El Faro

Ficha de observación de campo.

Compartir en redes

Relevado por: Lucila

Fecha: 8-01-2013/7-02-2013

Hora: 9:30 / 16:30

Denominación:Café-Bar

Localización Objetiva (zona/entorno del bar/barrio-sitio donde se inventarió-dirección): Av. Constituyentes 4099 (y La Pampa). Barrio de Villa Urquiza.

Localización Subjetiva (centro-periferia ciudad/centro-periferia barrio): Esta en la periferia del barrio de Villa Urquiza. Bastante alejando del centro del barrio, donde está la parte más comercial.

Descripción (barrio-sitio donde se emplaza el bar). Breve descripción socio-económica: Está en una esquina. Enfrente hay un local de comida rápida. No es una zona donde haya muchos negocios gastronómicos. Predominan talleres de autos, algunas concesionarias, ventas de maquinarias. No es una avenida en la que transite mucha gente y pasan muchos. Es una zona de casas bajas. De los dos lados de constituyentes es muy barrio. Casas bajas de clase media, sin muchos comercios alrededor. De un lado está el barrio de Villa Urquiza y Parque Chas y del otro Villa Pueyrredon. Villa Urquiza está cambiando mucho y puede verse gente de clase media-alta. Se están tirando muchas casas y haciendo edificios de aproximadamente 8 pisos, que están transformando la estética del barrio. Ya llega el subte a Los Incas y próximamente habrá dos estaciones más por lo cual se ha valorizado bastante y cambiado mucho el perfil de gente. Igualmente El Faro está muy en la periferia del barrio, en el límite con Villa Pueyrredon.

Clasificación tipológica [1) Definir si es notable, sitio de interés cultural o cualquier otra denominación del gobierno; 2) Definir si no es notable, etc.]: Es un Bar Notable.

Clasificación tipológica [1) Por denominación; 2) Por otras características percibidas]: Es un Bar-Café. Los viernes y sábados por la noche hay show de tango. Al mediodía se sirven minutas. Los domingos está cerrado.

Procesos de conformación histórica del Café Bar: Fue fundado en 1931. La actual gestión del Café-bar esta hace aproximadamente 5, 6 años. Antes también era un Bar, pero según lo narrado por gente que trabaja en el mismo, tenía otro ambiente, era muy de bebida y estaba abandonado. Por lo cual, cuando lo tomaron tuvieron que hacer muchas refacciones (baño y cocina a nuevo por ejemplo) y se decidió mantener el “estilo tradicional” y “apuntar más al café”. “Un lugar donde la gente que está sola se siente acompañada, se siente como en su casa”.

Público [Tipo de personas/grupos considerando: 1) Mayormente individuos/gente sola; 2) Mayormente grupos; 3) Mayormente parejas ó 1) Género; 2) Edad; 3) Sector social; 4) Sector cultural]: Grupo de hombres “banda del bar”. Son hombres del barrio de 50 para arriba que se hicieron amigos en el bar y se juntan casi todas las tardes. Gente sola, mayoritariamente hombres. También se ven algunas mujeres, pero predominan los hombres. La gente que se ve en el lugar es generalmente de clase media.

Sujetos y/o Grupos productores/transmisores de la(s) manifestación(es): Habitués, “banda del bar”, y vecinos, muchos retirado o que van a trabajar al lugar, u otros a matar el tiempo. El encargado del local y mozos.

Comunidad [1) ¿Hay comunidad?; 2) Definición de la comunidad: ¿Quienes son/conforman la comunidad?]: Hay comunidad, lo conforman los habitúes, generalmente gente del barrio de villa Urquiza y Pueyrredón, el encargado y algún mozo.

Manifestaciones Culturales [Actividades: descripción; Definir usos y apropiaciones; Definir relaciones sociales]: Encuentro y charla de café: la actividad principal es tomar café o alguna que otra bebida y conversar. Se habla de futbol, política, etc. Se habla de la cotidianidad y a veces circula información sobre personas del barrio o cosas que pasan en el mismo.
Usos y apropiaciones: son bastantes los habitúes que circulan por el bar y muchos entran y salen en distintos momentos del día. Algunos usan el espacio como lugar de trabajo “con el nuevo invento del wi fi se arman su oficina y se instalan desde las 8 de la mañana hasta las 12”. La gente se ve cómoda, se sirven facturas, levantan su tasa de café una vez que terminaron, hay quienes entran y salen, cambian de mesa.
Prácticas: la mayoría se sienta a beber y/o comer algo y conversar, quizás ojean un rato el diario, escuchan la radio, miran un poco la televisión.
Generalmente se refieren a los mozos y encargado por su nombre, se hacen bromas, se comunican gestualmente, se saludan con la mano o un abrazo, según la afinidad que tengan unos con otros.

Ámbitos/dominios [1) Definir ámbitos o dominios en que incluiría las manifestaciones; 2) Definir ámbitos o dominios en que incluiría el elemento]: Las manifestaciones que se desarrollan en el café bar refieren a usos sociales, prácticas, rituales y tradiciones específicas que son creadas y recreadas constantemente por los habitúes y dueños en su relación con el espacio social, la historia y los acontecimientos del presente que se viven día a día en el lugar.

Elemento(s) (Definir a partir de las manifestaciones identificadas el ELEMENTO/Tipo de Elemento): El elemento es el encuentro cotidiano, el intercambio y circulación en el café-bar de habitúes, mozos y encargados que se basa en la confianza, la amistad, el afecto y la búsqueda de un espacio compartido con otros.

Estética del Bar [1) Arquitectura; 2) Materiales usados; 3) Estética; 4) Colores; 5) Distribución]: El edificio del Bar es antiguo, de 1931 aproximadamente. Todo el bar tiene un gran toldo que le da mucha sombra y hace que el lugar sea fresco. De afuera está pintado de color amarillo con las aberturas verdes. Aberturas: Todos los cerramientos son de madera y están pintados de verde ingles. Los vidrios tienen un borde fileteado. Hay dos puertas una sobre Av. Constituyentes y la otra en la esquina más cerca de La Pampa. Materiales usados: Las paredes tienen de la mitad hacia abajo machimbre barnizado, luego espejos y la pared pintada de verde agua. El piso es de una baldosa color marrón no muy oscuro. La barra es de aluminio y el sostén está cubierto con machimbre barnizado, igual al de la pared.
Decoración: Hay fotos de tangueros, del Grafico, Publicidades de bebidas alcohólicas con una estética antigua. Algunas fotos y artículos de diario que hacen referencia al bar. También hay fotos de faros de distintas partes, no sé si del país o del mundo. Los típicos carteles de los “bares tradicionales” edicto de policía, prohibido no escupir. Hay unas repisas con copas en una de las paredes y en una columna algunos objetos “viejos” como un bidón de soda, raqueta de tenis, parlantes unas botellas de coca cola, etc.. Fotos de gente tocando el bandoneón o cantando. Arriba de la barra hay un cartel con el nombre del Bar, fileteado. También hay un cartel de los antiguos con las letritas blancas y fondo negro, con la oferta de bebidas y gastronómica del bar (es de la marca del Café, Café 3) Mobiliario y otros: las mesas y sillas son de madera, la base de las mesas tiene una placa de color verde agua. Hay ventiladores con las paletas de madera y bronce y aire acondicionado.
Características generales: en todo el local predominan el color verde clarito, inglés y marrón.
Distribución: el lugar es grande, habrá unos 15 mesas de 4. Tiene plantas afuera y mesas.

Otras fuentes de información encontradas sobre el Café-Bar: Página web: www.elfarocafebar.com.ar. Tiene página en Facebook: www.facebook.com/elfaro.villaurquiza.