupos. Hay una mixtura en ese sentido.
Por las mismas razones, en los momentos de público turístico no hay un género dominante, como sí lo hay por la mañana: varones mayores de 55 años, jubilados, abuelos y también trabajadores independientes. De clase media. Sujetos y/o Grupos productores/transmisores de la(s) manifestación(es): Los productores son los dueños y la moza del bar que interactúan permanentemente con los habitues, todos ellos son quienes hacen del bar un punto de encuentro, de socialización y de divertimento.

Comunidad [1) ¿Hay comunidad?; 2) Definición de la comunidad: ¿Quienes son/conforman la comunidad?]: Sí hay comunidad, entre los dueños, los mozos y los habitues pero sobre todo entre los habitues, vecinos del barrio.
El uso del verde oscuro es distintivo del barrio, de hecho, en las calles se observan los colores verde oscuro y negro debido al club de Fútbol del barrio, lo cual implica una continuidad entre el barrio, el fútbol y el bar.

Manifestaciones Culturales [Actividades: descripción; Definir usos y apropiaciones; Definir relaciones sociales]: Actividades: Antiguamente el Bar ofrecía varias actividades lúdicas (como billares, cartas y dominó) las cuales ya no se desarrollan. Lo que predomina hoy es el espectáculo tanguero, es decir, la oferta de diversos shows de tango debido a su calificación como Notable. Se despliegan actividades gastronómicas (consumos de bebidas y de comidas).
Usos y apropiaciones: Por la mañana (que es el momento en el que se acercan los habitues vecinos) se observó que las mesas ocupadas son aquellas que tienen una visión privilegiada sobre el único televisor que hay en el lugar. El resto de las personas se ubican en las mesas próximas al mostrador.
Relaciones sociales y prácticas:Entre los habitues se dan relaciones de amistad más que nada, aunque se ha observado la presencia de abuelos con nietos. Los ventanales permiten que quienes se encuentran dentro del bar observen la vereda y viceversa, es así que cuando pasan personas por las veredas, si ven a alguien conocido dentro del bar entran, lo saludan (en ocasiones permanecen parados sin consumir), charlan y luego siguen camino. Sucede lo mismo al revés, si alguien que está dentro ve pasar un conocido por afuera, sale, lo saluda, charla un rato y vuelve a entrar (si es que no entran con quien pasó por la vereda). Resulta interesante que la moza (una chica joven de unos 30 años que está por la mañana) circula por las mesas y charla con los habitues, si bien no se da la misma relación que con mozos varones vistos en otro bares, hay un vínculo entre ellos, se conocen por los nombres de pila y hay un trato cordial, casi amistoso.

Ámbitos/dominios [1) Definir ámbitos o dominios en que incluiría las manifestaciones; 2) Definir ámbitos o dominios en que incluiría el elemento]: Las manifestaciones que se desarrollan en el café bar refieren a usos sociales, prácticas, rituales y tradiciones específicas que son creadas y recreadas constantemente por los habitúes, dueños y la moza en su relación con el espacio social, la historia y los acontecimientos del presente que se viven día a día en el lugar.

Elemento(s) (Definir a partir de las manifestaciones identificadas el ELEMENTO/Tipo de Elemento): El elemento es el encuentro cotidiano, el intercambio y la circulación en el bar de habitúes y dueños que se basa en la confianza, la amistad, el afecto y la búsqueda de un espacio compartido con otros.

Estética del Bar [1) Arquitectura; 2) Materiales usados; 3) Estética; 4) Colores; 5) Distribución]: Arquitectura: Se encuentra en una esquina, por lo cual el lugar es muy amplio, de forma rectangular. Es muy luminoso, casi toda la luz es natural aunque hay algunas luces artificiales prendidas de vez en cuando.
Aberturas: Tiene tres puertas, de madera y con vidrios.
Mobiliario y otros: Todo el lugar tienen elementos de madera, ventanas, mesas, sillas, mostrador, hasta posee un pequeño escenario donde se realizan shows de tango sobre todo (cuando fui, como no había show, por encima del escenario había varias sillas apiladas). Tiene varios ventiladores de los cuales andan 3.
Decoración y objetos distribuidos en el espacio: Por detrás del escenario, adornando la pared hay dibujos con alusiones al tango, al baile y los instrumentos (hay dibujado un acordeon). Al lado izquierdo de estos dibujos hay un cartel del Gobierno de la Ciudad. Las luces están ubicadas muy altas dado que el techo es altísimo. El mismo se encuentra pintado de color verde oscuro y las paredes (divididas en dos) de un beige (por debajo) y amarillo (por arriba). En las ventanas (grandes ventanales que ocupan casi todo el ancho de las paredes) hay dos carteles, uno donde dice: “Cafés Notables (más número de ley y Comisión)” y otro que dice: “WiFi”. Sobre las paredes hay imágenes de diversas temáticas pero centradas en dos temas: el campo con imágenes de gauchos y el tango (se destaca una foto de Carlos Gardel) . Los carteles de salida se encuentran adornados por fileteados. En todo el lugar hay carteles con fileteados, hasta el que dice “Caja”.
Sobre el mostrador, a lo largo del mismo, se despliegan una serie de imágenes, dibujos que hacen alusión a la historia del bar: imágen del frente del bar, una frase que dice: “Bar de los payadores” con dibujos de payadores, y así. Por encima del mostrador hay un teléfono público. Detrás del mostrador hay una vitrina amplia y un espejo en el medio con la frase “Bar Oviedo”.

Otras fuentes de información encontradas sobre el Café-Bar: http://guia.planetajoy.com; http://forommataderos.blogspot.com.ar; www.argentinaindependent.com; www.tangocity.com.